Review ExpressVPN

Review publicada en el número 139 de la revista DNG Photo Magazine del mes de marzo de 2018, página 104.

ExpressVPN

En este artículo o vamos a hablar de un software muy necesario en nuestros dispositivos y que en la gran mayoría de las ocasiones no tenemos en cuenta para mantener nuestra privacidad, la de nuestros datos y la de nuestros clientes: las VPN.

¿Qué es una VPN?

VPN son las siglas de Virtual Private Network o Red Privada Virtual en español, sin entrar en excesivos tecnicismos, podríamos decir que una VPN nos crea una red privada virtual, es decir, no real, no cableada físicamente y que se comunica a través de internet. Hay diferentes tipos de VPNs, por ejemplo una que podríamos utilizar para entrar en la red privada de nuestra oficina desde fuera y acceder a los datos y servicios de la misma como si estuviésemos conectados directamente en las oficinas (VPN de acceso remoto), tenemos las VPNs punto a punto, mediante Tunneling, VPN sobre LAN, con diferentes implementaciones (IPSEC, SSH, PPTP, etc.), por medio de OpenSSH, OpenVPN, etc., etc… pero habíamos dicho que no íbamos a entrar en tecnicismos por lo que mejor pasamos al siguiente punto.

¿Qué es una VPN?

 

¿Para que puedo necesitar yo una VPN?

En esta review vamos a ver las VPNs que utilizamos para proteger nuestra privacidad, por lo qué ¿cuál puede ser su utilidad para nosotros?.

Prueba de fugas de WebRTC

Pruebas realizadas con la VPN conectada desde la Isla de Man. Prueba de fugas de WebRTC (https://www.expressvpn.com/es/webrtc-leak-test)

Con un buen servicio de VPN podemos navegar de forma totalmente anónima y desde la localización que nosotros elijamos, por ejemplo, puedo tener configurada la seguridad de mi página web para que solo se pueda acceder al panel de administración si se accede desde España, ¿tengo que cambiarlo cada vez que viajo a Portugal?, ¿o a Francia? ¿o…?. No, simplemente me conecto a mi servicio de VPN y elijo la localización adecuada.

Prueba de fugas de DNS

Prueba de fugas de DNS (https://www.expressvpn.com/es/dns-leak-test)

Estoy de viaje y me conecto desde la WiFi del hotel o de un centro comercial, ¿accedo con una WiFi no segura a mis datos bancarios? ¿a los servicios donde alojo las fotos de mi clientes? ¿a mi correo y a mis cuentas Sociales?, Sería un riesgo, que asumimos muchas más veces de las deseadas. No, la solución es conectarme a la WiFi y activar la VPN para que todas las transmisiones vayan cifradas con la mayor seguridad.

¿Cuál es mi ubicación de dirección IP?

¿Cuál es mi ubicación de dirección IP? (https://www.expressvpn.com/es/what-is-my-ip)

Podríamos continuar con multitud de ejemplos y utilidades para el uso de una VPN, como acceder a servicios restringidos por países (hasta no hace mucho no se podía acceder a Netflix con una IP española, la solución es tan rápida como cambiar la localización en la VPN a una de USA), pero como cada uno podrá encontrar sus propias utilidades para el uso de una VPN no vamos a ver más ejemplos y si las funcionalidades de la VPN en concreto que es el motivo de esta review.

ExpressVPN prueba de velocidad

¿Por qué ExpressVPN?

Hay cientos, miles, quizás cientos de miles de servicios de VPN en internet, algunos malísimos, otros malos, regulares, buenos y muy buenos. Hay diversos servicios muy buenos, algunos muy caros y otros más asequibles y también hay servicios similares a ExpressVPN en características pero con diferentes precios o algunas características ausentes. No os voy a decir aquí que este sea el mejor servicio de VPN, pero si que después de dos décadas trabajando en el sector TIC, este servicio me ha convencido con unas estupendas características a un buen precio, por lo que vamos a pasar a analizar algunas de sus peculiaridades.

Características

En primer lugar destacar que tenemos el programa disponible para Windows, Mac y Linux y para proteger nuestros dispositivos móviles ya sean tablets o Smart­Phones, lo tenemos disponible tanto en iOS como en Android, y el móvil es uno de los dispositivos donde más imprescindible se hace el uso de la VPN. También dispone de una versión para Router con lo que si tenemos ya la WiFi con VPN y nuestra red cableada, cualquiera que se conectase a la misma ya estaría navegando a través de la misma. También disponemos de extensiones de navegador (Chrome, Firefox y Safari), pero aquí debemos destacar que cuando activamos la VPN desde el navegador, no la activamos para dicho navegador sino para todo el sistema (aunque después veremos como aplicar la configuración sólo a un navegador). Si por ejemplo solo queremos navegar con una VPN, el navegador Opera nativamente dispone de una opción de VPN básica que funcionará solamente en las páginas vistas desde Opera y no en el resto del sistema.

ExpressVPN conectada

Aparte de disponer de programa para todas las grandes plataformas de móvil y escritorio, entre las opciones de ExpressVPN tenemos 148 ubicaciones de servidor en más de 94 países, por ejemplo podemos elegir conectarnos desde España seleccionando Barcelona o Madrid o seleccionar 27 ubicaciones diferentes desde Estados Unidos, conectarnos desde Nueva Zelanda o desde Sri Lanka. Eso si, las velocidades de conexión variarán según desde donde realicemos las mismas y para poder seleccionar las ubicaciones más idóneas disponemos de un botón Smart Location para que nos seleccione la localización ideal o un test de velocidad, que nos mide la velocidad de descarga y latencia a la vez que nos ofrece un indice de velocidad desde las diferentes localizaciones y que además podremos ir guardando las que mejor se nos adapten marcándolas como favoritas.

ExpressVPN

ExpressVPN opera desde 2009, basada en las Islas Vírgenes Británicas, y es hoy por hoy uno de los mayores proveedores de servicios VPN Premium. Son defensores activos de la libertad y privacidad en internet, patrocinadores financieros de la Electronic Frontier Foundation, The Internet Defense League, Fight for the Future y Access.

Todos los planes incluyen una Garantía de devolución de dinero al 100% durante sus primeros 30 días de servicio, si contratamos por un año el precio es de 99,95$ (8,32$ mensual), pero si por ejemplo necesitamos el servicio solo por un mes que vamos a estar de viaje, podemos contratar el servicio por 12,95$/mes. Encontraremos servicios de VPN más baratos, pero siempre deberemos tener en cuenta la velocidad de descarga que nos ofrece desde cada ubicación y la latencia, además de las diferentes opciones de configuración y programas para los diferentes dispositivos. Después de las pruebas realizadas, consideramos que ExpressVPN ofrece un servicio de gran calidad a un buen precio.

Opciones

Con ExpressVPN podemos conectar hasta tres dispositivos simultáneamente, podríamos tener el programa por ejemplo en nuestro PC de escritorio, en los dos portátiles, dos SmartPhones y tablets, pero la utilización simultánea se limita a tres dispositivos, aunque si estamos en la oficina y lo instalamos en el router podemos proteger todos los dispositivos simultáneamente sin ningún límite.

ExpressVPN opciones

De todas formas os recomendamos no tener siempre activada la VPN sino en los usos en redes desconocidas (sobre todo en dispositivos móviles), cuando queremos acceder a un determinado servicio de forma anónima o para programas específicos, que veremos a continuación.

Tunelización dividida. Con esta opción podemos seleccionar tres opciones cuando activamos la VPN:

  • Todos los programas se conectarán mediante la VPN.
  • No permitiremos a determinados programas que usen la VPN.
  • Sólo determinados programas utilizarán la VPN.

Con estas opciones podremos darle gran flexibilidad a la VPN y por ejemplo marcar que sólo nuestro navegador Firefox se conecte mediante la VPN mientras los demás programas irán por la conexión normal (como ya comentamos anteriormente al hablar de los navegadores). También podremos seleccionar que nuestro programa de Torrents se conecte mediante la VPN si por ejemplo nuestro proveedor de servicios limita la conexión del protocolo Torrent, que a veces pasa sin ser nosotros conscientes (“priorizan el tráfico”), aunque descarguemos por torrent las imágenes de nuestros backups (material legal y de nuestra propiedad, que aunque a veces se diga, los torrents no son ilegales, puede serlo su contenido según el origen del mismo), mientras que las demás conexiones van por el flujo normal de la red. Otra situación en la que podemos dividir el uso de la VPN es para acceder a determinados servicios locales de nuestra red o limitados a nuestra IP del proveedor de servicios, que excluiremos de la lista de programas a enrutarse por la VPN… una gran cantidad de opciones disponibles con esta simple configuración.
También podremos seleccionar el protocolo a seleccionar para la VPN (OpenVPN, IPSec, etc.), aunque en esta ocasión lo más recomendable es dejarlo en automático.

Interruptor de seguridad. Esta es una opción muy útil, pongamos por caso que estamos conectados con nuestro portátil desde una cafetería mediante su WiFi, y nosotros activamos la VPN porque no nos fiamos de posibles atacantes o de la seguridad básica de dicha WiFi, todo va bien hasta que por cualquier motivo la conexión con la VPN falla, no debería pasar, pero las conexiones a veces fallan, debemos ser conscientes de ello. En este caso sin ni siquiera darnos cuenta estaríamos de nuevo conectados a la WiFi sin protección y cualquiera podría interferir e interceptar nuestras comunicaciones; bien, con esta opción activada en nuestra configuración, no tendremos ese problema ya que al detectar la caída de la conexión a la VPN desactivaría también la conexión no tunelizada quedando protegidos de ataques de terceros.

Resumiendo, con ExpressVPN dispondremos de:

  • Contenido desde cualquier parte., sin webs bloqueadas ni censuradas por país.
  • 148 ubicaciones de servidor VPN en 94 países del mundo entero, con cambios ilimitados de servidor.
  • Prueba de Velocidad interna para seleccionar el servidor VPN más rápido para tu red.
  • Aplicaciones para Windows, Mac, iOS, Android, routers, y Linux además de extensiones de navegador.
  • Soporte técnico 24/7 vía correo electrónico y chat en vivo.
  • Tunelización dividida de VPN.
  • Cifrado AES de 256 bits de calidad militar.
  • Sin registros de actividad ni de conexiones.
  • Enmascaramiento de dirección IP.
  • Navegación anónima
  • OpenVPN y otros protocolos.

ExpressVPN opciones generales

Finalizamos esta review aconsejándoos que tengáis muy en cuenta la seguridad, tanto en el almacenamiento de datos como en vuestras comunicaciones, ya que en un mundo totalmente digitalizado la seguridad es una asignatura pendiente para la gran mayoría de las empresas, y nosotros como fotógrafos profesionales somos una empresa.

Realmente nos ha convencido gratamente la utilidad de ExpressVPN y creemos que la seguridad de nuestras comunicaciones y la de nuestros clientes bien vale el precio anual que pagaremos por el servicio que nos ofrece una inigualable relación calidad/precio.