Exposición fotográfica Caminos de Hierro

Caminos de Hierro

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta la exposición fotográfica con las obras premiadas y seleccionadas en el 28º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”. La muestra está compuesta por 43 obras, elegidas entre las 5.045 fotografías presentadas por 2.183 autores desde 46 países.

La serie “Train to Siberia”, de la fotógrafa rusa Nataliya Kharlamova, obtuvo el primer premio. Periodista y fotógrafa nacida en Moscú 1978, ha sido alumna de Alexander Lapin. Hasta 2011 trabajó en el teatro Okolo de Moscú, además de ser editora de imágenes en diferentes medios. Desde 2009 se dedica a la fotografía documental y empieza un proyecto sobre adultos y niños con discapacidad intelectual. Actualmente, está trabajando en los documentales “Autismo” y “Niños adultos” en Siberia. En 2012 fue premiada con el PhotoPhilantropy Activist Awards y en 2015 con el Without Barriers.

La fotografía “Niebla, kilovatios y velocidad”, de Alejandro Caporale, recibió el segundo premio. Nacido en 1972 en La Plata (Argentina), reside en España desde 1976. En 1990 obtiene una beca en la Fundación Casa de Moneda en Madrid, donde descubre su pasión por la fotografía. Trabaja como fotógrafo para Carolina Herrera, Purificación García y para los arquitectos César Portela y Manolo Gallego. Desde 2010 se dedica a proyectos de fotografía y video creación. A lo largo de su trayectoria, que incluye numerosas exposiciones individuales y colectivas, ha recibido diversos premios y reconocimientos.

“Búsqueda”, de la fotógrafa vasca Sara Berasaluce, fue reconocida con el premio Autor Joven. Nacida en 1992 en Vitoria , está graduada en Arte y es Master en Educación Artística en Instituciones Culturales y Sociales. Ha trabajado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Centro Zabaldu de Vitoria-Gasteiz y como fotógrafa del FesTVal. Jurado joven en la muestra de cine Zinemastea v.2, también ha sido premiada en varios concursos, además de finalista en el 27º Concurso Caminos de Hierro.

También fueron premiados con un accésit los fotógrafos: Tete Alejandre (Cáceres), Max Álvarez (Asturias), Alfonso Batalla (Vizcaya), Katy Gómez (Jaén), Jesús Labandeira (Madrid), Simone Maestra (A Coruña / Italia), Elena Morón (Sevilla), Raúl Muñoz Ramos (Zaragoza), Eduardo Rivas Muñoz (Santander, Cantabria) y Wilhem Scholz (Estados Unidos / Alemania).

Exposición itinerante

Después de Madrid, la exposición visitará hasta enero de 2018 las estaciones de ferrocarril de:

Mérida, Valladolid,  Santander, Bilbao, Zaragoza, Girona, Valencia, Murcia, Granada, Cádiz, Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, Pontevedra, Oviedo, Vitoria, Logroño, Barcelona, Madrid.

La exposición de la anterior edición de “Caminos de Hierro” fue vista por más cinco millones de personas a lo largo de su itinerancia, y se estima que esta nueva muestra supere estas cifras.

Este recorrido forma parte de las acciones de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.
28ª exposición fotográfica “Caminos de Hierro”

Hasta el 21 de mayo. Lunes a sábado de 11 a 20 horas (excepto festivos)

Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Palacio de Fernán Núñez · Santa Isabel 44 · Madrid
Entrada gratuita

www.caminosdehierro.es