Concurso fotográfico en favor de la salud visual

concurso fotográfico en favor de la salud visual

Con el lema Stronger Together (Juntos somos más fuertes), Bayer y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), lanzan la segunda edición del concurso internacional de fotografía con motivo del Día Mundial de la Visión, cuyo objetivo es reflejar la importancia que tiene la salud visual en las personas y la contribución de todas las partes implicadas en la atención oftalmológica.

El concurso de fotografía centra su atención en los grupos de personas comprometidos con el cuidado de la visión: los pacientes y sus familias, pero también los oftalmólogos, optometristas, enfermeras, rehabilitadores visuales y donantes. Por ello, la IAPB y Bayer abanderan el lema Stronger Together para invitar a los amantes de la fotografía amateur y profesional de todo el mundo a compartir imágenes que destaquen el impacto y la fortaleza de trabajar en conjunto en favor de la salud visual.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo hay 39 millones de personas ciegas y otros 246 millones padecen alguna deficiencia visual[i]. Para revertir este panorama y mejorar la salud ocular y calidad de vida de los pacientes con deficiencias y enfermedades visuales es necesario intensificar la colaboración entre oftalmólogos, optometristas, enfermeras, médicos generales, pacientes, cuidadores y familiares.

“En el campo de la salud ocular, los profesionales de la salud y las organizaciones de pacientes han creado una comunidad muy sólida, centrada en mejorar la atención oftalmológica y en la prevención de la ceguera y las deficiencias visuales. A través de este concurso queremos reforzar estas colaboraciones y reconocer la importancia de trabajar en equipo en beneficio de los pacientes”, afirmó Joanna Conlon, Directora de Desarrollo y Comunicación de la IAPB.

En el mundo 80% de los casos de deficiencias visual y ceguera son evitables si se actúa a tiempo, por ello, en el marco del Día Mundial de la Visión (13 de octubre) nos sentimos orgullosos de poder colaborar en esta iniciativa para sensibilizar a la población sobre la importancia que representa la detección temprana de las enfermedades oculares para evitar la pérdida de la visión en el futuro, señaló el Dr. Rafiq Hasan, Responsable global de Oftalmología de Bayer.

Para poder participar en el concurso de fotografía Stronger Together desde cualquier lugar del mundo basta ingresar al micrositio http://photocomp.iapb.org/ donde los interesados podrán subir las imágenes -en la categoría amateur o profesional- que mejor reflejen el impacto del trabajo en conjunto en favor de la salud ocular, así como agregar un título o pie de foto y datos de contacto.

Las fotografías se mostrarán en las páginas de la IAPB y en sus redes sociales (Facebook: VISION 2020/IAPB y Twitter: @IAPB1) para que los internautas puedan votar por ellas a través de un “like” o compartirlas para obtener un mayor número de votos. De igual manera los concursantes podrán difundir en las redes sociales sus fotografías del concurso, utilizando el hashtag oficial #StrongerTogether.

Aquellas imágenes que reciban un mayor número de votos o sean más compartidas por parte del público serán preseleccionadas para posteriormente ser evaluadas por un jurado de honor. Este año los premios para el ganador de la categoría amateur será una cámara Nikon D3300, y en la categoría profesional el premio será de $1000 dólares en efectivo.

El plazo para la presentación de las fotografías concluye el 13 de octubre de 2016, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Visión. Transcurrido dicho plazo, el jurado elegirá dos fotografías ganadoras y cinco finalistas, que serán anunciadas y exhibidas durante la 10º Asamblea General de la IAPB, que tendrán lugar en Durban, Sudáfrica en Octubre de 2016.

Para más información consulte el micrositio http://photocomp.iapb.org

Datos mundiales sobre deficiencias visuales: OMS

  • En todo el mundo hay alrededor de 285 millones de personas con deficiencias visuales: de ellas, 39 millones son ciegas y 246 tienen baja visión.
  • Las causas prevenibles suponen hasta un 80% de la carga total de deficiencia visual en todo el mundo.
  • Alrededor del 90% de todas las personas con deficiencias visuales viven en países en desarrollo.

Día Mundial de la Visión

El Día Mundial de la Visión es una jornada internacional de concientización sobre la ceguera evitable y su prevención. Se celebra en todo el mundo el segundo jueves de octubre. En 2016, el Día Mundial de la Visión será el 13 de octubre. Este año el tema seguirá siendo Salud Ocular Universal, mientras que el llamado a la acción para este año es Stronger Together (Juntos somos más fuertes) y destaca la importancia de la colaboración en la comunidad encargada de la salud ocular. http://www.iapb.org/wsd16 #StrongerTogether

La IAPB

La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas inglés) coordina las actividades internacionales destinadas a prevenir la ceguera. La misión de la IAPB es eliminar las principales causas de ceguera y deficiencia visual evitables a través del esfuerzo conjunto de entidades estatales y organizaciones no gubernamentales para facilitar la planificación, el desarrollo y la puesta en práctica de programas nacionales de salud ocular sostenibles. Visite la página: www.iapb.org