La Carbonería: Alex Llovet

La Carbonería, Alex Llovet

La colaboración del Festival con La Carbonería y Spectrum Sotos, emblemáticas galerías de Huesca y Zaragoza, nace de la necesidad de ampliar fronteras más allá del Somontano y la ciudad de Barbastro. En esta ocasión Alex Llovet, fotógrafo, director de cine y miembro de The Pinker Tones, nos presenta un viaje al interior en un intento de cohesionar el papel del padre con el hijo a través de la fotografía.

Este es el diario de un viaje. En septiembre de 2009 me convierto en padre. De la noche a la mañana, y sin tener ni idea de lo que ello iba a significar, veo como mi mujer trae al mundo a nuestra primera hija. Un amor profundo hacia aquel pequeño ser inunda poco a poco mi vida. Pero cuanto más intensa es la luz, más oscuras son las sombras que ésta proyecta, y la paternidad me devuelve con fuerza a episodios oscuros de mi propia infancia. Y es que no se puede ser padre sin volver a ser hijo, por lo que cinco años más tarde, trato de cohesionar estos dos roles a través de la fotografía, en busca de mi propia identidad: me adentro en el bosque, a veces a solas, a veces con mi hija, porque es allí donde vibran mis recuerdos, y donde resuenan realidades tan lejanas en el tiempo y en el espacio, como cercanas emocionalmente.

Y este ejercicio transcurre inevitablemente en la frontera entre la realidad y la ficción porque la memoria es tan caprichosa como escurridiza y el paso de los años empuja las verdades hacia el olvido y potencia la imaginación.

Más información en http://www.bfoto.org/trabajos/alex-llovet/ y http://www.alexllovet.com/