Blackmagic Design anuncia DaVinci Resolve 19

DaVinci Resolve 19 Color

Blackmagic Design dio a conocer DaVinci Resolve 19, una importante actualización que brinda nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial, más de 100 prestaciones mejoradas (tales como IntelliTrack), reducción de ruido UltraNR, etalonaje ColorSlice de seis vectores, creador de estéticas cinematográficas, edición de múltiples fuentes, rotoscopia multipoligonal, distribución de audio a video en Fairlight, efecto de atenuación automática y sonido envolvente Ambisonic, además de nuevas prestaciones en Blackmagic Cloud para las empresas más grandes. La versión beta ya puede descargarse en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.

DaVinci Resolve 19 incluye un nuevo motor neuronal basado en inteligencia artificial y más de 100 prestaciones actualizadas. Los editores tienen la posibilidad de trabajar directamente con la transcripción del audio a fin de encontrar a los oradores y editar clips en la línea de tiempo. Por otro lado, los coloristas pueden generar tonos intensos con el panel de seis vectores ColorSlice, mientras que el nuevo efecto para crear estéticas cinematográficas permite simular procesos fotométricos con el propósito de obtener imágenes extraordinarias. En Fairlight, la función IntelliTrack dinamizada por inteligencia artificial ofrece la oportunidad de seguir el movimiento y automáticamente distribuir el audio. El módulo Fusion proporciona a los especialistas en efectos visuales un conjunto expandido de herramientas USD y una nueva herramienta de rotoscopia multipoligonal. El módulo Montaje ahora facilita la edición de transmisiones multicámara en directo y la reproducción y repetición de imágenes con control de velocidad.

La aplicación Organizations permite que las compañías más grandes definan una sola empresa u organización dentro de Blackmagic Cloud. Ahora es posible crear equipos y rápidamente compartir proyectos con un grupo entero. Además, se puede gestionar el acceso al almacenamiento, compartir Presentations y crear un inicio de sesión unificado. También brinda la posibilidad de comprar o rentar licencias de DaVinci Resolve Studio, lo que facilita su asignación y gestión dentro de grupos numerosos. Gracias a esto, es posible destinar el valor de las licencias a proyectos específicos y, una vez finalizados, eliminarlas.

En el módulo Edición, las mejoras en la dinámica de transcripción ofrecen la oportunidad de editar clips según el texto transcrito directamente en la línea de tiempo. El analizador ahora brinda la posibilidad de detectar múltiples voces, lo que permite asignar nombres a distintos hablantes y refinar la búsqueda y el reemplazo de texto.

El módulo Montaje ahora permite seleccionar las imágenes captadas por las cámaras en directo, en tiempo real, a fin de realizar repeticiones de inmediato al aire con efectos de cámara lenta y transiciones animadas. La nueva función de múltiples fuentes permite ver las señales de las cámaras en directo o incluso clips con un código de tiempo en común, en una pantalla de visualización simultánea. Es posible desplazarse por las imágenes, reproducir y seleccionar tomas para añadirlas a la línea de tiempo o simplemente emitirlas al aire, e incluso alternar entre distintos ángulos en directo. Al momento de mirar las señales de cámaras en directo o una visualización simultánea de clips, es fácil señalar un evento significativo con un marcador de punto de interés (o «PDI»). Este se agrega en todos los clips al mismo tiempo, de modo que se puede buscar dicho evento con suma rapidez en cada ángulo de la cámara, reproducirlo al aire o incluso crear una línea de tiempo con momentos destacados relacionados.

El ritmo de la televisión en directo es acelerado, de modo que los controles en el nuevo panel de repeticiones en el módulo Montaje son claros y rápidos de usar. Basta con establecer un punto de interés con una sola tecla, seleccionar una cámara y darle inicio al evento. Luego, se debe hacer clic en la opción para reproducir el material automáticamente al aire desde el mezclador ATEM. Además, es posible alternar entre cámaras o una vez finalizado el proceso, simplemente descartar la reproducción para preparar la siguiente repetición. Las transiciones animadas son gráficos con efectos sonoros que avisan al espectador que se ha cambiado de una transmisión en directo a una repetición, y viceversa, o incluso a una nueva escena. Esta es la manera más rápida de ver dichas señales y editarlas en la línea de tiempo durante el trascurso de la grabación.

La función UltraNR es un nuevo modo de reducción de ruido dinamizado por el motor neuronal de DaVinci en el panel correspondiente del módulo Color. Es posible usarlo para disminuir drásticamente el ruido digital de un fotograma mientras que se conserva la claridad de imagen. Alternativamente, se puede combinar con la reducción de ruido temporal con el propósito de lograr un efecto mayor en imágenes en movimiento. Por otro lado, el innovador creador de estéticas cinematográficas permite generar estilos que simulan características de las cintas, tales como halos, resplandores, granulosidad, parpadeos y viñetados. Basta con ajustar los pasos de la exposición y emplear los controles de saturación sustractiva, intensidad y tonos divididos para lograr apariencias que se suelen encontrar en la pantalla grande.

El nuevo panel ColorSlice de etalonaje de seis vectores utiliza procesos cromáticos sustractivos para ajustar la densidad, la saturación y el matiz de la imagen, lo que permite lograr estéticas cinematográficas extraordinarias. Los parámetros de cada área personalizable brindan la posibilidad de mejorar y potenciar el color sin rebase, de manera que luzca agradable y natural.

En el módulo Fusion, la función VolumenU permite importar archivos VDB volumétricos directamente en Fusion, lo que evita conversiones poco eficientes. Asimismo, ofrece un control creativo sobre efectos importados, tales como humo, fuego, nubes y explosiones, brindando así un dominio absoluto sobre la densidad, temperatura y el color del archivo VDB en DaVinci. Esta nueva prestación muestra todas las máscaras en una sola lista, lo que evita tener que alternar entre nodos, a fin de lograr técnicas rotoscópicas más precisas y ágiles. Es ideal para proyectos complejos, en donde es posible ver, seleccionar, añadir y modificar formas específicas, alternar su visibilidad y ajustar parámetros, todo desde un solo lugar.

El nuevo seguimiento mediante la función IntelliTrack está dinamizado por el motor neuronal de DaVinci y se puede emplear en el módulo Fairlight para generar una distribución del audio precisa al rastrear personas u objetos a medida que se desplazan por espacios 2D y 3D. Asimismo, brinda la posibilidad de distribuir la voz de distintos actores en una escena controlando su posición en el entorno de mezcla. El efecto de separación de diálogos basado en inteligencia artificial permite ajustar el diálogo según el sonido ambiente y la reverberación de la sala. Además, incluye controles de voz, fondo y ambiente, de modo que es posible reducir, volver a mezclar o eliminar sonidos contrapuestos. Esta función es ideal cuando se llevan a cabo entrevistas o grabaciones en lugares ruidosos.

El efecto de atenuación automática permite que una pista ajuste automáticamente el volumen de otra sin la necesidad de establecer una compresión compleja de cadena lateral o curvas de automatización. Es posible reducir de inmediato la música o el ruido de fondo cuando se detecta la presencia de diálogo y luego ajustar la mezcla de audio con los controles avanzados. Este efecto permite ajustar la música de modo tal que se adapte al estilo del programa deseado. Ofrece controles para silenciar y ajustar voces, baterías, bajos, guitarras y otros instrumentos, así como la oportunidad de convertir una pieza vocal en una instrumental, automatizar cambios y modificar el enfoque de la mezcla musical según los instrumentos que se prefieran escuchar.

El sonido envolvente Ambisonic es un nuevo formato esférico que permite grabar, mezclar, controlar y entregar este tipo de pistas de audio. El módulo Fairlight ahora ofrece una operación nativa completamente integrada con buses y pistas del primer al quinto orden, procesamiento de efectos nativos, distribución esférica 2D y 3D, monitorización biaural y basada en canales, medición dinámica en el visor y compatibilidad con el seguimiento de cabezas.

«Es una actualización increíble con prestaciones que han sido específicamente diseñadas para proyectos cinematográficos de alta gama, así como para su integración con Blackmagic Cloud», expresó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «La nueva función IntelliTrack dinamizada por el motor neuronal de DaVinci optimiza el seguimiento y la estabilización de las imágenes en los módulos Color y Fusion, al igual que la distribución de audio en el módulo Fairlight. También hay un innovador panel de etalonaje, así como efectos ResolveFX y FairlightFX, un conjunto expandido de herramientas USD y rotoscopia multipoligonal para efectos visuales, además de prestaciones revolucionarias para transmisiones en directo con calidad cinematográfica. Estamos felices y no vemos la hora de poder apreciar lo que los usuarios crearán con estas herramientas extraordinarias».

DaVinci Resolve 19 Fusion

Características principales

  • Seguimiento por puntos IntelliTrack para rastrear y estabilizar imágenes.
  • Compatibilidad con el dispositivo DaVinci Resolve Replay Editor.
  • Módulo Montaje como reproductor multimedia y sistema de repeticiones.
  • Nueva función de visualización múltiple en modo de cinta para ver material sincronizado según el código de tiempo.
  • Posibilidad de agregar puntos de interés y crear repeticiones desde la ventana de visualización múltiple y la línea de tiempo.
  • Edición de contenidos en la línea de tiempo según la transcripción del clip original.
  • Nuevo panel de etalonaje de seis vectores ColorSlice.
  • Reducción de ruido espacial UltraNR dinamizada por inteligencia artificial.
  • Grupo de nodos que permite gestionar dinámicas de etalonaje más complejas.
  • Nuevo creador de estéticas cinematográficas.
  • Nuevo efecto de desenfoque de fondo para aislar el primer plano.
  • Herramienta multipoligonal para una rotoscopia más sencilla de objetos complejos.
  • Mejoras en las herramientas USD para Material X y sombreado volúmetrico avanzado.
  • Múltiples mejoras en las herramientas de formas.
  • Dinámica de trabajo con sonido Ambisonics totalmente integrada.
  • Distribución de audio a video mediante la función IntelliTrack en el módulo Fairlight.
  • Efecto de mezcla de música para procesar voces, baterías, bajos, guitarras y otras fuentes.
  • Efecto de separación de diálogos para procesar diálogos, ruidos de fondo y sonido ambiente.
  • Efecto de atenuación automática para gestionar los niveles de camas en función de los diálogos.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *