Un fotógrafo español ganador en los Sony World Photography Awards 2015

Jaime Massieu, Spain - Winner Open Split Second 2015

Jaime Massieu, Spain – Winner Open Split Second 2015

El fotógrafo español JaimeMassieuMarcos ha sido anunciado como el ganador en la categoría Fracción de Segundo del concurso Abierto de los Sony World Photography Awards 2015, el concurso fotográfico más grande del mundo. El logro conseguido por Marcos es extraordinario porque ha sido seleccionado entre cerca de 80.000 fotografías de participantes llegados de todo el mundo, y a pesar de no ser un fotógrafo profesional. La imagen ganadora fue seleccionada por un jurado de expertos de la World Photography Organisation dirigido por Sam Barzilay, director creativo de United Photo Industries (EE.UU.). El jurado buscaba la mejor imagen individual en cada una de las 10 categorías Abiertas.

Marcos, residente en Madrid donde trabaja en la industria audiovisual, ganó en la categoría Abierta Fracción de Segundo con una imagen titulada «Animación suspendida». Esta imagen fue capturada durante el Mundial de Baloncesto celebrado en Madrid en septiembre de 2014.

Hablando sobre su imagen, Marcos comenta: “Era septiembre, unos días antes de mi cumpleaños, y había estado trabajando 17 días seguidos haciendo un vídeo para el Mundial de Baloncesto de Madrid.No estaba haciendo nada creativo, solo esperando a que la gente viniese a nuestro stand. De repente, el stand se quedó absolutamente vacío.Miré a mí alrededor y vi a todos aquellos increíbles jugadores húngaros saltando. Solo tenía mi gran angular para grabar vídeo, pero por suerte vía un conocido que tenía un objetivo 70-200. Le pregunté si me lo podía prestar y todo lo que tuve que hacer fue pulsar el obturador. ¡Nunca antes había hecho una fotografía de deportes! No he vuelto a ver al jugador de la imagen pero si le viese, me temo que tendría que invitarle a cenar”.

Continua diciendo: “Es la primera vez que participo en un concurso de fotografía, así que ser el ganador de un premio tan grande ha sido para mí un gran honor, tanto como una gran sorpresa. Nunca pensé que podría ganar, especialmente tras ver las imágenes tan asombrosas que ganaron el año pasado. Normalmente solo hago fotos cuando estoy de viaje o en un concierto y nunca he soñado que esta imagen, capturada con un objetivo prestado, a cinco manzanas de mi casa y durante uno de los trabajos más aburridos que he tenido, podría considerarse como la mejor en su categoría”.

Por este premio, Marcos recibe una cámara SonyILCE-7M2K con kit 28-70mm y un smartphone Xperia™. Ahora competirá con los ganadores de las otras nueve categorías Abiertas por el título de Fotógrafo del año de los Sony World Photography Awards 2015 y el premio de 5.000 dólares.

El ganador se anunciará en la ceremonia de gala de Londres el próximo 23 de abril, y la persona elegida volará a Londres para recoger su premio.

Además, la imagen ganadora de Marcos se expondrá en la Somerset House de Londres del 24 al 10 de mayo y se publicará en la edición de 2015 del libro anual de los Sony World Photography Awards.

Los ganadores de las 10 categorías Abiertas, además de los concursos Joven y Teléfono móvil que también se han anunciado hoy, pueden verse en www.worldphoto.org.

Las 10 categorías ganadoras del concurso Abierto son:

  • Arquitectura – Armin Appel, Alemania
  • Arte y cultura – Hector Muñoz Huerta, México
  • Mejorada – Antony Crossfield, Reino Unido
  • Poca luz – Nick Ng Yeow Kee, Malasia
  • Naturaleza y vida salvaje – Antoine Weis, Suiza/Luxemburgo
  • Panorámica – Norman Quinn, Reino Unido
  • Gente – Saleh Rozati, Irán (con residencia en Austria)
  • Sonrisa – Wilson Lee, Hong Kong
  • Fracción de segundo- Jaime Massieu, España
  • Viajes – Yasen Georgiev, Bulgaria

Las tres categorías ganadoras del concurso Joven (edad igual o inferior a 19 años) son:

  • Cultura – Beatriz Mota da Rocha, Portugal (15 años)
  • Medio ambiente – Yong Lin Tan, Malasia (19 años)
  • Retratos – Stephanie Anjo, Reino Unido (14 años)

Los resultados del concurso Teléfono móvil son:

  • Ganador – Turi Calafato, Italia
  • 2º puesto – Janos M Schmidt, Hungría
  • 3er puesto – Ako Salemi, Irán

En los Sony World Photography Awards 2015 se presentaron un total de 183.737 imágenes: 87.505 imágenes en la categoría Profesional; 79.264 en la Abierta, 6.675 en la Joven y 10.293 en Teléfono móvil.

Acerca de la World Photography Organisation (WPO)

La WPO es el lugar donde se celebra la fotografía y se reconoce el arte del fotógrafo. Trabajando tanto con fotógrafos profesionales como entusiastas y estudiantes, la World Photography Organisation proporciona una red global a toda la industria fotográfica no solo para elevar el nivel de conversación en torno a la fotografía, sino para incrementar la concienciación y la apreciación de esta forma del arte. La WPO alberga un portfolio de eventos para la industria y el público en general durante todo el año que incluye: Sony World Photography Awards, el concurso fotográfico y la muestra global más grande del mundo; World Photography Student Focus Programme, inspirado por y trabajando con la próxima generación de fotógrafos, y Photo Shanghai, la primera feria de arte de Asia-Pacífico dedicada a la fotografía. Además, la WPO también tiene presencia online a través de su página web, Twitter, Facebook e Instagram, e informa a la industria de las últimas novedades a través de su publicación mensual, The Magazine. Para más información, visita www.worldphoto.org

Acerca de Sam Barzilay, presidente del jurado de los concursos Abierto y Joven

Además de director creativo de United Photo Industries, Sam Barzilay es cofundador de Photoville, un espacio modular construido sobre la base de antiguos containers en Brooklyn Bridge Park, junto al puerto de Nueva York.

Antes de fundar United Photo Industries y lanzar la United Photo Industries Gallery, fue el director del festival New York Photo Festival. En su doble función de director y organizador del festival, ha tenido el placer y el privilegio de dirigir muestras fotográficas e impartir conferencias sobre tendencias actuales en la fotografía contemporánea en lugares tan dispares como China, Estonia, Grecia, Estados Unidos y Japón.