Astígmata de Sofía Santaclara

Astigamata

Del 18 de septiembre al 31 de octubre la galería Espaciofoto (Viriato, 53, Madrid) acogerá la exposicion «Astígmata», con 19 fotografías en blanco y negro de Sofía Santaclara.

Poemas del cuerpo y de la piel, los autorretratos de Sofía Santaclara (Oviedo, 1970) miran y se desnudan ante la cámara; al tiempo que reflejan su mundo interior, callan para decirlo todo. Los ojos de astígmata y las córneas deformadas de la fotógrafa asturiana le regalan refracciones e ilusiones ópticas ambiguas y distorsionadas. De alguna manera, para hallar la forma deseada y crear su propia narrativa, la artista ha querido buscar la pérdida del contorno, hallar su propia luz.

En parte, la seducción y el encanto de estas imágenes procede de su denso sustrato cultural, en el que se rastrean los ecos de grandes fotógrafos (Kertesz, Cunningham o Yamamoto, entre otros). Santaclara juega con las formas del surrealismo y debe ciertos gestos así como la sensación de movimiento a su otra gran pasión, la danza.

Al igual que Frida Kahlo, la fotógrafa afirma hacer autorretratos porque, está sola muy a menudo y porque es «la persona que mejor conozco».

Lo que es transparente

Sobre todo el agua, y contenida en recipientes del mejor cristal, pudiera ser de Bohemia, o Val San Lambert, los artesanos del vidrio venecianos, las ciudades acuosas, Brujas y siempre la laguna Veneta; las mitologías finiseculares, el miedo a ahogarnos en sus aguas. En el interior de estos vasos ocurren cosas, hay brillos, reflejos, refracciones que se producen cuando la onda choca contra el agua en ángulo oblicuo, y un cambio de dirección nos asombra con irreales espejismos. El reflejo en los buenos espejos es de una gran calidad, pero no por ello el resultado es una imagen clara, nítida, ocurre que puede haber destellos que en su luminosidad oscurezcan en lugar de iluminar, que extrañen, imágenes que no son las previstas.

Hay muchos tipos de espejos, el de Alicia, el de la madrastra de Blancanieves -era hechicera-, el de Cocteau, quizá el de Claude Cahun, son los mismos blancos, grises y negros. Esas lunas que muchas niñas utilizan, frente a ellas ensayan con sus cajas de pinturas, sus disfraces, sus miradas, y sus cuerpos. Solas ante el cristal que les devuelve la imagen incierta… es un juego. Se puede provocar, conjurar, amar a los espejos. Mercurio líquido fotografiable cuando se mira y se utilizan lentes. Quizá entre espejos y lentes –siempre cristales- anda el juego, reflexionando. Lentes astigmáticas, sí, error de refracción cristalino que torna la visión borrosa, la desfigura y la difumina.

Algunas niñas privilegiadas, cuando se convierten en mujeres, no han olvidado aquel juego, es el juego de la expresión, consciente, inteligente. Es necesario que haya un universo que se ha ido conformando por miles de palabras que deben ser concretadas y ordenadas, para darle sentido. Es ese universo el que pide a gritos ser expresado, cristalizado, y con la dificultad, de que debe serlo de la mejor manera posible, porque ese cosmos tan solo existe plasmado. Para ello todos los recursos del lenguaje son válidos. El cuerpo, el rostro, ambos en una total desnudez, en la manera en la que danzan, en un escenario, es visual, el texto que subyace obsesivamente -esas miles de palabras previas-, no hay universos sin mitologías personales, sin citas, en el caso que nos ocupa, sin la sensualidad de Eros, y sin el recordatorio de Tánatos.

Parecería un escenario teatral pero no lo es. Es una experiencia creada exclusivamente para la cámara, la obra, es una obra fotográfica, la experiencia son las propias fotografías. Parecerían autorretratos al uso, pero no lo son, no hay finalidad de retratar, de hacer retratos, de “mostrar el alma del retratado”, sí de expresar el alma del juego. Actas notariales del extraordinario universo de Sofía, sin duda con la ayuda de esas lentes y esos ojos extrañamente pulidos que sirven para fotografiar reflejos, y para transformar el mundo si nos atenemos a Spinoza.

Eduardo Momeñe

Exposiciones Individuales:

  • Espaciofoto, Madrid. Abril 2013
  • Palacio Quintanar, Segovia. Marzo 2013
  • Galería Vértice, Oviedo. Septiembre 2012
  • Edificio de la Universidad, Avilés. Mayo 2012
  • Galería Texu, Oviedo. Mayo 2012

Exposiciones Colectivas:

  • “La sutil decadencia”. CMAE, Avilés. Julio 2014
  • “Jóvenes valores del arte contemporáneo». Van Dyck, Gijón. Julio 2014
  • “Japón: la densidad del vacío”. Dos Ajolotes, Oviedo. Mayo 2014
  • “Miradas de Mujer”. Litografía Viña, Gijón. Marzo 2014
  • “Jäälphoto”, Art Deal Project. Madrid. Febrero 2014
  • «Femme(s)», «La(B) Gallerie Artyfact», París. Enero 2014
  • «Mínimos», «Galería Cero, Madrid. Diciembre 2013
  • “Jóvenes valores del arte contemporáneo”, Van Dyck, Gijón. Julio 2013
  • “Close”. Obras de la colección, Galería Vértice. Abril 2013
  • “Festival Miradas de Mujeres”, La sala de Blas, Archidona. Marzo 2013
  • “Sinedie 9”, Factoría Cultural, Avilés. Enero 2013
  • “Causal, casual”, Galería Texu, Oviedo. Diciembre 2012
  • Entrefotos, Casa del Reloj, Madrid. Noviembre 2012
  • «El dolor de la lucidez», Galería Gloria Heldmound. Septiembre 2012
  • “Purgatorio”. Instalación conjunta con Sonia del Corro. Valle de Boiges, Asturias. Septiembre 2012
  • “En contexto”, CMAE, Avilés. Agosto 2012
  • “Taxidermia para principiantes”. Incubarte 2012. Galería la Mutante, Valencia. Junio 2012
  • CMI L’Arena, Gijón. Enero 2012

Espaciofoto galería

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C/ Viriato, 53, Madrid
Tel: +34 91 591 69 78

Horario: De lunes a viernes: 10.30-14.00 h. / 17.00-20.30 h. Sábados: 11.00-14.00 h.