Rafael Gutiérrez Garitano gana el Spain National Award de los Sony World Photography Awards 2014

Rafael Gutierrez Spain 1st Place National Award 2014

El fotógrafo español Rafael Gutiérrez Garitano ha sido anunciado como el ganador del Spain National Award, parte de los Sony World Photography Awards 2014, uno de los concursos de fotografía más importantes del mundo.

Abierto a fotógrafos de todos los niveles, el National Award pretende descubrir y honrar la mejor fotografía tomada por un fotógrafo español incluido en cualquiera de las 10 categorías abiertas de los Sony World Photography Awards 2014.

Rafael Gutiérrez Garitano, con residencia en Vitoria-Gastéiz, Álava, y que actualmente trabaja en el periódico El Correo, fue elegido ganador por su sorprendente fotografía titulada “Sahara Express”.

Su trabajo fue seleccionado por un jurado local que también seleccionó a otros dos fotógrafos:

  • 2º puesto: Juan Carlos Ruiz Duarte
  • 3er puesto: Darío Sastre Martínez

Rafael Gutiérrez Garitano es un fotógrafo documentalista entusiasta y viajero apasionado. A menudo trabaja con su hermano, escritor especializado en viajes, y ha fotografiado lugares de todo el mundo como la remota jungla peruana o el desierto del Sáhara.

Hablando sobre su imagen ganadora, Gutiérrez Garitano comentó: “El jóven Mohammed Salam, en primer plano, viaja regularmente en vagones de transporte de mineral de hierro a través del Sáhara mauritano, desde el centro minero de hematitas de Zouérat, al puerto comercial de Nouadhibou. El viaje es precario y agotador, pero el transporte gratuito de mercancías le proporciona a él y a sus colegas un medio de vida. El también llamado “Sahara Express” se completó en 1963, tres años después de la independencia de Mauritania tras ser una colonia francesa, y se le considera uno de los trenes más largos del mundo. Con más de 2,5 km de longitud, el tren recorre diariamente casi 700 km desde lo más profundo del desierto hasta la costa atlántica, en un trayecto que dura cerca de 17 horas. Los siete millones y medio de mineral de hierro que transporta cada año en más de 200 vagones de mercancías suponen casi el 50% del total de las exportaciones nacionales, por lo que es vital para la economía de Mauritania que tiene una de los PIB más bajos de África”.

Al hablar de su premio, Rafael Gutiérrez Garitano comentó: “Esta noticia no podía haber llegado en un momento más apropiado. Estaba en un bar con unos amigos cuando leí el correo electrónico que decía que era el ganador del Spain National Award. Tuve que leer el mensaje dos veces y aun así no podía creerlo. Le pedí a mi novia que lo hiciese por tercera vez y, tras confirmar que no me había vuelto loco, comencé a dar saltos de alegría e invité a todos a una ronda para celebrarlo”.

Como ganador del Spain National Award, Gutiérrez Garitano recibe lo último en equipamiento fotográfico digital de Sony y volará a Londres para asistir a la ceremonia de gala de los Sony World Photography Awards 2014 del próximo 30 de abril. También mostrará sus trabajos en la Somerset House de Londres del 1 al 18 de mayo como parte de la Exposición de los Sony World Photography Awards, trabajos que también serán publicados en www.worldphoto.org

La World Photography Organisation también ha anunciado los ganadores de las categorías Abierta y Joven de los Sony World Photography Awards, además de los ganadores de los otros 37 National Awards de todo el mundo. Para ver todas las imágenes ganadoras visite www.worldphoto.org