La cámara más grande del mundo estará en Photo Forum

cámara Mamut

Imagen de la cámara Mamut, una de las más grandes del mundo.

Photo Forum Barcelona, el mayor festival de fotografía de boda y familia de Europa, se instalará en el Auditorio y Centro de Convenciones Axa de Barcelona del 14 al 16 de marzo para reunir a profesionales y aficionados de la fotografía.

Principalmente, Photo Forum Barcelona se divide en los dos encuentros más importantes del sector: BodaF Europa; especializado en fotografía de boda con ocho años de recorrido y con réplicas en México, EEUU y Portugal; y BabyF, referente en fotografía de familia desde su nacimiento hace cuatro años. Todo esto sumado a un área comercial de 1.000m2 en el que se realizarán una gran cantidad de actividades gratuitas para las 3.000 personas que se espera que pasen durante los tres días.

La programación de Photo Forum Barcelona acogerá a más de 50 conferencias con un equilibrado cartel de ponentes provenientes de diferentes rincones del mundo que hablarán de sus respectivos trabajos y abordarán gran cantidad de temas ofreciendo un contenido didáctico de calidad y muy instructivo a los asistentes. Este año el plato fuerte será la conferencia master que ofrecerá Martin Parr, ex director de la agencia Magnum y uno de los mejores documentalistas gráficos de nuestra época por su particular mirada de la sociedad británica llena de ironía y sentido del humor. Además, la española Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016; la australiana Erin Elizabeth, fotógrafa de bebes con numerosos premios y reconocimientos internacionales; y el prestigioso fotógrafo de embarazadas alemán Michael Stief, serán los principales reclamos de esta edición.

Photo Forum Barcelona, mucho más que conferencias

Photo Forum Barcelona se trata de un festival que crece de manera exponencial cada año ofreciendo edición tras edición más experiencias a sus asistentes, no solo con la intención de que todos ellos descubran que existe una manera diferente de captar una boda o hacer un reportaje de familia con resultados artísticos, sino que hay otras formas de vivir y experimentar la fotografía.

Experiencia fotográfica como hace 100 años

La fotografía digital ha relevado a la analógica tanto a nivel profesional como amateur y pocos fotógrafos continúan trabajando con los métodos tradicionales y artesanos. Este es el caso de Jonathan Hevia, creador de Mamut, una de las cámaras más grandes del mundo, construida sobre una caravana y que respeta todos los procesos de hace más de un siglo. Esta peculiar construcción es un homenaje a los comienzos de la fotografía y es capaz de trasladarte, como una máquina del tiempo, a los albores del año 1900. Funciona como cámara y laboratorio al mismo tiempo ya que en el exterior posee un objetivo Nikkor de 600mm que proyecta imágenes en el interior, donde a su vez cuenta con un laboratorio para poder revelar la fotografía instantáneamente. Photo Forum Barcelona tendrá instalada la cámara Mamut en el exterior del auditorio para que todo aquel que se acerque pueda retroceder más de 100 años y conocer los principios básicos de la fotografía, los procesos de revelado e incluso llevarse una fotografía hecha con esta cámara gigante y revelada por uno mismo.

Radio podcast divulgativa

Photo Forum Barcelona ha impulsado una radio de podcast disponible en su página web donde se puede escuchar a importantes fotógrafos debatir temas de relevancia y un Magazine que trata la actualidad fotográfica con interesantes reportajes.

Exposición con las mejores imágenes de boda y familia del año

Esta edición Photo Forum Barcelona incluye en el área comercial una exposición fotográfica gratuita donde se mostrarán las imágenes seleccionadas como las mejores del año en la sección de bodas y familia. Una muestra más del afán del festival por visibilizar esta rama del audiovisual y dar un giro a la concepción caduca que tiene el gran público sobre este tipo de fotografías.

Charlas didácticas de la mano de los mejores fotógrafos del mundo

Photo Forum Barcelona también es aprender codo con codo de los mejores, gracias a sus 13 Masterclass impartidas por fotógrafos como Victor Lax, Mejor Fotógrafo de Bodas del Mundo 2016, Mara Saiz, conocida por sus preciosos retratos o el retratista mexicano Luis Garván. En la sección de Keynotes con acceso gratuito se podrá disfrutar por ejemplo de las charlas del ensayista documental Marcelo Augelli; Mandragora Estudios que tratará el tema de los precios en los reportajes nupciales; la fotografía y el negocio de la mano de Javier Abad; Filipe Santos y su peculiar manera de retratar las bodas; Sergio Mancebo y el story telling; Kepa Fuentes y la fotografía emocional o Benjamin Brette y sus originales imágenes.

Shooting Room

Photo Forum Barcelona acoge este año la novedosa Shooting Room, lugar donde se podrá disfrutar de sesiones de foto en directo de la mano de reconocidos fotógrafos y comprobar cómo trabajan la luz y los modelos.

Premios Unionwep

Dentro de la programación de Photo Forum Barcelona se conocerán los ganadores de los Premios Unionwep, la distinción más importante dentro del sector en España. Con más de 12.000€ en premios, descubriremos al Mejor Fotógrafo de Bodas y de Familia de España o al talento revelación europeo.

Victor Lax, Mejor Fotógrafo de Bodas del Mundo 2016

© Victor Lax, Mejor Fotógrafo de Bodas del Mundo 2016

Fiesta de cierre en la Sala Bikini

Photo Forum Barcelona es una celebración por y para la fotografía, por lo que no podía faltar una fiesta de despedida en la mítica sala Bikini donde conocer y relacionarse con cientos de personas con las mismas inquietudes.

La revolución de la fotografía social en España

Photo Forum Barcelona regresa en 2018 para recordarnos que la fotografía de boda y familia, como ya pasó con la gastronomía, está en plena revolución, que existen verdaderos artistas con trabajos espectaculares apostando fuerte por este sector audiovisual y que, dando un golpe en la mesa, han posicionado esta rama en el lugar que se merece.

Cuando una Premio Nacional de Fotografía como Isabel Muñoz, destacada por sus sublimes retratos, o el británico Martin Parr, hasta hace poco director de la prestigiosa agencia internacional de foto periodismo Magnum e icono de la fotografía actual, acuden a un festival de fotografía de bodas es prueba irrefutable de que la fotografía nupcial moderna bebe de las más diversas ramas artísticas y ha roto con los miedos y tabúes que lastraron este sector durante mucho tiempo. Atrás quedaron los manidos y estáticos posados de la novia para dar paso a una creatividad desbordante, a la espontaneidad y a la frescura del momento.

Además la fotografía social en España puede presumir de estar en un estado de forma excelente y empieza a desperezarse y mirar a los fotógrafos de otras disciplinas directamente a los ojos; a base de trabajo y esfuerzo ha sabido hacerse un hueco y colocarse entre los países de más talento y con mejor cantera del mundo. Buena prueba de ello es que 5 de los 25 mejores fotógrafos de todos los tiempos según la prestigiosa plataforma Fearless son españoles con más de 170 Premios obtenidos, y los ganadores del premio a Mejor Fotógrafo de Bodas del Mundo 2015 y 2016 han sido españoles. Curiosamente ambos pasaron por la anterior edición por Photo Forum Barcelona y uno de ellos, el zaragozano Víctor Lax repite este año.

Más info en http://photoforumbarcelona.com