La estación de Cartagena acoge la exposición de fotografía “Caminos de Hierro”

 

28 edición Caminos de Hierro

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif presentan en la estación de Cartagena la exposición fotográfica con obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en el 28º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, que se podrá visitar hasta el 16 de enero.

La exposición está compuesta por 43 obras originales y 136 digitales, seleccionadas de entre las 5.045 fotografías presentadas por los 2.183 autores de 46 países, que han concurrido a la presente edición.

Fotografías premiadas

Entre las obras destacadas están el primer premio, concedido a la fotografía “Train to Siberia”, de Nataliya Kharlamova. El segundo premio, “Niebla, kilovatios y velocidad”, de Alejandro Caporale, además del premio Autor Joven que se concedió a la obra “Búsqueda”, de la fotógrafa vasca Sara Berasaluce Duque.

La serie “Train to Siberia”, de la fotógrafa rusa Nataliya Kharlamova, obtuvo el primer premio. Periodista y fotógrafa nacida en Moscú en 1978, ha sido alumna de Alexander Lapin. Hasta 2011 trabajó en el teatro Okolo de Moscú, además de ser editora de imágenes en diferentes medios. Desde 2009 se dedica a la fotografía documental y empieza un proyecto sobre adultos y niños con discapacidad intelectual. Actualmente, está trabajando en los documentales “Autismo” y “Niños adultos” en Siberia. En 2012 fue premiada con el PhotoPhilantropy Activist Awards y en 2015 con el Without Barriers.

Entrevista a Nataliya Kharlamova:

La fotografía “Niebla, kilovatios y velocidad”, de Alejandro Caporale, recibió el segundo premio. Nacido en 1972 en La Plata (Argentina), reside en España desde 1976. En 1990 obtiene una beca en la Fundación Casa de Moneda en Madrid, donde descubre su pasión por la fotografía. Trabaja como fotógrafo para Carolina Herrera, Purificación García y para los arquitectos César Portela y Manolo Gallego. Desde 2010 se dedica a proyectos de fotografía y video creación. A lo largo de su trayectoria, que incluye numerosas exposiciones, individuales y colectivas, ha recibido diversos premios y reconocimientos.

La fotógrafa Sara Berasaluce obtuvo el Premio Autor Joven por su obra “Búsqueda”. Nacida en 1992 en Vitoria-Gasteiz, está graduada en Arte y es master en Educación Artística en Instituciones Culturales y Sociales. Ha trabajado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Centro Zabaldu de Vitoria-Gasteiz y como fotógrafa del FesTVal. Jurado Joven en la muestra de cine Zinemastea v.2, también ha sido premiada en varios concursos, además de finalista en el 27º “Caminos de Hierro”.

También fueron premiados con un accésit los fotógrafos: Tete Alejandre (Cáceres); Max Álvarez (Asturias), Alfonso Batalla (Vizcaya), Katy Gómez (Jaén), Jesús Labandeira (Madrid), Simone Maestra (A Coruña / Italia), Elena Morón (Sevilla), Raúl Muñoz Ramos (Zaragoza), Eduardo Rivas Muñoz (Santander, Cantabria) y Wilhem Scholz (Estados Unidos / Alemania).

Fotógrafos de la Región de Murcia

En esta edición han participado 27 fotógrafos de la región de Murcia. En la muestra se podrá ver la foto de José Ángel Palao, de Yecla; y en formato digital, se exponen los trabajos de otros dos fotógrafos: José Carlos Ñíguez Carbonell (Cartagena) y José Inchaurrandieta Ramallo (Murcia).

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 200 años, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

En el concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, creado en 1986, han participado 33.404 fotógrafos, con 75.305 fotografías, provenientes de todos los puntos del globo. Entre todas las obras presentadas en sus 28 ediciones, se han premiado 370 fotografías y seleccionado 2.385, todas ellas originales en papel de los autores. Las fotografías seleccionadas en cada edición han formado parte de distintas exposiciones itinerantes, que se han montado en vestíbulos de estación en más de 350 ocasiones.

El recorrido de la exposición fotográfica “Caminos de Hierro” forma parte de las acciones de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos. En este Programa tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

Más info: www.ffe.es