Las fotografías de José María Mellado recogidas en el libro CLOSER

Mellado, Closer

Claudia contemplando la ciudad (2013, Panama City. 105 x 108), Closer

JOSÉ MARÍA MELLADO es el autor de fotografía de mayor éxito en lengua castellana. Un referente en la edición fotográfica tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En su afán por transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma con la mayor complejidad y fidelidad posibles, Mellado ha investigado en profundidad durante los últimos años las técnicas digitales de captura, tratamiento y salida, convirtiéndose en un referente en la edición fotográfica a nivel mundial.

Su trabajo ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras figuran en importantes colecciones y museos, destacando la Colección Permanente del Museo Nacional Reina Sofía, Borusan Contemporary Museum de Estambúl, Chazen Museum of Art (Wisconsin – USA), Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Artium (Museo Vasco de Arte Contemporáneo), Museo de Bellas Artes de Santander, y un largo etcétera.

Participa de forma regular en las ferias de arte internacionales más relevantes tales como ArtBasel, Art Brussels, Art Cologne, Art Karlsruhe, Photo Miami, Pulse, SCOPE, ArteLisboa o ARCO. Actualmente está representado por galerías de Alemania, Bélgica, Turquía, Suiza, Francia y Panamá.

Autor también de otros libros de obra como El Silencio y la LuzIslandia, Paisaje. El Eterno Retorno, y From Heaven to Earth.

Paralelo a su exposición itinerante CLOSER, que durante dos años viajará por toda España y por algunas de las galerías internacionales más relevantes, el fotógrafo José María Mellado presenta la colección en la que lleva trabajando varios años y en la que hace una arriesgada interpretación de la fotografía de paisaje, ahondando en su perfil más íntimo y cercano. Sus mejores imágenes están recogidas en el libro, del mismo nombre, CLOSER que ahora editada Photo Club.

La búsqueda apasionada de la belleza en lo aparentemente vulgar, anodino o decadente es una de las claves que conforma el discurso de este artista a lo largo de su trayectoria. En CLOSER reúne más de 50 fotografías de rincones de todo el mundo: La Habana, Guayaquil, Panamá, Escocia o Islandia, sin olvidar su querido Cabo de Gata en Almería.

El artista exhibe una honesta reflexión sobre el origen de la motivación que le ha llevado a fotografiar lugares insólitos, extraños y espectaculares y en los que buscaba el alma escondida, el aire que interpreta una obra y que le ha dado una personalidad claramente definida y reconocida internacionalmente. Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de Fotografía y prologuista del libro, explica que “se entiende que el proyecto se llame CLOSER porque realmente todas sus fotografías encierran o acotan una multiplicidad de imágenes detalladas de una foto que ya de por sí es un acercamiento, una lectura interiorizada o íntima del paisaje”.

En su afán por conseguir transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma con la mayor complejidad y fidelidad posibles, Mellado ha investigado en profundidad las posibilidades técnicas de la captura, tratamiento y copiado. Su trabajo artístico está recogido en cuatro libros de obra: El Silencio y la Luz, Islandia, Paisaje. El Eterno Retorno y From Heaven to Earth, al que ahora se suma CLOSER.

Una imagen aparentemente sencilla y que en un principio pudiera leerse linealmente se va convirtiendo, por el exquisito detalle que contempla, en una sucesión de múltiples lecturas. La foto final es por tanto de una gran complejidad de realización que no está al alcance de muchos, lo cual queda patente al observar la extraordinaria calidad de perspectiva y en el profundísimo detalle y gran resolución de cada una de ellas.

“Este hecho no se produciría sin la depurada técnica que Mellado tiene en la toma de imágenes. Como es sabido, sus imágenes pueden ser obra de un disparo fotográfico o de varios. Le he oído decir que una composición tiene hasta diez disparos y lo justifica acertadamente para conseguir el difícil, casi imposible, equilibrio de la perspectiva. Esta, al ser planteada sucesivamente por varias imágenes con un objetivo normal, no se deforma y por añadidura da una calidad en sus detalles imposible de lograr si se hubiera realizado con un angular”, añade Juliá.

El fotógrafo almeriense se ha convertido en uno de los más distinguidos del actual panorama del arte español contemporáneo y sus obras se exponen en el Museo Nacional Reina Sofía, Borusan Contemporary Museum de Estambul, Chazen Museum of Art (Wisconsin-USA), Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid o el Museo de Bellas Artes de Santander, entre otros. También ha participado en ferias de arte internacionales como ArtBasel, Art Brussels, Art Cologne, Art Karlsruhe, Photo Miami, Pulse, SCOPE, ArteLisboa o ARCO, estando actualmente representado por galerías de Alemania, Bélgica, Turquía, Suiza, Francia, Panamá y Perú.

En este libro nos encontramos ante el trabajo más íntimo de Mellado y sin olvidar su particular visión del paisaje. Esta obra se convertirá en imprescindible dentro de la extraordinaria visión fotográfica de José María Mellado, en una edición muy cuidada, que hará las delicias de los amantes de la fotografía de todos los niveles.

Más info en www.photo-club.eswww.josemariamellado.com

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario