El 11-M diez años después

Efti

El Centro de Fotografía EFTI, presenta la exposición EL 11-M DIEZ AÑOS DESPUÉS que podrá verse desde el 11 de marzo hasta el 3 de abril de 2014.

El atentado del 11-M en Madrid, el jueves 11 de marzo del 2004, dejó a la sociedad española conmocionada: 191 muertos y miles de heridos, físicos y psíquicos. Una de las fotografías hechas en aquel escenario bélico permitió ver la realidad del terrorismo: muerte y destrucción. Pero en esa misma fotografía se pudo ver vida y solidaridad: unos ayudaban a otros para salir de aquel infierno. Esa fotografía fue tomada por Pablo Torres y dio la vuelta al mundo.

Se mostrarán 34 fotografías de Pablo Torres, Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico 2005 hechas en el tren atacado junto al Polideportivo de la calle Téllez, más otras imágenes de Atocha-renfe en días posteriores, y a distintos supervivientes y héroes de aquella jornada.

Las imágenes tomadas por Pablo Torres, periodista y fotógrafo, testigo excepcional del atentado van más allá. Nos muestran la realidad más cruda del terrorismo pero también el soplo de solidaridad que ese horror deja a su paso.
Las fotografías de la muestra se distribuyen en cuatro apartados:

El primero, EL ATENTADO, ofrece 11 imágenes del atentado contra el tren en el que explotaron cuatro bombas cuando circulaba próximo al polideportivo de la calle Téllez, con 5 imágenes inéditas.
El segundo, ATOCHA Y OTROS ESCENARIOS, son 5 fotografías que recogen el dolor y el duelo que se manifestaba a través de miles, quizá cientos de miles de velitas en la Estación de Atocha, minutos de silencio en Atocha y otros escenarios de los atentados.

El tercer apartado está dedicado a los SUPERVIVIENTES Y HÉROES (12 fotografías), a todos aquellos voluntarios que de forma generosa y desinteresada ayudaron en circunstancias muy adversas a los heridos.
El último apartado, TERRORISTAS EN LEGANÉS (6 imágenes) se dedica a las fuerzas de seguridad y cuerpo de Bomberos que tuvieron que actuar tras la inmolación de los islamistas en este pueblo del sur de Madrid. Fue el colofón a un tiempo de barbarie.

El periodista y fotógrafo, Pablo Torres, que busca una reflexión sobre los terrorismos en la sociedad actual, manifiesta: “Sobre las secuelas del atentado del 11-M mis reflexiones se resumen en una pregunta: ¿debemos vivir en duelo permanente, aferrados al sufrimiento que nos impide analizar las contradicciones de nuestra sociedad; o vivir tranquilamente la vida, sin olvidar a las víctimas, atentos a decisiones políticas que pueden originar catástrofes? Sé perfectamente que hay casos de imposible superación, personas que jamás superarán la pérdida de un padre, de hijo, de un hermano, de un amigo. Pero esos casos no deben condicionar la recuperación del mayor número posible de víctimas. Casi diría que trabajar por la recuperación de las víctimas, es una obligación.”

Pablo Torres trabajó como redactor de Sucesos y reportero del Diario PUEBLO desde 1977 hasta 1983. En aquellos años consiguió una entrevista en exclusiva con Eleuterio Sánchez, “El Lute”, publicada el 21 de mayo de 1977. Tras el cierre del periódico, se incorporó a la Redacción de la revista Carta de España, publicación en la que actualmente trabaja como redactor y fotógrafo. En 1987 funda con Diego Martín la revista de bibliofilia y bibliografía “Noticias Bibliográficas”, que tuvo una larga vida. Dejó de editarse en el año 2006. En Noticias Bibliográficas entrevistó y fotografió a escritores como Arturo Pérez Reverte, Luis Landero, Bernardo Atxaga. En el año 2005 obtuvo el premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico por la fotografía que fue portada en el diario El País y en cientos de periódicos de todo el mundo.
La faceta menos conocido de Pablo Torres es la de novelista y ensayista. Publicó su primera novela, El hongo de la sabiduría, en 1995. Desde entonces ha escrito y publicado un buen número de obras: “En brazos de Carlota” (1996), “El cuplé de la geisa” (1999), “Cristobalón, el carretero” (2000), “El puchero de don Quijote” (2005), “Extravíos por La Mancha alta” (2005), “El doncel” (2006), “El ladrón de sueños” (2012), “Un fotógrafo de pueblo” (2014, inédita)…

www.efti.es

Efti

Efti

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...