​Revela-T 2015: let’s be positive

Cartel Revelat 15

Seamos positivos. Con esta llamada, que también es una declaración de intenciones, se da a conocer la tercera edición del Revela-T, el único festival del mundo dedicado exclusivamente a la fotografía analógica. Los días 19, 20 y 21 de junio de 2015 Vilassar de Dalt (BCN) volverá a ser el escenario de una explosión de exposiciones, talleres, charlas y encuentros que certificarán la buena nueva: la fotografía analógica ha vuelto para quedarse. Y esto es terriblemente positivo.

Todavía faltan muchos días, y de la cocina del Revela-T todavía tienen que salir muchas cosas, pero ya estamos en condiciones de anunciar algunos argumentos bien poderosos de la edición 2015: nuevos espacios expositivos, firmas ilustrísimas, convocatorias exclusivas, homenajes históricos y mucho más.

La antigua nave textil de Cal Garbat se añadirá a la larga lista de espacios expositivos del festival: un edificio histórico de planta imponente que se insinúa como una de las grandes sensaciones de la edición de este año: la planta baja de este inmueble aportará 1500 m2 de sabor industrial que se convertirán en un marco idóneo para las diferentes muestras que se programen.

Este año también tendremos la Sala del antiguo Mercado Municipal, recuperada como espacio cultural polivalente y donde se hará la inauguración del festival. A esta lista se suman otros lugares patrimoniales y particulares que apuestan por el festival.

En el capítulo de los nombres señalamos firmas como Joana Biarnés, pionera del fotoperiodismo en nuestro país y autora del mítico reportaje sobre la visita de los Beatles a Barcelona (de la que este año se cumplen 50 años); el periodista y cómico Andreu Buenafuente (con una muestra sobre cementerios de Nueva Orleans); la fotógrafa Estela de Castro con una exposición sobre fotógrafos, o artistas de la talla de Joan Fontcuberta, Manel Esclusa, Manel Úbeda, Rafael Navarro y Mariano Zuzunaga, que participarán en una muestra-homenaje a Pere Formiguera (y que incluirá también obras de este autor imprescindible) o Manel Armengol con su exposición Terrae.

De la mano de La Parada tendremos exposiciones de Blanca Viñas, Kati Riquelme, Lluc Queralt, etc. También tendremos exposiciones de Julián Ochoa, Juan Porredon, José M. Magano y muchos otros que nos es del todo imposible de nombrar; gente joven, con proyectos muy frescos y nuevos que nos hacen ver que la fotografía analógica tiene mucho futuro. También habrá una serie de Microexposiciones en los escaparates de los comercios del municipio, algo que en la pasada edición tuvo muy buena acogida. Tanto en la semana previa como en el mismo festival tendremos talleres; alguno de los confirmados son el de Julián Ochoa, el de Juanan Requena y de Enric Montes.

Nuevamente el festival volverá a ser punto de encuentro y referente internacional en ámbitos específicos: hemos potenciado el encuentro de colodionistas, que después de una semana de convocarla registra más de 50 inscripciones de aficionados provenientes, entre otros países, de los EEUU, Rusia, Colombia o Kenia. A partir de este contacto se hará una gran exposición con una obra de cada practicante de esta técnica que quiera colaborar. También tendremos una gran exposición de fotografías Pinhole con una colección de obras de todo el mundo; habrá encuentro de practicantes de la estenopeica o pinhole, encuentro de amigos de Leica … y de nuevo Feria comercial y Venta de obra, actividades alrededor del Photolibro y mucho más.

Como el año pasado con el caballo que presidía el parque de Can Rafart, la compañía Antigua y Barbuda volverá a colaborar en el festival con una atracción de feria totalmente analógica que hará participar a pequeños y grandes durante todo el día. Y en el terreno más festivo reeditaremos el «ReBela-T», el espectáculo nocturno creado por la compañía Cop de Teatre con el que el festival adopta su aspecto más estridente y alocado.

Este Junio se reproduce el milagro estenopeico en Vilassar de Dalt: la fotografía analógica está más viva que nunca. Seamos positivos.

Más información en www.revela-t.cat

Nave de Cal Garbat