Sony World Photography Awards 2013 Anuncio de los ganadores de las categorías Abierta, Joven y 3D

Berta Vicente, Spain, Winner, Portraits, Youth Award 2013

Berta Vicente, Spain, Winner, Portraits, Youth Award 2013

La World Photography Organisation anuncia hoy los ganadores de las categorías Abierta, Joven y 3D de los Sony World Photography Awards 2013. Con fotógrafos prevenientes de lugares tan distantes como Chile o Vietnam, las imágenes ganadoras capturan en una sola toma una gran variedad de motivos, desde el momento anterior a la boda de una pareja frente al cielo nocturno de la provincia de Mangystau en Kazakhstan o la danza del dragón de fuego ‘Fung Shun’ en el sur de China, entre muchas otras.

Ganadores de la categoría Abierta

Evaluados por una única imagen tomada por un fotógrafo amateur, los 10 ganadores de la categoría Abierta, seleccionados de entre 55.000 participantes, son:

  • Arquitectura – Martina Biccheri, Italia
  • Arte y Cultura – Gilbert Yu, Hong Kong
  • Mejorado – Hoang Hiep Nguyen, Vietnam
  • Penumbra – Elmar Akhmetov, Kazajstán
  • Naturaleza y Vida salvaje – Krasimir Matarov, Bulgaria
  • Panorámico – Yeow Kwang Yeo, Singapur
  • Gente – Hisatomi Tadahiko, Japón
  • Sonrisas – Mac Kwan (???), China
  • Fracción de segundo – Matías Gálvez, Chile
  • Viajes – Manny Fajutag, Filipinas

Los diez ganadores de la categoría Abierta ahora competirán por el título Sony World Photography Awards Open Photographer of the Year. El nombre del ganador global se desvelará en la gala de ceremonia del 25 abril, quien además recibirá un premio de 5.000 dólares (USD).

Todos los ganadores de las distintas categorías recibirán una Sony A77 y verán sus fotografías expuestas en la Somerset House de Londres, como parte de la exposición de los Sony World Photography Awards 2013. Las fotografías también se publicarán en la edición 2013 del libro Sony World Photography Awards.

Damien Demolder, Presidente del Jurado para el concurso Abierto y editor de la revista Amateur Photographer (UK), comenta: “Los aficionados me sorprenden constantemente, no solo por su determinación, pasión y energía interna, sino también por la asombrosa calidad que son capaces de conseguir. Pueden ser extraordinariamente creativos y más que capaces de trabajar en sus propios proyectos para convertir una idea o momento maravilloso en una deliciosa fotografía. En las imágenes amateur pueden encontrarse muchas veces más detalles de autenticidad que en las categorías profesionales, porque los aficionados lo hacen por su amor a la fotografía. Y tanto los nominados como los ganadores del concurso Abierto de este año lo demuestran perfectamente”.

Concurso Joven

Abierto a fotógrafos de hasta 19 años de edad, el Concurso Joven pretende descubrir la próxima generación de talentos fotográficos. Los ganadores de esta categoría son:

  • Cultura – Alecsandra Dragoi, Rumanía
  • Medio ambiente– Xu Wei Shou, Taiwán
  • Retratos – Berta Vicente, España.

Berta Vicente: nacida en 1994 en Barcelona. Actualmente cursa estudios Multimedia en la UOC – Universitat Oberta de Catalunya.

A los 14 años comenzó a fotografiar a sus amigos y familia. Hoy en día se considera una apasionada, si no obsesionada, de la fotografía. Ha participado en Exposiciones de Foto Colectivas así como en Festivales Internacionales. Desde el pasado mes de febrero, forma parte del TEDxyouth de Barcelona (TED, significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño. TED es un evento anual dónde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. TEDxyouth son eventos organizados y/o orientados a jóvenes con el objetivo de celebrar su talento).

La imagen finalista de Berta, ‘Ariadna en Urquinaona”, fue tomada un día en el que la fotógrafa entró en un edificio deshabitado. Una vez dentro, imaginó y recordó a una chica a la que solía encontrar en el autobús. Convirtió ese pensamiento en realidad.

Berta Vicente comenta: “Deseo que el resto de mi vida continúe de esta manera, con la cámara en la mano”

De entre los tres fotógrafos seleccionados se elegirá un Overall Youth Photographer of the Year, cuyo nombre será anunciado en la ceremonia de gala de los Sony World Photography Awards el próximo 25 abril.

Concurso 3D

El ganador de esta categoría ha sido el fotógrafo esloveno Matjaž Tan?i?.

Un importante fotógrafo de moda 3D que divide su tiempo entre Beijing y Ljubljana, Matjaž está graduado por el London College of Fashion y su trabajo ha sido expuesto y destacado en diversas publicaciones de todo el mundo. Su imagen, TIME KEEPER, está inspirada en el diseño de las salas de estar estilo Hui de las viejas casas de la villa de Yixian, China.

Los ganadores de la categoría Profesional y el codiciado título L’Iris D’Or/Sony World Photography Awards Professional Photographer of the Year se anunciarán en la ceremonia de gala de Londres el próximo 25 abril. El ganador del L’Iris D’Or recibirá 25.000 dólares (USD).