Beca Reportage de Getty Images

Rose Marie Cromwell

Rose Marie Cromwell/Ganador de Getty Images Reportage Grant 2018.

Getty Images ha anunciado el nombre de los destinatarios de la primera edición del programa de becas Getty Images Reportage. Siguiendo la tradición de los anteriores programas de becas editoriales, la beca Getty Images Reportage otorga un montante de 15.000 dólares a cada uno de los tres fotoperiodistas becados para que realicen proyectos documentales a largo plazo, de importancia tanto personal como periodística. Además, los receptores de las subvenciones Getty Images Reportage contarán con un especial apoyo editorial por parte de la compañía. Los destinatarios de 2018 son:

  • Rose Marie Cromwell por King of Fish (Rey de los peces), un proyecto cuyo objetivo es llamar la atención sobre los efectos de la imparable globalización en las pequeñas comunidades. En su trabajo, Rose Marie pone el foco en los cambios que se están produciendo Coco Solo, Panamá.
  • Giulio Di Sturco por Aerotropolis, The Way we Will Live Next (Aerotrópolis, la manera en la que viviremos próximamente), un trabajo que explora el auge de las ciudades posmodernas.
  • Leonard Pongo por The Uncanny (Lo misterioso), un proyecto que captura la vida cotidiana en la República Democrática del Congo.

Sobre los receptores de la beca 2018, el vicepresidente del departamento Editorial de Getty Images, Ken Mainardis dijo: “Los destinatarios del programa de becas Reportage 2018 han mostrado un talento notable, así como un firme compromiso y pasión por el fotoperiodismo. Por todo ello estamos encantados de poder apoyar y fomentar sus trabajos proporcionándoles una ayuda económica para que tanto Rose, como Giulio y Leonard puedan sacar adelante sus trabajos y poner luz sobre asuntos internacionales muy importantes que, de otra forma, probablemente hubieran permanecido invisibles por la falta de fondos”.

Los destinatarios de la beca Getty Image Reportage fueron elegidos entre más de 450 participantes. A cargo de la selección estuvo un nutrido jurado de expertos que contó con:

El panel de expertos también reconoció con una mención de honor a los fotógrafos Venetia Menzies y Hebra Khamis. El proyecto de Menzies documenta la transformación de la vida nómada en Argelia, mientras que Khamis hace foco en la terrible práctica del planchado de senos en Camerún.

Las becas de Getty Images Reportage forman parte del amplio programa de becas y subvenciones de Getty Images, creado para facilitar que fotógrafos y fotoperiodistas puedan contar historias relevantes a todo el mundo. Desde el inicio del programa, hace ya 14 años, la compañía ha otorgado ayudas por un valor que supera los 1,4 millones de dólares.

Visita Where We Stand para más información

Rose Marie Cromwell por King of Fish

Desde principios de los años 2000, los residentes de Coco Solo han luchado para ser reubicados. Después de años de negociaciones infructuosas con los responsables gubernamentales de vivienda, algunos miembros de esta comunidad decidieron dar un paso adelante y empezaron a cortar con frecuencia la carretera que une Coco Solo con las terminales portuarias. Estas protestas, en ocasiones, llevaron a enfrentamientos violentos con la policía. Finalmente, el gobierno panameño vendió la tierra de Coco Solo a una de las empresas portuarias que, como propietarios del terreno, comenzó a ejercer presión para la reubicación. Esto hizo que el gobierno empezara a edificar un nuevo proyecto de viviendas para los residentes de Coco Solo en la cercana Buena Vista.

Después de varios años en los que la construcción estuvo estancada, la reubicación en Buena Vista de las últimas familias de Coco Solo se vivió como un auténtico milagro.

A través de este trabajo, Cromwell quiere poner el foco de atención en los efectos que tiene la imparable globalización sobre las comunidades pequeñas.

Giulio Di Sturco por Aerotropolis, The Way we Will Live Next

Una Aerotrópolis es un modelo de ciudad en el que confluyen las necesidades comerciales y el control estatal. Estos núcleos habitables, dinamizados por aeropuertos, dibujan un nuevo paisaje urbanístico fundamentado en la fe incuestionable en la tecnología. Su arquitectura, elegante y lógica, se asemeja a una visión posmoderna, o tal vez un espejismo, que busca reconciliar el desarrollo económico y el crecimiento sostenible.

Di Sturco tiene como objetivo capturar la magnitud y belleza de una Aerotrópolis al tiempo que refleja la alienación y soledad de sus habitantes.

Leonard Pongo por The Uncanny

The Uncanny documenta la vida cotidiana en la República Democrática del Congo. Desde el seguimiento de equipos locales de noticias de televisión, pasando por celebraciones festivas y religiosas, este proyecto muestra una visión panorámica del Congo real.

Pongo sale de los estereotipos visuales para que desde fuera se pueda entender mejor como es el día a día en el país africano.

Menciones de honor:

Venetia Menzies por 21st Century Bedouin (Beduinos del siglo XXI)

21st Century Bedouin es un proyecto documental que explora cómo, durante el siglo pasado, la vida nómada en Argelia se ha transformado radicalmente. Detrás de este cambio nos encontramos con tres hechos fundamentales: la colonización francesa, la guerra civil y la migración masiva a las ciudades.

Heba Khamis por Banned Beauty (Belleza prohibida)

Este proyecto indaga en las expresiones violentas del amor maternal que surgen como respuesta a ciertos fenómenos culturales y socioeconómicos en Camerún. Hablamos concretamente del planchado de senos con objetos candentes que realizan madres y abuelas a las niñas adolescentes con la esperanza de que esto las haga menos atractivas para los hombres y, por lo tanto, no sean objeto de agresiones sexuales.