Modificación del horizonte, de Albert Corbí

Duna, Alberto Corbí

Modificación del horizonte es la propuesta artística que el creativo y fotógrafo Albert Corbí presenta en Granada, hasta el 26 de marzo, en el marco de FACBA 2017, programa cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes de Granada que llega este año a su novena edición. La exposición constituye un estudio muy interesante sobre el registro de la modificación del paisaje, fruto de la acción humana, con la cámara como testigo del proceso, y que invita a la reflexión.

Albert Corbí, artista de conocida trayectoria en el panorama de la fotografía en España, desarrolla su trabajo artístico en el ámbito de la instalación, la intervención, la documentación fotográfica y videográfica. Ha recibido importantes becas y premios de instituciones, como la Beca Fundación Marcelino Botín (2013-2014), Matadero de Madrid-Beca/Premio (2009), Casa Velázquez-Beca de Fotografía de lÁ- cademie de France (2010-2012) o el Primer Premio-El Cultural (2008). Colaborador en publicaciones como XL Semanal, El País Semanal, Horizon y Esquire, su obra se ha expuesto en PhotoEspaña (2008/2012), el IVAM (Institut Valencià dÁrt Modern), Círculo de Bellas Artes o en la Casa Encendida. También ha participado en ARCO y ArtLisboa, entre otras importantes ferias de arte. Como docente se encuentra vinculado al Centro Universitario de Artes TAI, director de titulación en el ámbito de Postgrado y responsable de uno de los programas de fotografía más innovadores que se imparten actualmente en nuestro país: el Master oficial en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales.

El paisaje como objeto de investigación

La exposición de Corbí en FACBA 2017, Modificación del horizonte, centra el foco de atención en dos lugares específicos: por un lado, el paisaje de la bahía de Portmán en la región de Murcia, que se vio modificado artificialmente durante los trabajos de extracción minera desarrollados entre 1957 y 1987. El método a cielo abierto reconducía la tierra de horizonte a unos lavaderos donde el material sobrante se convertía en residuo. Los permisos de ampliación de vertidos se sucedieron durante años. Debido a la colmatación de la bahía se ha desplazado el horizonte geológico desde la playa original y el residuo se extiende doce kilómetros en el interior de la línea de costa. El nuevo horizonte de Portmán es una ficción. Por su parte, en Valdevaqueros (Cádiz), al terminar la Guerra Civil, por razones políticas y militares, se decidió acumular en la playa una enorme duna, eliminando las existentes, para así obtener un horizonte sin obstáculos, un horizonte absoluto, pero ficticio y artificial.

Ambos son casos de fototopía: la toma de un lugar y su evolución a través de la imagen. Albert Corbí despliega en fotos, libros y vídeo, un estudio sobre la vigilia, entendida ésta como la toma de realidad a través de lo irreal, de la imagen. “Es un proyecto -señala Corbí- que ya tiene más de dos años y pretendo incentivar una reflexión sobre el paisaje y la imagen, y con paisajes que no suelen aparecer en el campo del arte contemporáneo, escenario dominado por la gente del norte. Se trata de un proceso de investigación que fue enriqueciéndose. Comenzó sobre el concepto de la vigilia y concluye con la constatación práctica de que, en dos territorios concretos, se han producido modificaciones artificiales del horizonte. Se demuestra que de una forma muy sutil y, a la vez, muy dramática, ese concepto que parecía inalterable, el horizonte, ya no es como era hace aproximadamente cincuenta años”.

La fotografía al servicio de un objetivo: “Cada vez me interesa más hacer una fotografía intensamente reflexiva, con imágenes que trabajen la sensibilidad. Las imágenes de lo sucedido en Portmán o en Valdevaqueros reflejan una realidad, y lo dejo abierto a la interpretación del espectador”, si bien como subraya Corbí, ahora, en el primer caso, se está intentando solucionar la alteración causada, y en el segundo, la duna resultante genera muchos problemas de conservación.

Presencia del arte en la sociedad

Este trabajo se presenta en la nueva edición de FACBA, en el contexto de una renovada etapa que pretende abrir las formas de expresión artística desde la academia al público general, propiciando la presencia real del arte en la sociedad a la que se dirige. El resultado se concreta en las propuestas de seis artistas que expondrán en diferentes enclaves culturales de la ciudad de La Alhambra. Tres de ellas han sido elegidas directamente por el comisario de FACBA 2017, Juan Jesús Torres. Son Jacobo Castellano y el mencionado Albert Corbí, que comparten espacio expositivo en el Centro José Guerrero, y David Escalona, que presenta una colaboración con la escritora Chantal Maillard en la Sala Capilla del Hospital Real. Las otras tres muestras, seleccionadas por convocatoria abierta, suponen una oportunidad para jóvenes artistas de irrumpir en el entramado cultural de Granada. Las pinturas de María Dávila se muestran en el Museo CajaGranada, la investigación de Juan Carlos Aguilera se despliega en la Sala Zaida de Caja Rural y la relectura de Carmen Oliver en torno a la doble figura de Elizabeth Blackwell ocupa la Sala Gran Capitán que gestiona la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada. La iniciativa cuenta con el respaldo del Área de Artes Visuales de La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes Culturales de la Universidad de Granada, la Asociación Ongoing, el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, la Fundación CajaGRANADA y la Fundación Caja Rural.

La formación y la proyección profesional

Además de por su obra profesional, Albert Corbí destaca como docente. Responsable del Master oficial en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales y del Master Profesional en Imagen Avanzada de Moda y Estilo, pone en valor desde el Centro Universitario de Artes TAI el concepto de imagen avanzada, apostando por el futuro de la imagen fotográfica, híbrida entre la imagen fija y en movimiento. TAI, referente de la formación audiovisual en nuestro país, con 45 años de trayectoria, se caracteriza por vincular la formación con la creatividad y la proyección profesional. Un estudio de TAI, de 2016, completada la primera fase de la investigación, confirma que, de una muestra representativa de los alumnos matriculados desde el año 2000, más del 80% se encuentra trabajando en la actualidad. El objetivo formativo de TAI, del que Albert Corbí es un claro exponente, se centra en educar en las Artes de un modo inspirador, formando a creadores, emprendedores y ciudadanos para escuchar, transformar y mejorar, con imaginación y profesionalidad, la sociedad actual.