Nueve artistas exponen sus esculturas y fotografías en el Centro Cultural La Vaguada de Madrid

Mundo

Las salas del Centro Cultural La Vaguada (Av. Monforte de Lemos, 38, Madrid) acogen a partir del 11 de febrero y hasta el 4 de marzo, una muestra colectiva donde se recogen diversas obras realizadas por escultores y fotógrafos, que poseen una amplia trayectoria expositiva. Se trata de nueve autores formados en diversos ámbitos, pero que tienen como denominador común que centran el desarrollo de su actividad en la ciudad de Madrid. La inauguración será el 11 de febrero a las 19.00 horas.

Diego Canogar, Czili, David González Grande, Zvonimir Kremenic, Rafael Lleonart, José Quintanilla, Raúl Romanillos, José Luis Romero y Ubaldo Sedano conforman este grupo de artistas cuyas obras están vinculadas por una serie de reflexiones tanto desde el punto de vista social-humano como por el físico-natural.

La exposición se desarrolla siguiendo como hilo conductor el término Mundo, un título que alude a la infinidad de referencias que este término encierra pero, especialmente, al aspecto abstracto, subjetivo, al microcosmos humano que cada uno interpreta a su manera. En definitiva el mundo propio y personal de cada uno de nosotros. Por esta razón las obras que se exponen en en el CC La Vaguada corresponden a las infinitas posibilidades de interpretación de cada autor, a los múltiples mundos con los que el artista se enfrenta bien para abordar la obra de arte desde una imagen fotográfica o como una pieza tridimensional.

Recuerdos, sentimientos y experiencias confluyen en cada obra provocando en el observador una sensación que, como diría José Martínez Ruíz, Azorín, en su novela La voluntad, “crea la conciencia y la conciencia crea el mundo. No hay más realidad que la imagen, ni más vida que la conciencia”.

Igualmente la escultura aparece como medio para materializar reflexiones, un mundo en el que converge la insaciable curiosidad y una amalgama de vivencias y experiencias personales.

Biografías y exposiciones

Diego Canogar

www.diegocanogar.com

Su obra trata de la materia virtual que sus esculturas sugieren, de la luz que las atraviesa y de las sombras que las completan. Usando varillas, chapas y perfiles de hierro, actualmente trabaja investigando formas e intersecciones varias de superficies convexas. Trabaja con la galería BAT, Alberto Cornejo, Madrid y asistió a ArtMadrid en 2015. Exposición individual “El Vacío Sugerente” en el Museo Tiflológico, Madrid. Trabaja en el proyecto Madrid Absolut Art 2015.

Czili

www.czili.es

La personificación de la Tierra está presente en todas las culturas del mundo, por ejemplo como Nuwa, la diosa de la creación de la antiguas leyendas chinas o como Gaia, la diosa griega de la feminidad y la fecundidad. La Madre Tierra, fuente de toda existencia, nos acoge con calor y seguridad. Pero con el tiempo, hemos envenado y agotado esta fuente y nos encaminamos hacia la destrucción de nuestro único hogar. Debemos sensibilizar nuestras acciones hacia ella, cuidarla y amarla.

David González Grande

http://esculturas-david.blogspot.com.es/

Es el escultor del bosque. Su obra habla de la naturaleza de la madera y su relación con el hombre. Una obra que sugiere dos líneas de búsqueda de la comunicación dentro de la escultura. Grave-edad: piezas de madera que cuelgan de sí mismas y la descomposición del volumen para volver a formarse en escultura. Nos acerca a su lenguaje a través del mural, hablando de las mareas humanas, olas que vienen y van. Miembro del colectivo de escultores Mínimo Tamaño Grande. Ha expuesto en diversas galerías y centros de arte de la Comunidad de Madrid.

Zvonimir Kremenic

www.zvonimir.net

Últimas exposiciones: Patio Herreriano C.C. San Lorenzo de El Escorial, 2015; Monasterio de Prestado, San Lorenzo de El Escorial, 2015; “Espacios Entelazados”, Galería Montsequi, Madrid, 2015; FIAC art3f Lyon, 2015.

Rafael Lleonart

rafael.lleonart@gmail.com

La actividad profesional de Rafael Lleonart durante los últimos diez años se desarrolla de forma simultánea en el ámbito de la arquitectura, la fotografía y la música. Sus obras en torno al Mundo se articulan en torno a varias percepciones: el mundo exterior, el mundo oculto y el mundo soñado. Se trata de obras reflejan una constante en el estilo narrativo del autor: intentar describir y explicar la realidad utilizando solamente una parte o un fragmento de la misma.

José Quintanilla

www.josequintanilla.com

Su obra se centra en la fotografía de paisaje entendida como la relación entre el hombre y el territorio que lo rodea. Su último trabajo explora la impermanencia del tiempo expresado en imágenes, donde la vegetación conquista espacios en desuso pero que mantienen la huella humana. En 2015 ha expuesto en las galerías EspacioFoto de Madrid y Bea Villamarín de Gijón, en la feria Estampa de Madrid y en varios centros de arte de la Comunidad de Madrid. En 2016 expondrá su serie ˝Mi casa, mi árbol˝ en el Colegio de España de París.

Raúl Romanillos

sanchet@mac.com

Contra el hombre en el centro, desde los despojos duros de metal, probando agujerear la arrogancia de la especie y construir objetos azarosos, con su instante de lucidez, que se asemejan, que se aburren de sí mismos y se deshacen lentamente, en breve tiempo, fuera de la memoria de la tierra.

José Luis Romero

joseluisromeropinturayescultura.blogspot.com.es

Su trabajo actual evoluciona sobre la conversación que mantienen los materiales utilizados y la magia del arte. Exposiciones: INJUVE, Madrid; Término, Madrid; Rayuela, Madrid; Fernando Silió, Santander; El coleccionista, Madrid y Museo Tiflológico ONCE, Madrid.

Ubaldo Sedano

usedano@museothyssen.org

El mundo, como un tránsito, donde la vida se convierte en un pasaje anecdótico, es la reflexión que el artista hace en estas obras. La vida pasa en los elementos que componen el hábitat, el aire, el agua…; nada permanece y todo se nutre de la actividad continua, obligada. Últimas exposiciones, Taller de Arte G., Madrid y Galería Lleonart, Barcelona.

José Quintanilla

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...