SanDisk celebra el 25º aniversario de la memoria Flash

SanDisk celebró el 25º aniversario de la memoria flash, la tecnología transformadora utilizada por miles de millones de consumidores y un sinnúmero de empresas en teléfonos inteligentes, tabletas, portátiles ultrafinos, centros de procesamiento de datos y otros dispositivos electrónicos.

Durante las últimas dos décadas compañías como SanDisk han multiplicado la capacidad de la memoria flash por 30.000 a la vez que han dividido su coste por 50.000. El primer producto de SanDisk, una unidad de estado sólido (SSD) de 20 megabytes, se vendió por 1.000 dólares en 1991 pero hoy en día, costaría solo 2 céntimos. Este nivel de eficiencia ha fomentado la amplia adopción de la memoria flash y ha hecho posible el estilo de vida digital e inteligente que implica el acceso a los contenidos digitales en cualquier lugar y en cualquier momento. La memoria flash alimenta las tres fuerzas que están detrás de esta tendencia – la informática en movilidad, la conectividad generalizada y la proliferación de los contenidos digitales.

“Empezamos SanDisk en 1988 con la creencia de que la memoria flash pudiera capacitar a industrias enteras, enriqueciendo las vidas de miles de millones de personas”, dijo Sanjay Mehrotra, presidente, consejero delegado y uno de los fundadores de SanDisk. “La demanda de la memoria flash es más grande que nunca y es un momento apasionante para liderar una industria que tiene un potencial tan importante para el futuro”.

2,7 zettabytes de contenidos digitales en 2012

Este año, las personas crearán y consumirán 2,7 zettabytes (ZB) de contenidos digitales como películas, música, documentos y otros datos, según IDC1. Esto representa una cantidad de contenidos digitales 20 veces mayor que en 2005.

“La memoria flash tiene un papel fundamental en en este ‘boom’ de contenidos, gracias a su bajo coste, facilidad de uso y una adopción generalizada por parte de consumidores y profesionales”, dijo Mario Morales, vicepresidente, semiconductores y servicios de producción electrónica (EMS) en IDC. “Sea una tableta que permite a los consumidores acceder a información en movilidad o el servidor que está detrás de una página de medios sociales, la memoria flash hace posible muchas de las aplicaciones actuales más conocidas”.

Conectividad en la nube

La edad de la información acaba de empezar y dentro de tres años, el universo de los contenidos digitales casi se triplicará hasta los 8ZB, según IDC1. Cada vez más, los servidores están almacenando y distribuyendo esta gran cantidad de información a través de redes sociales, bases de datos empresariales, servicios de streaming de contenidos audiovisuales y otras aplicaciones basadas en la nube. A medida que proliferan los contenidos digitales, las organizaciones informáticas se están equipando con servidores de nueva generación, ayudados por los SSD, para manejar los datos que se están incrementando cada vez más rápido.

“La memoria flash se ha convertido en algo generalizado dentro de la nube”, dijo Joseph Unsworth, vicepresidente de investigación en Gartner. “Los centros de procesamiento de datos que utilizan los SSD basados en memoria flash ofrecen un atractivo beneficio para las compañías de la nube, ya que ofrecen las formas más efectivas a nivel de coste para distribuir información de manera más rápida dentro de las infraestructuras existentes, a menudo con un incremento de órdenes de magnitud sobre el rendimiento del disco duro. Estos y otros beneficios son la razón por la cual anticipamos que las ventas de unidades de SSD para la empresa se incrementarán en un 250 por ciento durante los próximos cuatro años”.

La informática en movilidad

Los teléfonos inteligentes y tabletas que utilizan microprocesadores de memoria flash embebidos están en auge y los portátiles ultrafinos que utilizan SSD basados en memoria flash están redefiniendo la categoría de los ‘notebook’. Gracias a la memoria flash, estos dispositivos son altamente sensibles y ofrecen una mejor experiencia de uso y de entretenimiento, al mismo tiempo que disminuyen su peso y su tamaño y se vuelven más resistentes.

“Dentro de cincuenta años, la gente mirará hacia atrás y se dará cuenta de que la memoria flash fue uno de los avances tecnológicos más importantes de nuestro tiempo”, dijo Tim Bajarin, analista y futurólogo en Creative Strategies. “Para empresas de todo el mundo, la memoria flash ha revolucionado su negocio, desde cómo diseñan productos hasta cómo los utilizan los clientes”.

Un futuro impulsado por flash

El 25º aniversario de la memoria flash llega en un momento en el que la demanda del consumidor de dispositivos móviles potentes llega a niveles de récord. SanDisk prevé un mundo donde la memoria flash impulsa todas las interacciones con el contenido digital, desde la captura de fotos en un teléfono inteligente hasta compartir esas imágenes a través de la nube alimentada por los SSD. La memoria flash sirve de forma única para cumplir con las necesidades de los consumidores y empresas, y SanDisk está comprometido con enriquecer la vida de las personas a través del acceso a los contenidos digitales en cualquier lugar y en cualquier momento.