Ceremonia de Graduación en TAI

Graduación TAI

El Centro Universitario de Artes TAI celebra el acto de Graduación y Clausura del Curso Académico 2016/2017, el próximo viernes 7 de julio, en el Teatro Fernán Gómez, sito en la Plaza de Colón 4 de Madrid. Un evento muy especial por cuanto con el mismo se culmina la Graduación de la primera promoción de los Grados de Fotografía, y Cinematografía y Artes Audiovisuales de TAI, así como la segunda promoción del Grado en Artes Escénicas y del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas.

Con la Graduación de este año nace la primera generación de cineastas y fotógrafos de TAI con titulación avalada por la Universidad Rey Juan Carlos, unos estudios merced a los cuales las Artes se consolidan en la Universidad. De hecho, el Grado en Fotografía de TAI es la única titulación oficial universitaria que se imparte en España en esta materia, lo que otorga una especial singularidad a la cita y al perfil de estos primeros egresados, preparados ya para acceder al mercado laboral como titulados universitarios pioneros en esta actividad profesional.

Estos jóvenes graduados han convivido durante cuatro años con artistas de todas las áreas, han desarrollado proyectos artísticos multidisciplinares, se han entrenado en las más diversas materias del conocimiento artístico y han puesto en práctica su formación y destrezas, además de disfrutar de otros momentos especiales como los talleres, master classes, visitas internacionales o el contacto con la industria, sin olvidar, por supuesto, el valor de la propia convivencia entre artistas en un espacio de formación único.

Masters

Los Masters profesionales en Actuación Audiovisual, Escenografía, Vestuario, Dirección Artística, Documental Creativo y Cine Experimental, Guion Cinematográfico y Nuevos Medios, Montaje Cinematográfico y Nuevos Medios, y Postproducción Audiovisual certifican también el cierre del curso. Estas celebraciones significan un consistente paso adelante en la consolidación y el reconocimiento de los estudios artísticos en nuestro país, pero sobre todo implican la formación de nuevas generaciones de creadores que asuman los retos presentes y futuros y la transformación de la posición del artista y las artes en el mundo, misión última que impulsa y da sentido al trabajo del Centro Universitario de Artes TAI.

Los nuevos titulados, merced a su preparación, están listos para ingresar en una industria de las Artes, con potencial para transformar la sociedad y contribuir al desarrollo cultural, económico y social de nuestro país. Y lo harán como artistas, creativos, intépretes y protagonistas de manifestaciones artísticas originales con vistas a satisfacer la demanda de una sociedad, transmedia, deseosa de disfutar de nuevos eventos y contenidos. Después del acto oficial en el Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4), posteriormente en la sede de TAI (Calle Recoletos, 22) se ofrecerá un ágape para alumnos, profesores, staff y acompañantes. Será un momento muy especial, histórico, para una Comunidad TAI que disfrutó el año pasado ya de sus primeros graduados (artes escénicas y composición de músicas contemporáneas), y que este año hace lo propio con sus primeras promociones en cine y fotografía.

Un curso especial

El curso 2016-2017 ha resultado ser muy positivo para TAI, con el profundo trabajo realizado desde el área académica por la permanente actualización de la programación docente y el lanzamiento de nuevas titulaciones, en especial de postgrado, adaptadas a las exigencias de la cambiante realidad profesional, la consolidación de la nueva identidad corporativa, los proyectos de desarrollo internacional, la visita de referentes del sector artístico (como Derek Ahonen, Carrie Klewin, Gianluca Podio, Juan Mayorga…), el acercamiento al sector con la rúbrica de nuevos acuerdos y convenios, o la puesta en marcha de iniciativas de calado social como la exposición solidaria proyecto PHES, en apoyo de los colectivos más vulnerables, víctimas de la guerra o la injusticia. Un año para recordar, por muchos motivos, y uno de ellos memorable porque el Arte se gradúa en TAI, con la primera promoción de universitarios del mundo de la Cinematografía y la Fotografía.

El Centro Universitario de Artes TAI

Con más de 45 años de experiencia educativa, el Centro Universitario de Artes TAI se ha consolidado como centro pionero y de excelencia en nuestro país en las enseñanzas artísticas universitarias, avalado por una sólida estructura académica y una intensa actividad de producción artística. El objetivo formativo de TAI es educar en las Artes de un modo inspirador, formando a creadores y ciudadanos para escuchar, transformar y mejorar, con imaginación y profesionalidad la sociedad actual, y que los alumnos adquieran una alta competencia que les permita articular su mirada creativa y desarrollar sus creaciones con éxito. Su modelo pedagógico, focalizado en la practicidad, propicia la proyección profesional de los alumnos. Un estudio de TAI certifica que de los estudiantes matriculados en el centro desde el año 2000, más del 80% se encuentra trabajando en la actualidad. El Centro Universitario de Artes TAI, ubicado en el centro de Madrid, junto a la Puerta de Alcalá y con más de 8.000 m2, es un punto de encuentro de artistas procedentes de más de 30 países de todo el mundo. Un espacio único dedicado a la creatividad y al desarrollo artístico y un verdadero referente en la vida cultural de la ciudad de Madrid.