Sombras Blancas de Leron Shimoni EFTI

Albinos

El Centro Internacional de Fotografíay Cine EFTI, presenta “Sombras blancas. Viviendo con el albinismo”, de Leron Shimoni, del 27 de marzo al 3 de mayo de 2015.

Sombras Blancas refleja la vida a la que se enfrentan los albinos en África. En los últimos años la población albina de África, ha sido perseguida por su singularidad, llegándose incluso al asesinato y mutilación de más de 70 albinos para ser utilizados por los brujos locales para curar enfermedades. Aún el mes pasado un niño albino fue asesinado en Tanzania y cientos viven custodiados por la policía en orfanatos para evitar su asesinato en prácticas rituales. Sombras blancas documenta esta cruel realidad. Desde 2000, al menos 74 menores de edad albinos han sido ejecutados en este país, debido a la creencia generalizada de que las extremidades y los órganos sexuales de sus miembros proporcionan buena suerte a quien los porta, son muchos más y difícil de cuantificar los albinos recién nacidos asesinados para su posterior comercialización en forma de símbolos de buena suerte. Naciones Unidas así como ongs internacionales de acción humanitaria han denunciado este exterminio y a mediado de enero de este año para intentar paliar estos crímenes, el ministro de Asuntos Internos de Tanzania, Mathias Chikawe, anunció una operación a nivel nacional para arrestar a los curanderos locales.

Albinos

Aparte de esta carnicería humana, el gran enemigo de los albinos es el sol, ya que muchos de ellos no pueden permitirse la compra de productos que les protejan de sus rayos y acaban padeciendo cáncer de piel y ceguera.

Liron Shimoni puso en marcha el proyecto “Sombras blancas” con el que se recogieron y repartieron entre los albinos de Tanzania miles de gafas de sol y cremas solares que contribuyeron a aliviar en algo el sufrimiento al que siempre están expuestos. El albinismo es una enfermedad genética causada por la falta de melanina, el pigmento responsable del color de la piel, el pelo y los ojos. Una de cada 20.000 personas en Occidente es albina. En África el número es mayor debido a los matrimonios intertribales.
“Sombras blancas” se ha exhibido en Sydney, Londres, Belfast y Tel Aviv.

Albinos

Liron Shimoni, fotógrafo, antropologo visual y periodista independiente, se especializa en fotografía etnográfica y documentales sobre conflictos sociales. Sus trabajos se han publicado, entre otras, en revistas tan prestigiosas como: National Geographic, Lonely Planet, GEO, Asian Geographic, Voyage – China, Days Japan…

Más info: www.efti.es

Albinos