Nadav Kander recibirá el premio Outstanding Contribution to Photography

Nadav Kander, Audrey with toes and wrist bent, 2011. Courtesy of the artist Flowers Gallery

Nadav Kander, Audrey with toes and wrist bent, 2011. Courtesy of the artist /Flowers Gallery

La World Photography Organisation ha anunciado a Nadav Kander como el ganador del premio Outstanding Contribution to Photography 2019 de los Sony World Photography Awards.

El artista será honrado en la ceremonia de premios de Londres el 17 de abril de 2019 por su versatilidad y significativo impacto en el medio de la fotografía. Los premios también homenajearán al artista con una importante presentación de su trabajo en la Sony World Photography Awards Exhibition 2019, que se celebrará del 18 de abril al 6 de mayo en la Somerset House (Londres). La exposición ofrecerá al público la excepcional oportunidad de ver siete cuerpos de trabajo variados de las obras menos conocidas de Kander en un mismo espacio, como retratos, estudios de figuras, paisajes e imagen en movimiento.

Para abrir la exposición, habrá una charla pública con Nadav Kander, entrevistado por William A. Ewing, el jueves 18 de abril. La edición de 2019 del libro de tapas duras de los Sony World Photography Awards incluirá un nuevo ensayo sobre el trabajo del artista escrito por David Campany y una selección especial de fotografías.

Al hablar sobre este premio, Nadav Kander comenta: “Recibir el Outstanding Contribution to Photography 2019 es un gran honor porque sugiere que cada uno puede ser una inspiración para otras personas, y no creo que haya mayor cumplido que ese. Me siento honrado de unirme a los anteriores premiados, y si he inspirado a alguien para que vaya más allá y fotografíe de manera auténtica, entonces me siendo doblemente honrado. Me gustaría dar las gracias a Sony y a la World Photography Organisation por esta plataforma, es muy generosa”.

Scott Gray, CEO de la World Photography Organisation, añade: “Nadav Kander destaca por su versatilidad, fuerza y sutileza. Sus potentes imágenes tienen una magnitud impresionante, normalmente mostrando la dominación del hombre sobre la inocencia de nuestro entorno. Estoy encantado de que la World Photography Organisation pueda homenajear a un artista tan importante reuniendo trabajos de toda su carrera”.

Al aceptar el premio Outstanding Contribution to Photography, Kander se une a los pasados galardonados, entre ellos Candida Höfer, Martin Parr, Elliott Erwitt, William Klein, Eve Arnold y Mary Ellen Mark. El trabajo de Kander para la Sony World Photography Awards Exhibition 2019 ha sido producido en colaboración con la Flowers Gallery de Londres y Nueva York. La exposición individual, Nadav Kander: Dark Line – The Thames Estuary, se celebrará en la Flowers Gallery de Nueva York del 4 de abril al 25 de mayo de 2019.

En una carrera que abarca más de 30 años, Nadav Kander (b. 1961) se ha mantenido con una energía fotográfica extraordinaria. Su práctica artística engloba todo el medio fotográfico y sus premiadas obras comerciales, retratos, piezas figurativas y paisajes comparten un estilo personal que suele evocar sensaciones de inquietud y silencio.

Kander, quien vive y trabaja en Londres, ha publicado siete libros y ha participado en casi 30 exposiciones internacionales. En 2015, recibió un Honorary Fellowship Award de la Royal Photographic Society y su obra está presente en numerosas colecciones públicas de todo el mundo, incluyendo en la National Portrait Gallery (Londres) y el Museum of Contemporary Photography (Chicago).

Entre sus proyectos pasados destacan Yangtze – The Long River, ganador del premio Prix Pictet en 2009; Dust, que exploraba los vestigios de la Guerra Fría a través de las ruinas radioactivas de ciudades secretas en la frontera entre Kazajistán y Rusia; Bodies 6 Women, 1 Man; y Obama’s People, una aclamada serie de 52 retratos encargada por el New York Times Magazine. Su serie en curso Dark Line – The Thames Estuary es una reflexión personal sobre el paisaje del río Támesis en el punto donde se conecta con el mar.