Presentación de Albino de Ana Palacios

Albino de Ana Palacios

© Ana Palacios

La fotoperiodista Ana Palacios, presenta el próximo 30 de junio en el Museo Reina Sofía de Madrid, ALBINO, el primer libro y exposición que denuncia a través de la fotografía, la situación de los albinos en Tanzania y difunde la labor de la cooperación española para mejorar sus condiciones de vida.

ALBINO es un relato visual sobre el problema principal de las personas con albinismo: la ausencia de melanina unida a la falta de una adecuada protección solar les desencadena un cáncer de piel que reduce su esperanza de vida a menos de treinta años.

Además, en ALBINO se difunde el trabajo de algunas ONG y médicos españoles que luchan por resolver esta situación en Tanzania, el país con mayor prevalencia de personas con albinismo del mundo. Así, la publicación y la exposición muestran a través de la fotografía: la vida en “Kabanga”, un refugio apoyado por la ONG AIPC Pandora, donde los albinos pueden vivir sin miedo; la labor de un grupo de médicos españoles, liderados por el doctor Pedro Jaén, Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que desde hace ocho años trata a cientos de albinos en el “Kilimanjaro Christian Medical Center”, además de realizar talleres de formación a personal sanitario local y la labor de la ONG África Directo que apoya la fabricación los fotoprotectores Kilisun de manera local, sostenible con distribución gratuita para prevenir las lesiones de piel que afectan a las personas con albinismo en todo el continente.

EL LIBRO

ALBINO es una publicación bilingüe (ingles y español) que contiene 80 fotografías, con tratamiento de imagen de Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía) y prologado por Isabel Muñoz (Medalla del Oro al Mérito en las Bellas Artes). El libro está diseñado por Roberto Turégano y publicado por la editorial barcelonesa Tenov.

Los textos están firmados por profesionales de alto nivel del mundo de la salud y la cooperación, como: Pedro Jaén, Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, José Luis de la Serna, subdirector de El Mundo (2000-2015) y presidente de WakeAppHealth, José María Márquez, director y fundador de la ONG África Directo y Mafalda Soto, impulsora del proyecto de fotoprotectores Kilisun vinculado a África Directo.

Ana Palacios, quiere visibilizar a la comunidad albina de Tanzania a través de este trabajo documental llevado a cabo durante los últimos cuatro años. Este proyecto que combina arte y solidaridad muestra con una gran sensibilidad un drama humano y pretende generar un estímulo para apoyar el cambio en su lector o visitante.

Como muestra de este compromiso, la autora, dona los beneficios derivados de los derechos de autor generados por la venta de esta publicación a la ONG África Directo para el desarrollo del proyecto de fotoprotectores Kilisun.

LA EXPOSICIÓN

Además, ALBINO consta de una exposición de 50 fotografías comisariada por la gestora de arte contemporáneo Alicia Ventura. La expo arranca en Huesca y podrá visitarse en otras salas de Málaga, Sevilla, Alicante, Barcelona, Gijón, Madrid, Murcia y Valencia, entre otras.

LAS FECHAS Y LOS PATROCINADORES

EL LIBRO SE PRESENTA EN MADRID EL 30 DE JUNIO A LAS 19H EN LA LIBRERÍA LA CENTRAL DEL MUSEO REINA SOFIA DE MADRID.

LA EXPOSICIÓN SE INAUGURA EL 15 DE JULIO EN “PIRINEOS SUR – FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS”. LANUZA, SALLENT DE GALLEGO (HUESCA) Y EN FECHAS POSTERIORES PODRÁ VISITARSE EN CIUDADES COMO MÁLAGA, SEVILLA, SALAMANCA, ALICANTE, MURCIA, VALENCIA, GIJÓN, BARCELONA, Y MADRID.

El libro y la exposición ALBINO cuentan con el apoyo de la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA y el AYUNTAMIENTO DE HUESCA. La exposición cuenta, además, con el patrocinio de TELEFÓNICA.

Más info: www.ana-palacios.com

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario