En el día nacional del fotógrafo, imágenes y reflexiones de una fotógrafa argentina

La Danza del Viento

El 21 de septiembre, además de la llegada de la primavera, se festeja en el país el día del fotógrafo, conmemorando la realización del primer daguerrotipo documentado históricamente en 1839, un invento que fue precursor de la fotografía moderna.

Claudia Marcu es fotógrafa y docente. A los 14 años su padre, ingeniero de profesión, le regaló una cámara. El entusiasmo de Claudia motivó a su padre, quien terminó por abandonar su carrera para dedicarse a la fotografía. Hace ocho años dictan clases juntos. Aquí, sus fotos y reflexiones.

“Fotografiar es esencialmente un acto de elegir: la cámara, el sitio o la escena a la cuál dirigirse e, indefectiblemente, se elegirá el encuadre, ese fragmento de la realidad que el fotógrafo recorta, y luego el instante preciso en que se hace «clic». De todas esas elecciones nace la fotografía que será tanto más particular, profunda e interesante cuánto más haya hecho uso el autor de su capacidad de elegir.”

La enseñanza de fotografía requiere mucho más que los aspectos técnicos de la toma. Si bien esos aspectos son la base imprescindible sobre la cual puede producirse una obra, a partir de ahí el aprendizaje continúa con la comprensión de que quién fotografía no realiza sólo un acto pasivo de registrar técnicamente la realidad, sino que la reconstruye en la imagen valiéndose de todos sus sentidos.”

Claudia Marcu se formó como diseñadora de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires. Sus obras pasaron por salas del Centro Cultura Ricardo Rojas y Centro Cultural Recoleta. Fue seleccionada para el “Premio Bienal AAGA a las Artes Visuales” en 2003 y 2007 mientras que en 2008 la eligieron para el «Premio Bienal Fotografía Arte x Arte». Además de realizar trabajos personales, de estudio, comerciales y de espectáculos, se dedica a la docencia. Desde hace 8 años dicta talleres junto a su padre, con quien comparte su vocación por la fotografía. http://claudiamarcu.com/