Estructuras de Identidad. The Walther Collection

Fotógrafos desconocidos

Fotógrafos desconocidos, [Trabajadores exhiben herramientas de sus oficios], ca. 1865-90. Cortesía The Walther Collection.

La Fundación Foto Colectania, gracias a la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell, inaugurará el próximo 14 de noviembre la exposición Estructuras de Identidad. The Walther Collection.

Esta exposición plantea cómo los fotógrafos de distintas culturas y períodos históricos han utilizado el retrato para afirmar o enjuiciar los estereotipos sociales en torno a cuestiones de género, clase social o nacionalidad. Estructuras de Identidad nos invita a reflexionar sobre la evolución del retrato con obras que van desde el arranque de la fotografía en la década de 1840 hasta la actualidad.

La exposición empieza su recorrido presentando notables ejemplos de fotografía histórica y vernacular -es decir, que refleja la vida cotidiana y doméstica- de autores desconocidos. La idea es mostrar cómo desde los orígenes de la fotografía tanto los retratos individuales como el álbum familiar o las fotografías de delincuentes tomadas por la policía denotan una cierta jerarquía social.
La obra más icónica de fotógrafos como August Sander, Richard Avedon o Seydou Keïta se complementan con las fotografías de artistas contemporáneos como Samuel Fosso, Guy Tillim o Zhang Huan. Así encontramos el proyecto de August Sander Rostros de nuestro tiempo que, a través de sesenta retratos de trabajadores, agricultores, estudiantes, artistas y de la burguesía en general, quiso mostrar los arquetipos de la Alemania de principios del siglo XX. La muestra recoge también el trabajo del reconocido fotógrafo Richard Avedon, La familia (1974), un encargo de la revista Rolling Stone para relatar el panteón de la clase política estadounidense a través de una serie de agudos retratos de la camarilla del poder político. Hay que destacar también la obra del nigeriano J.D.’Okhai Ojeikere, que se embarcó en el ambicioso proyecto de registrar sistemáticamente los elementos culturales de Nigeria a través de una amplia variedad de peinados de mujeres que nos recuerdan a delicadas esculturas.

La selección de obras hace así hincapié en el trabajo de los artistas que han utilizado el retrato para subvertir las expectativas visuales y desafiar los marcadores de identificación, cuestionando la noción de un “yo” estable y auténtico.

En palabras de Pepe Font de Mora, director de la Fundación Foto Colectania: “Esta exposición es una reflexión sobre el retrato, con muchas aristas: hablamos de cómo los fotógrafos de culturas diferentes se han planteado el tema de la identidad a través de la fotografía”. Y añade: “Mostraremos grupos de fotografías de cada uno de los autores, con una puesta en escena que potencia sus trabajos”.

En definitiva, esta nueva exposición pone de relieve las diferentes maneras en las que se construye la subjetividad y la identidad social y el valor que tienen dentro de la historia del medio. Además, ilustra el esfuerzo de The Walther Collection para explorar la historia de la fotografía más allá́ de los límites convencionales, temporales, culturales y geográficos.

Sobre The Walther Collection

Accra Shepp

Accra Shepp, Sin título [12 abril, 2012], de la serie “Ocupando Wall Street”, 2012 © El artista. Cortesía del artista y Gallería Steven Kasher.

The Walther Collection es una fundación de arte dedicada a la comprensión crítica de la fotografía histórica y contemporánea y de los medios relacionados. A través de un programa de exposiciones internacionales, de la práctica intensa de coleccionismo, de la investigación y de publicaciones académicas, The Walther Collection tiene como objetivo destacar los usos sociales de la fotografía y expandir la historia del medio a nivel mundial.

En su campus de Neu-Ulm (Alemania), su Project Space en la ciudad de Nueva York y con instalaciones itinerantes en todo el mundo, The Walther Collection presenta exposiciones temáticas y monográficas extraídas de su amplia gama de fotografías y arte mediático: colecciones chinas, japonesas y europeas de obras modernas y contemporáneas, fotografías del siglo XIX de Europa y África, e imágenes vernáculas tomadas por cámaras de todo el mundo.

El programa educativo de la colección se complementa con conferencias y proyecciones públicas, simposios académicos internacionales y una serie de catálogos y monografías, coeditados por Steidl, muy apreciados por la crítica.

Sobre la Fundación Foto Colectania

Foto Colectania es una entidad sin ánimo de lucro, creada en Barcelona el año 2002, con el objetivo de difundir la fotografía y darla a conocer en el ámbito social, artístico y educativo de nuestro país. Los programas que se llevan a cabo, desde exposiciones hasta actividades y publicaciones, se basan en la creación de un proyecto innovador y participativo que tenga como eje principal el pensamiento entorno a la imagen.

Foto Colectania con su nueva sede en el número 14 del Paseo Picasso, en pleno barrio del Born, se ha consolidado como un centro de referencia en el campo de la fotografía que alberga un archivo fotográfico con más de 3.000 obras de 80 autores españoles y portugueses, además del archivo del fotógrafo Francisco Gómez y otros fondos de varios coleccionistas privados. Aparte del espacio expositivo, la nueva sede cuenta con una cámara de conservación para albergar su colección de fotografía, una biblioteca y una sala audiovisual.

Sobre la Fundación Banco Sabadell

La Fundación Banco Sabadell es el colaborador principal de Foto Colectania y participa en la exposición Estructuras de Identidad. The Walther Collection. La Fundación Banco Sabadell se constituyó como fundación privada en el año 1994 con el propósito de estimular la excelencia y promover el saber y la cultura.

El objetivo de la Fundación es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como fomentar y apoyar el talento joven. A lo largo de su trayectoria, ha contribuido a impulsar actividades en estos ámbitos y también se ha consolidado como organizadora de los prestigiosos galardones Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica.

‘Estructuras de Identidad. The Walther Collection’
Del 15 de noviembre de 2018 al 17 de febrero de 2019

Fundación Foto Colectania
Passeig Picasso 14
08003 Barcelona
www.fotocolectania.org

Horarios
De martes a sábado de 11h a 20h; y domingos de 11h a 15h.
Entrada: 4 € (Reducida: 3 €. 1er domingo de mes, entrada gratuita)

Exposición organizada con The Walther Collection con la colaboración especial de la Fundación Banco Sabadell.

Hiroh Kikai

Hiroh Kikai, Un hombre que me cuenta cómo entabló una pelea cuando había bebido, de la serie “Asakusa Portraits”, 1985 © El artista. Cortesía Galería Yancey Richardson.