ALBINO de Ana Palacios, book + expo

ALBINO de Ana Palacios

La fotoperiodista Ana Palacios, ha presentado el pasado viernes 16 de septiembre a las en la librería FNAC Plaza de España de Zaragoza, ALBINO, el primer libro y exposición que hace visible a través de la fotografía, la situación de los albinos en Tanzania y difunde la labor de la cooperación española para mejorar sus condiciones de vida.

La presentación contó con la presencia e intervención de la autora y con las palabras de:

  • Miguel Gracia, Presidente de la Diputación de Huesca.
  • Luis Felipe, Alcalde de Huesca.
  • Mafalda Soto, Directora de Kilisun.

ALBINO es un relato visual sobre el problema principal de las personas con albinismo: la ausencia de melanina unida a la falta de una adecuada protección solar les desencadena un cáncer de piel que reduce su esperanza de vida a menos de treinta años.

Además, en ALBINO se difunde el trabajo de algunas ONG y médicos españoles que luchan por resolver esta situación en Tanzania, el país con mayor prevalencia de personas con albinismo del mundo. Así, la publicación y la exposición muestran a través de la fotografía: la vida en “Kabanga”, un refugio apoyado por la ONG AIPC Pandora, donde los albinos pueden vivir sin miedo; la labor de un grupo de médicos españoles, liderados por el doctor Pedro Jaén, Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que desde hace ocho años trata a cientos de albinos en el “Kilimanjaro Christian Medical Center”, además de realizar talleres de formación a personal sanitario local y la labor de la ONG África Directo que apoya la fabricación los fotoprotectores Kilisun de manera local, sostenible con distribución gratuita para prevenir las lesiones de piel que afectan a las personas con albinismo en todo el continente.

ALBINO es una publicación bilingüe (ingles y español) que contiene 80 fotografías, con tratamiento de imagen de Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía) y prologado por Isabel Muñoz (Medalla del Oro al Mérito en las Bellas Artes). El libro está diseñado por Roberto Turégano y publicado por la editorial barcelonesa Tenov.

Los textos están firmados por profesionales de alto nivel del mundo de la salud y la cooperación, como: Pedro Jaén, Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, José Luis de la Serna, subdirector de El Mundo (2000-2015) y presidente de WakeAppHealth, José María Márquez, director y fundador de la ONG África Directo y Mafalda Soto, impulsora del proyecto de fotoprotectores Kilisun vinculado a África Directo.

Ana Palacios, quiere visibilizar a la comunidad albina de Tanzania a través de este trabajo documental llevado a cabo durante los últimos cuatro años. Este proyecto que combina arte y solidaridad muestra con una gran sensibilidad un drama humano y pretende generar un estímulo para apoyar el cambio en su lector o visitante.

Como muestra de este compromiso, la autora, dona los beneficios derivados de los derechos de autor generados por la venta de esta publicación a la ONG África Directo para el desarrollo del proyecto de fotoprotectores Kilisun.

LA EXPOSICIÓN

Además, ALBINO consta de una exposición de 50 fotografías comisariada por la gestora de arte contemporáneo Alicia Ventura. La expo comenzó su itinerancia hace un par de meses en el Festival Pirineos Sur (Huesca) y se inaugurará en la Sala África Ibarra del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. de el miércoles 28 de septiembre a las 19:30 h. donde podrá visitarse hasta el próximo 20 de octubre. Y, en 2017, continuará ruta por Huesca, Málaga y Sevilla.

LIBRO:

  • MADRID. Se presentó el 30 JUNIO en LA CENTRAL del MUSEO REINA SOFIA.
  • ZARAGOZA. Se presentó el 16 SEPTIEMBRE, en FNAC PLAZA DE ESPAÑA.
  • BARCELONA. 5 OCTUBRE, 20H. FNAC L´ILLA DIAGONAL.

EXPO:

  • 2016. FESTIVAL PIRINEOS SUR (HUESCA). Inauguración oficial de la muestra. 16 JULIO.
  • 2016. ZARAGOZA. PARANINFO (Sala África Ibarra). 28 SEPTIEMBRE al 20 de OCTUBRE.
  • 2017. HUESCA. (sala y fecha a confirmar próximamente).
  • 2017. MALAGA. ARCHIVO MUNICIPAL. Febrero.
  • 2017. SEVILLA. CENTRO DE INICIATIVAS CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (CICUS). Marzo.

El libro y la exposición ALBINO cuentan con el apoyo de la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA y el AYUNTAMIENTO DE HUESCA. La exposición cuenta, además, con el patrocinio de TELEFÓNICA.

Más info: www.ana-palacios.com