El Año Internacional de la Luz España celebra su acto de clausura en Madrid

Acto de Clausura del Año Internacional de la Luz España

El martes día 24 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el Acto de Clausura del Año Internacional de la Luz España. Un acto al que asistieron la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, Carmen Vela, y reconocidas personalidades de los ámbitos académico y empresarial relacionados con la luz y sus tecnologías.

En su intervención, la Presidenta del Comité Español del Año Internacional de la Luz, María Josefa Yzuel, puso en valor el papel de la luz y sus tecnologías asociadas “para afrontar retos globales como la salud, el bienestar, la eficiencia energética, el desarrollo sostenible y el acceso a la información”.

Asimismo, María Josefa Yzuel también valoró muy positivamente las actividades enmarcadas en el Año Internacional de la Luz por haber “alcanzado a más de un millón de personas”. Un hecho que, según la Presidenta del Año Internacional de la Luz, sitúa a esta celebración como una “iniciativa inmejorable para difundir en la sociedad la cultura científica y estimular vocaciones a carreras científicas”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, destacó en su intervención el compromiso de esta institución por la divulgación científica. Lora-Tamayo hizo también especial hincapié en la importancia de concienciar a la sociedad sobre el conocimiento científico que, como ocurre con las ciencias de la luz, tienen un importante impacto en el desarrollo tecnológico.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Investigación, Innovación y Desarrollo , Carmen Vela, destacó el trabajo realizado en España durante todo el año, manifestando su satisfacción por las más de 300 actividades impulsadas en España y su deseo de que iniciativas como esta sigan teniendo lugar en nuestro país.

El Presidente del Comité Directivo Internacional del Año Internacional de la Luz y prestigiosa figura de la óptica mundial, John Dudley, agradeció en su intervención la implicación de España, país que “ha sido uno de los primeros en apoyar la iniciativa de un Año Internacional de la Luz”. A continuación, ofreció una conferencia de 30 minutos titulada “1000 years of optics, 50 years of solitons”. Una ponencia en la que el prestigioso óptico abordó los solitones, uno de los campos de investigación por los que ha recibido mayor reconocimiento internacional.

Los asistentes al acto pudieron disfrutar también de “Captura tu sombra”, una instalación de iluminación a cargo de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI). La instalación fotografía la sombra de los participantes al proyectarla sobre un fondo preparado a tal efecto.

Un año repleto de luz con más de 300 actividades

El Comité Español del Año Internacional de la Luz promueve iniciativas que se desarrollan en toda la geografía española a través de un Plan de Actividades propio y participa en la difusión de iniciativas impulsadas desde otras entidades externas para conmemorar esta efeméride.

Desde inicios de 2015 se han llevado a cabo alrededor de 300 iniciativas para para acercar la ciencia de la luz y las tecnologías de la luz al gran público. Muchas de dichas actividades han contado en su programación con varios actos. De esta manera, en total, desde enero se han realizado más de un millar de eventos en conmemoración del Año Internacional de la Luz.

Las actividades abarcan un amplio abanico de áreas y tipologías: conferencias, congresos, seminarios, encuentros industriales, actividades docentes, materiales artísticos, concursos y convocatorias de premios. Asimismo también se han impulsado labores de difusión y divulgación científica a través de artículos publicados en prensa y de entrevistas emitidas en televisión y radio.

Entre algunas de estas actividades se cuentan más de 22 ciclos de conferencias, 14 congresos, 50 sesiones divulgativas dedicadas a la luz, 50 actividades destinadas a espacios docentes, 45 actividades de divulgación y 37 eventos artísticos dedicados al Año Internacional de la Luz.

Asimismo, también se han generado multitud de materiales en todos los soportes para acercar a la sociedad el fenómeno de la luz y sus tecnologías asociadas. Algunos ejemplos de esta labor divulgativa son los 57 pósteres divulgativos diseñados para libre descarga, 37 artículos divulgativos publicados en prensa escrita y online, 31 vídeos científicos y 7 publicaciones especiales editadas con motivo de esta efeméride.

Se puede consultar el listado completo de actividades así como la agenda prevista en la web www.luz2015.es

Apoyo institucional y empresarial

El Año Internacional de la Luz ha ido recabando, a lo largo de todo este año, diversos apoyos empresariales e institucionales. Entre los primeros cabe destacar la conformación del Comité de Honor del Año Internacional de la Luz, integrado por reconocidas personalidades del ámbito académico y empresarial, presididas por Su Majestad la Reina Doña Letizia.

En la vertiente empresarial, diversas empresas relacionadas con la luz y sus tecnologías han colaborado con el Comité Español del Año Internarcional de la Luz a través del programa de mecenazgo dispuesto a tal efecto. A lo largo de 2015, empresas como Red Eléctrica de España, Iberdrola, Ambilamp, Lasing y MTB Tecnología de Precisión.

La importancia de la luz

La Organización de Naciones Unidas ha declarado 2015 como Año Internacional de la Luz y de las tecnologías basadas en la luz con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la ciencia y las tecnologías de la luz para el desarrollo de la vida y del bienestar humano. Esta iniciativa también trata de fomentar la cultura científica de la sociedad y estimular las vocaciones de la juventud hacia las carreras científicas y tecnológicas.

Asimismo, el Año Internacional de la Luz conmemora diversos aniversarios de descubrimientos y teorías científicas relacionados con la luz que se cumplen en el año 2015. Entre otros, se conmemoran los primeros estudios sobre óptica (1015), la naturaleza ondulatoria de la luz propuesta por Fresnel en 1815, la teoría del electromagnetismo de Maxwell (1865), la teoría del efecto fotoeléctrico de Einstein y la inclusión de la relatividad general y la luz en la cosmología (11905 y 1915), así como los desarrollos de Charles Kao sobore la tecnología del a fibra óptica (1965).