Barcelona repite como capital europea de la imagen con Photo Forum

Photo Forum Barcelona

Foto de Eric-René Penoy

Tras el rotundo éxito de la pasada edición donde se colgó el cartel de “no hay entradas” en todas las actividades, Photo Forum vuelve del 14 al 16 de marzo de 2018 al Auditorio y Centro de Convenciones Axa de la ciudad condal. Allí, alrededor de 3000 aficionados y expertos en fotografía de bodas y familia, se darán cita para disfrutar de más de 50 conferencias y master class; y de un área comercial de 1000 m2 que estará abierta al público general con actividades y charlas gratuitas.

  • El objetivo de Photo Forum sigue siendo combatir el concepto caduco de la fotografía y el vídeo social y demostrar que el estilo innovador y la creatividad no están reñidos con esta rama del audiovisual.
  • Ponentes de todo el mundo y con repercusión internacional ofrecerán conferencias en el área formativa. La presencia del británico Martin Parr, hasta hace poco director de la agencia Magnum; y de la española Isabel Muñoz, Premio Nacional de fotografía 2016, convierten esta edición en cita ineludible.
  • El acceso al área comercial y Keynotes con expertos mundiales, instagramers y gurús de la imagen será de acceso gratuito previa inscripción.

Como el año pasado, Photo Forum Barcelona acogerá, entre otras actividades, los dos encuentros más importantes del sector en un solo festival de tres días: BodaF Europa; especializado en fotografía de boda con ocho años de recorrido y con réplicas en México, EEUU y Portugal; y BabyF, referente en fotografía de familia desde su nacimiento hace cuatro años. Es por ello que Photo Forum Barcelona se considera el encuentro definitivo de aficionados y profesionales de la imagen en España y con repercusión internacional.

La programación de Photo Forum Barcelona acogerá más de 50 conferencias con un equilibrado cartel de ponentes provenientes de diferentes rincones del mundo que hablarán de sus respectivos trabajos y abordarán gran cantidad de temas ofreciendo un contenido didáctico de calidad y muy instructivo a los asistentes.

Este año el plato fuerte será la master class que ofrecerá Martin Parr, ex director de la agencia Magnum y una de las figuras esenciales de la fotografía de nuestros tiempos por fotografíar la cotidianiedad con su original estilo y por su particular mirada de la sociedad británica llena de ironía y sentido del humor.

Para profesionales, en el marco de BodaF Europa destaca la charla de la española Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016. Además, se podrá disfrutar también de fotógrafos de la talla del norteamericano Brian Callaway y el francés William Lambelet, dos de los diez mejores fotógrafos del mundo 2016; del escocés Enric-René Penoy, galardonado el año pasado con el BodaF Europe New Talent; o de los españoles de El Marco Rojo, mejores fotógrafos de España 2016 y Victor Lax, Mejor Fotógrafo de Boda del Mundo 2016.

Por su parte, BabyF contará con la presencia de la australiana Erin Elizabeth, fotógrafa de bebes con numerosos premios y reconocimientos internacionales; el reconocido fotógrafo de embarazadas alemán Michael Stief y la española Mara Saiz conocida por sus maravillosos y sofisticados retratos.

Un año más, Photo Forum Barcelona contará con la exitosa área comercial de más de 1000 m2 en la que, como ocurrió en la pasada edición, se espera conseguir un nuevo sold out en todas las Keynotes o programa de actividades. En ellas, expertos internacionales en fotografía de moda, publicidad, social, creativo o instagramers, ofrecerán clases y talleres a todos los visitantes que decidan acercarse hasta allí. Además, se expondrán las últimas novedades del mundo de la fotografía y del vídeo y las mejores marcas de fotografía y video encontrarán en este espacio su escenario ideal para dar a conocer sus novedades a aficionados y profesionales del sector.

El acceso al área comercial será gratuito, si bien requerirá registrarse en la web de Photo Forum Barcelona. Por su parte,el acceso a los congresos BodaF Europa, BabyF, se realizará previa acreditación de pago. Solamente la master class de 3 horas de Martin Parr estará fuera de todo programa y dispondrá de entrada propia.

Como novedad, este año Photo Forum Barcelona es mucho más, ya que dispone de una radio propia en podcasts a la que ya están dotando de contenidos y entrevistas muy interesantes y que puede escucharse desde la propia página web. También se llevarán a cabo otras actividades como la ceremonia de entrega de premios Unionwep con más de 12.000€ en premios y donde se conocerá al Mejor Fotógrafo de Bodas de España y el Fotógrafo Revelación BodaF Europa; o la fiesta de cierre en la Sala Bikini. Otro reclamo de la presente edición es que, en la parte exterior, junto a las Food Truck, estará instalada la conocida Mamut, una de las cámaras de fotos más grandes del mundo que estará fotografiando durante los tres días y en su interior impartirá talleres para mayores y pequeños.

La revolución de la fotografía social en España

Photo Forum Barcelona, Isabel Muñoz

Fotografía de Isabel Muñoz

Photo Forum Barcelona regresa en 2018 para recordarnos que la fotografía de boda y familia, como ya pasó con la gastronomía, está en plena revolución. Existen verdaderos artistas con trabajos espectaculares apostando fuerte por este sector audiovisual y que, dando un golpe en la mesa, han posicionado esta rama en el lugar que se merece.

Cuando una Premio Nacional de Fotografía como Isabel Muñoz que destacada por sus sublimes retratos; o el británico Martin Parr, hasta hace poco director de la prestigiosa agencia internacional de foto periodismo Magnum e icono de la fotografía actual acuden a un festival de fotografía de bodas, es prueba irrefutable de que la fotografía nupcial moderna bebe de las más diversas ramas artísticas. Este tipo de fotografía ha roto con los miedos y tabúes que lastraron el sector durante mucho tiempo. Atrás quedaron los manidos y estáticos posados de la novia para dar paso a una creatividad desbordante, a la espontaneidad y a la frescura del momento.

Además la fotografía social en España puede presumir de estar en un estado de forma excelente y empieza a desperezarse y mirar a los fotógrafos de otras disciplinas directamente a los ojos; a base de trabajo y esfuerzo ha sabido hacerse un hueco y colocarse entre los países de más talento y con mejor cantera del mundo. Buena prueba de ello es que 5 de los 25 mejores fotógrafos de todos los tiempos según la prestigiosa plataforma Fearless son españoles con más de 170 Premios obtenidos, y los ganadores del premio a Mejor Fotógrafo de Bodas del Mundo 2015 y 2016 han sido españoles. Curiosamente ambos pasaron por la anterior edición por Photo Forum Barcelona y uno de ellos, el zaragozano Víctor Lax repite este año.

PHOTO FORUM BARCELONA

Keynote, área comercial y exposición 14 a 16 de marzo
BodaF Europa 14 a 16 de marzo
BabyF 15 y 16 de marzo
Conferencia Martin Parr 15 marzo 18.00h

Más información, programación e inscripciones en www.photoforumbarcelona.com
www.bodaf.es y www.babyf.es