Niños esclavos. La puerta de atrás, de Ana Palacios

Niños esclavos. La puerta de atrás. Ana Palacios

© Ana Palacios. Le Ciel y L’Amour por fin pueden descansar tranquilas. En este centro de acogida se sienten a salvo. Antes de llegar aquí vivían en la calle, con una sensación permanente de peligro. Dormían a la intemperie y sabían que estaban expuestas a cualquier tipo de agresión, a que las robaran o las violaran.

NIÑOS ESCLAVOS. LA PUERTA DE ATRÁS. Un proyecto documental de Ana Palacios (libro + expo + documental) #TheBackDoorProject

¿Qué sucede después de que un niño haya escapado de la esclavitud? ¿Cómo se reconstruye una infancia rota?

Por primera vez se documenta la esclavitud, el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de niños víctimas de trata en África Occidental, la región con más niños esclavos del mundo.

Este nuevo proyecto documental se ha realizado a lo largo de tres años de trabajo, cuatro viajes a terreno y cinco meses de convivencia con esta realidad y sus protagonistas en Togo, Benín y Gabón.

El trabajo consta de un libro, una exposición y un documental que son fruto de un trabajo de investigación riguroso y exhaustivo, que visibiliza y sensibiliza sobre esta grave vulneración de los derechos humanos de la infancia a través del arte de la fotografía y el cine.

Ana Palacios relata con este nuevo proyecto documental, las historias de vida de más de cincuenta niños esclavos que han conseguido encontrar, abrir y atravesar esa “puerta de atrás” para recuperar su infancia interrumpida. Unos protagonistas que luchan por entender, aceptar y olvidar un pasado lleno de abusos y que cuentan con el apoyo de ONG y otras instituciones que les acompañan en su proceso.

La exposición cuenta con la colaboración de UNICEF Comité Español.

EL LIBRO

Comisariado por Chema Conesa, prologado por Gervasio Sánchez, diseñado por Underbau y editado por la Fábrica. Textos en castellano y en inglés. 130 fotografías niveladas por el laboratorio de Juan Manuel Castro Prieto. 176 páginas. Venta en librerías. PVP*: 30 Euros. Venta on line.

* Ana Palacios dona los beneficios de los derechos de autor de esta publicación a los centros de acogida de niños esclavos que gestionan Misiones Salesianas, Carmelitas Vedruna y Mensajeros de la Paz en Togo, Benín y Gabón.

LA EXPOSICIÓN

Más de 100 fotografías producidas en papel de algodón Hannehmüle 308gr., niveladas por el laboratorio de Juan Manuel Castro Prieto, enmarcadas en cajas de arquitecto de madera de haya, de diversos formatos, con elementos de apoyo en vitrina y audiovisuales.

Diseñada por el estudio 12 Caracteres.

Itinerancia prevista para 2018 en Zaragoza, Pamplona y Tudela. A partir de 2019 itinerancia por confirmar sedes.

EL DOCUMENTAL

Duración de 25’07”. Inédito hasta la fecha.

Versión en castellano y en inglés.

Relata las historias de vida de varios menores y su proceso de la salida de la esclavitud, acompañada de intervenciones de educadores, políticos, enfermeras, psicólogos, etc.

Dirigido por Ana Palacios, producido por Clara Montes, con animaciones e ilustraciones de Andrea Trigo, editado por David Linuesa y Andrea Trigo, con diseño de sonido de Victor Illán, música original de VIDAL y la inestimable ayuda de Deluxe Spain para su sonorización.

Narrado por Miguel Ángel Jenner (versión en castellano) y Stephen Hughes (versión en inglés).

LAS CIFRAS DE LA ESCLAVITUD

GLOBALES – Hay 152 millones de niños esclavos en el mundo, de los cuales 72 millones están, principalmente, en el África subsahariana convirtiéndose ésta en la región con más niños esclavos del planeta.

PORCENTUALES – El 19,6 % de los menores del continente africano, uno de cada cinco, vive bajo alguna forma de esclavitud, el mayor índice del mundo.
El 50 % de los 152 millones de niños esclavos tienen entre cinco y once años.

LOS NIÑOS Y LA ESCLAVITUD MODERNA

La trata de personas es la “esclavitud moderna”. Este término se utiliza en el contexto de diferentes prácticas o delitos como el tráfico de personas, trabajo forzoso, explotación infantil, reclutamiento de niños soldado, el matrimonio infantil, la mendicidad, tráfico de órganos, la explotación sexual y otros. El denominador común de todos estos crímenes es que todas ellas son formas de explotación en las que una persona está bajo el control de otra.

Miles de menores son traficados cada año en la costa occidental africana, generalmente vendidos por sus familias por unos 30 euros al cambio y una vaga promesa de una supuesta vida mejor que se traduce en una situación de esclavitud, sufriendo maltrato físico y psicológico, trabajando de sol a sol, y permaneciendo alejados, durante años, de sus familias y lugares de origen.

Los traficantes son, con frecuencia, familiares o amigos cercanos. Les aseguran que el menor aprenderá un oficio y, de esa manera, podrá mandar dinero a la familia. Disfrazan la compraventa como un favor enorme que se le hace a esa familia e incluso al niño. Cuando el menor ya está en manos de esta “persona de confianza”, se diluyen todas las promesas y el niño es trasladado geográficamente lejos, a veces incluso a otro país de la zona. Así desorientan al menor y anulan su tentación de escapar para volver a casa.

Por lo general, si le llevan a zonas rurales, le venderán como mano de obra a algún terrateniente de campos de cacao, caña de azúcar o café. Si, por el contrario, es llevado a un núcleo urbano, será vendido a algún comerciante para trabajar en los mercados de la ciudad o ser vendedor ambulante.

Además, si es niña. lo más probable es que la explotación sea doble o triple, y acabe como empleada del hogar, ayudando en el negocio familiar y, además, sea víctima de abusos sexuales de sus “propietarios”.

¿HAY SALIDA DE LA ESCLAVITUD INFANTIL?

La causa principal de la trata es la extrema pobreza. Y en esta zona del planeta, se añade la tradición esclavista que vivió la región durante siglos y otras tradiciones ancestrales que promueven la migración infantil.

Por estas razones y por el desconocimiento de los derechos de los niños, el fenómeno está socialmente aceptado, y eso complica su erradicación. Los niños no tienen acceso a la educación y eso perpetúa el ciclo de la pobreza.

En octubre del 2016, 170 países ratificaron el Protocolo de Palermo, aprobado en 2000 y que es el “Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños”.

A pesar de todo, las cifras siguen siendo estremecedoras. Y, sin embargo, sí hay una salida. Existe una “puerta de atrás” que encuentran, abren y atraviesan con éxito algunos de estos miles de niños y niñas esclavos que se relata en este proyecto documental.

¿QUIÉN LUCHA?

Algunas ONG, instituciones y misioneros han decidido reforzar la labor de “protección” que llevan a cabo los gobiernos y apoyan a los menores, acogiéndoles tras haber sido víctimas de cualquier forma de violencia.

“Niños esclavos. La puerta de atrás” #TheBackdoorProject muestra, principalmente, el trabajo de tres ONG e instituciones españolas que, con sus centros de acogida en esta región, aseguran la protección integral transitoria de estos niños mientras llevan a cabo la búsqueda exhaustiva de la familia o valoran alternativas de reinserción social facilitando su formación profesional.

Educadores, trabajadores sociales, psicólogos, abogados, médicos y todo el personal que conforma el equipo humano de estos centros, evalúan la mejor solución para cada niño. Mensajeros de la Paz en Cotonou (Benín), las Carmelitas Vedruna en Lomé (Togo) y en Libreville (Gabón), y Misiones Salesianas en Kara y Lomé (Togo) y con el apoyo de UNICEF atienden a cientos de niños víctimas de trata y lo hacen, desde hace años, con rigor, eficacia y aprovechando al máximo sus escasos recursos económicos.

SOBRE LA AUTORA

Ana Palacios (Zaragoza, 1972) es periodista y fotógrafa documental. Después de quince años trabajando en producción de cine internacional, en 2010 cambia su trayectoria profesional hacia la fotografía documental visibilizando comunidades vulnerables de la mano de ONG como UNICEF, Manos Unidas o África Directo.

Ana Palacios, fotografía las esquinas rotas del mundo: orfanatos, asilos, hospitales, psiquiátricos, guetos, etc. Ha convivido con mujeres desahuciadas en India, leprosos en China, albinos en Tanzania, tribus de Etiopía, pigmeos en Burundi, o niños en riesgo de exclusión social en Uganda.

Su objetivo es dar voz a los invisibles desde el optimismo y la esperanza.

MEDIOS – Publica en medios nacionales e internacionales como The Guardian, Al Jazeera, 6 Mois, Days Japan, Stern, Der Spiegel, Daily Mirror, Terra Mater, Papel, XL Semanal, Yo Dona, El País, Tiempo, etc. con contenidos de cooperación al desarrollo.

EXPOSICIONES – Su obra ha sido expuesta en los cinco continentes, en salas como la Alianza Francesa de Tanzania y de Madrid, Archivo Municipal de Málaga, Universidad de Sevilla, Paraninfo de Zaragoza, La Laboral de Gijón, Centro Cultural de España en Bata, (Guinea Ecuatorial), Les Temps Libres (Rennes, Francia), Galería ACCI en Berkeley (EE.UU) y Hotel Mandarin en Kuala Lumpur (Malasia), entre otras. Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas como la Fundación Masaveu y DKV Seguros.

PREMIOS – En 2018 ha recibido el Premio Manos Unidas de Prensa por su reportaje “La nueva vida de los niños esclavos”, publicado en el suplemento Papel de El Mundo y que, precisamente, hace referencia a este proyecto. En 2017, entre otros, recibió dos medallas de oro en el PX3 Prix de la Photographie de Paris en las categorías de Press People y Portraiture Children. Obtuvo el primer premio en los Moscow International Foto Awards (MIFA) en las categorías de Photo Essay y en Life Style. Ganó medalla de plata en los Fine Art Photography Awards (FAPA) en la categoría de People. Obtuvo el segundo premio al mejor portfolio del año en el Visa de l’ANI de la Asociación de Editores Gráficos de Francia y fue galardonada con una mención de honor en el Photo of the Year Award de UNICEF en Alemania.

LIBROS – Art in Movement, que aborda el arte como herramienta para el cambio social en Uganda y Albino, que documenta el drama de los albinos en Tanzania. En junio de 2018 presenta su tercer libro Niños esclavos. La puerta de atrás sobre la reinserción de niños víctimas de trata en África Occidental, proyecto que incluye además, una exposición y un documental.

MEDIOS INTERNACIONALES QUE HAN PUBLICADO EL PROYECTO

Hasta la fecha se ha publicado en The Guardian, Al Jazeera, Terra Mater, Days Japan, Die Spigel, New Internationalist.

Más info: www.thebackdoorproject.net / www.ana-palacios.com

Niños esclavos. La puerta de atrás, Ana Palacios

© Ana Palacios. Como el padre de Grenat no sabe escribir, firma con su huella dactilar la reintegración de su hijo en la familia ante la presencia de todos los vecinos del pueblo. Para acabar con la trata infantil, Gobiernos, ONG y el conjunto de la sociedad deben implicarse en algo primordial: sensibilizar a los campesinos, a los potenciales patronos, como son los comerciantes de los mercados, y a la ciudadanía en general de que la venta de menores es ilegal y atenta contra los derechos fundamentales de la infancia.