9º concurso de fotografía de Sonrisas de Bombai

Concurso de fotografía de Sonrisas de Bombai

OBJETIVO

Ya tenemos aquí la IX Edición del concurso “UN CLICK, UNA SONRISA” de Sonrisas de Bombay mediante el cual os invitamos a participar para contribuir, con un pequeño gesto, a la lucha contra la pobreza, por la igualdad de oportunidades y el respeto a los Derechos Humanos en los slums de Bombay.

¿Cómo? Muy fácil, sólo tenéis que enviar vuestras fotografías relacionadas con la temática que proponemos. Si resultan ganadoras, formarán parte del nuevo Calendario Solidario 2019.

Los beneficios generados por la venta de este calendario irán destinados a los proyectos de educación, salud, desarrollo socioeconómico, lucha contra el tráfico humano, incidencia política y sensibilización que llevamos a cabo conjuntamente con las comunidades de los slums en Bombay.

Además, esta actividad también es una acción de sensibilización, ya que con el calendario damos a conocer y a la vez denunciamos las vulneraciones de derechos y la exclusión que muchas personas sufren en las ciudades y cómo estas son al mismo tiempo un foco de oportunidades pero también de desigualdad. Queremos conocer a través de vuestros objetivos aquellas imágenes que no aparecen en las guías ni en los catálogos de viajes, que nos acercan a la realidad cotidiana de millones de personas. Queremos ver como habéis captado con vuestras cámaras la belleza y, muy a menudo, la dureza que conviven en una ciudad.

PARTICIPANTES

El concurso está abierto a cualquier persona, profesional o aficionada a la fotografía, que haya visitado la India y le interese participar.

No podrá participar ningún integrante del equipo de Sonrisas de Bombay, ni persona alguna que mantenga vínculo profesional con Sonrisas de Bombay durante los meses de la convocatoria de este concurso.

La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases.

TEMÁTICA

En esta IX edición del concurso, el tema escogido es “La India y sus ciudades”, y se centra en todas las personas que viven en las grandes ciudades indias, como Bombay.

Sonrisas de Bombay trabaja en los slums (barrios de chabolas) de esa ciudad. Como en otras grandes urbes indias, sus habitantes a menudo proceden de otras poblaciones más pequeñas o de áreas rurales de la India, desde donde emigran a la gran ciudad en busca de trabajo y oportunidades con las que dar una vida mejor a sus familias.

Sin embargo, con frecuencia encuentran enormes dificultades para salir adelante y tener una vida digna, viéndose obligados a subsistir en condiciones muy precarias y sin poder acceder a servicios y recursos.

Una situación contra la que Sonrisas de Bombay lucha a través de sus diferentes proyectos, por medio de los cuales trata de contribuir a mejorar las condiciones en las que viven estas personas.

Por todo ello, en el concurso tendrán cabida todas aquellas fotografías que muestren imágenes relacionadas con la situación de las personas que viven en las grandes ciudades de la India. Pueden ser fotos de personas en los slums o en otras zonas de la ciudad realizando actividades cotidianas, compartiendo momentos en familia o con los vecinos, trabajando o asistiendo a clases, jugando en la calle, etc.

Imágenes que nos transmitan la variedad de situaciones en las que se encuentran las personas que viven en las grandes ciudades, cómo salen adelante y cómo disfrutan de su tiempo libre en función de sus posibilidades. Fotografías que expresen visualmente cuáles son los contrastes sociales y también aquellas que recojan las dificultades que sufren por pertenecer a las comunidades más pobres.

Ya podéis empezar a enviarnos esas imágenes que habéis capturado en vuestros viajes que tengan relación con la temática propuesta.

ENVÍO Y PLAZOS

Las fotografías deberán enviarse por e-mail a eventos@sonrisasdebombay.org

Se debe indicar claramente:

  • Título de la fotografía, piensa un nombre creativo para tu imagen.
  • Fecha y lugar específico de la toma de la foto
  • Datos del autor/a: nombre y apellidos, e-mail, teléfono de contacto y dirección de correo postal.

El plazo de presentación de las fotografías finalizará el 14 de septiembre de 2018.

BASES

Cada participante podrá presentar un máximo de 3 fotografías.

Las características de las fotografías son:

  • Formato JPG
  • Resolución mínima de 300 dpi
  • Tamaño mínimo de 2MB y un máximo de 6MB.
  • Pueden ser en color o en blanco y negro.

La participación es individual. Una foto no puede ser firmada por dos o más autores, de ser así quedará descalificada.

No serán admitidas a concurso aquellas fotografías que no respeten la dignidad de la persona, que degraden su imagen o que atenten contra su intimidad.

El autor o autora de la fotografía no puede aparecer en la imagen. En las fotografías solo pueden aparecer personas locales.

Los participantes solo podrán presentar fotografías de su autoría, que no hayan resultado finalistas o ganadoras en otros concursos.

Las fotografías no podrán ser alteradas electrónicamente ni de cualquier otro modo.

No se aceptarán fotomontajes. Se permitirán correcciones de color y luminosidad.

Las fotografías finalistas y ganadoras pasarán a formar parte de la galería de imágenes de Sonrisas de Bombay.

Cualquier envío que no se ajuste a las bases indicadas será automáticamente descartado por el jurado.

FALLO DEL JURADO

El jurado estará formado por miembros del personal de Sonrisas de Bombay y por profesionales de la fotografía colaboradores de la organización.

Sonrisas de Bombay garantiza que el jurado no tendrá conocimiento de los datos personales de los participantes durante todo el proceso de selección.

Se elegirán 12 fotografías finalistas y de éstas, 3 fotografías serán ganadoras de un premio.

El fallo del jurado será inapelable.

Publicación de las ganadoras/ganadores y finalistas: la selección será publicada en nuestra página web y blog la semana del 2 de octubre. A los finalistas les será comunicado por escrito a través de un correo electrónico.

PREMIOS

Los autores de las fotografías finalistas y ganadoras recibirán los siguientes premios:

Publicación de la fotografía en el calendario solidario que produciremos para la Navidad 2019. La recaudación de la venta, como cada año, será destinada a nuestros proyectos de cooperación en Bombay.

Los autores de las 12 fotografías finalistas recibirán un calendario de obsequio.

Las tres personas ganadoras recibirán: el libro de fotografías “Bombay: más allá de las sonrisas”.

MÁS INFORMACIÓN

Cualquier consulta o duda referente al desarrollo del concurso será atendida mediante el correo electrónico siguiente: eventos@sonrisasdebombay.org

Más info: https://www.sonrisasdebombay.org/