Convocatoria Argi Arantzazu

Argi Arantzazu

ARGI festibala y la Fundación Arantzazu Gaur presentan la convocatoria ARGI ARANTZAZU con el objetivo de seleccionar un trabajo fotográfico que se expondrá de manera individual en el Espacio Gandiaga de Arantzazu, del 28 de abril al 28 de mayo, durante ARGI festibala 2017.

ARGI festibala es un festival de fotografía de carácter bienal organizado por Ilunpetan Argazki Taldea que se celebra en Oñati, Gipuzkoa. El festival tiene como objetivo divulgar la fotografía contemporánea y en esta tercera edición ofrecerá un amplio programa de actividades entre las que destaca esta primera convocatoria ARGI ARANTZAZU.

CONTEXTO

El Espacio Gandiaga, ubicado a los pies del macizo montañoso de Aitzkorri-Aratz y en el corazón del País Vasco, se sitúa junto a una de las obras cumbre del arte vasco de vanguardia del siglo XX, la basílica de Arantzazu.

Rodeada de montañas, barrancos y cuevas, Arantzazu fue concebido por artistas de la talla de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Francisco Javier Sáenz de Oiza, quienes desarrollaron un conjunto arquitectónico y escultórico revolucionario en la concepción del arte religioso, haciendo del arte sagrado un lugar abierto y un espacio de acogida plural.

Arantzazu se ha constituido en una referencia donde naturaleza, cultura y espiritualidad convergen, siendo fuente de creación artística y de pensamiento a lo largo de su historia y hasta día de hoy.

TEMA

Naturaleza y espiritualidad.

PREMIO

El premio consiste en una exposición individual en el Espacio Gandiaga de Arantzazu del 28 de abril al 28 de mayo dentro del programa oficial ARGI festibala. La organización se hará cargo de la producción de la exposición, así como de su difusión en medios de comunicación y redes sociales.

El autor, autora o colectivo seleccionado será invitado al montaje e inauguración de la exposición, incluyendo viaje y alojamiento en Arantzazu.

Durante los días de montaje e inauguración, el autor, autora o colectivo premiado se alojará en la casa Goiko-Benta, lugar de residencia del artista Jorge Oteiza durante la construcción de la basílica. Este caserío albergó el núcleo social de la vanguardia cultural vasca, dándose cita personalidades del mundo de la literatura, música y demás disciplinas artísticas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A todos los autores y autoras mayores de 18 años, así como colectivos, que trabajen con el medio fotográfico, entendido éste en su sentido más amplio.

JURADO

El jurado está compuesto por:

Itziar Bastarrika Madinabeitia, 1983, Oñati

Es diplomada en Educación Social por la Universidad del País Vasco. Estudió fotografía en la escuela IVASFOT de San Sebastián y desde 2012 combina su trabajo en el mundo audiovisual con la docencia en el ámbito de la fotografía y el video. En 2013 fundó junto al colectivo Ilunpetan el ARGI festibala, evento que ha dirigido en sus tres ediciones.

Juan Biain Ugarte, 1977, Oñati (Gipuzkoa)

Es licenciado en Arquitectura por la ETSAUN en 2002. Ha colaborado como arquitecto en el estudio ah asociados desde 2001 a 2010 en la realización de importantes proyectos como la “Renovación de Arantzazu”. En 2012 obtiene el DEA presentando el trabajo “Proceso constructivo de Arantzazu (1834-2010)”. Desde 2012 es responsable de gestión de la Fundación Arantzazu Gaur, que tiene por objeto impulsar, dinamizar, gestionar y coordinar el proceso de renovación de Arantzazu con visión global y de futuro.

Lurdes R. Basolí, 1981, Barcelona

Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramon Llull y postgraduada en Fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado exposiciones nacionales e internacionales, ha recibido becas y premios de reconocido prestigio y ha publicado internacionalmente. En 2014 fue incluida en el Diccionario de Fotógrafos Españoles del siglo XIX al XXI.

Durante PhotoEspaña 2016 ha expuesto Danube Revisited: The Inge Morath Truck Project en Fundación Telefónica, proyecto que ha codirigido. Hoy en día combina los encargos con la docencia y sus proyectos personales.

Jon Cazenave, 1978, Donostia-San Sebastián

Licenciado en CCEE por la Universidad de Deusto, desde 2007 trabaja en un proyecto fotográfico de investigación llamado Galerna. Ha participado en festivales internacionales como Les Rencontres d´Arles (Francia), Noorderlicht (Holanda) o Photoespaña (España) y su trabajo ha sido reconocido en certámenes como FotoPres La Caixa, Tokyo International Photography Award, PDN Student Award o Descubrimientos Photoespaña. En 2016 fue seleccionado para participar en la 18ª edición del programa European Eyes on Japan como representante de la Capital Europea de la Cultura San Sebastián 2016.

El jurado tendrá en cuenta la calidad artística de los proyectos presentados, su fidelidad al tema propuesto y su viabilidad dentro de los parámetros expositivos de la sala.

PLAZOS DE LA CONVOCATORIA

El plazo para la recepción de trabajosestá abierto desde el pasado 21 de febrero de 2017 y se cerrará el 21 de marzo de 2017, a las 23:59 CET.

El jurado se reunirá el 23 de marzo de 2017 anunciándose el fallo el 27 de marzo de 2017.

La exposición se inaugurará el 28 de abril y finalizará el 28 de mayo de 2017.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

La convocatoria está abierta a toda persona mayor de edad, que envíe su propuesta debidamente cumplimentada en euskera o en castellano.

La propuesta deberá estar sujeta a la temática planteada para esta edición: Naturaleza y espiritualidad. Este tema podrá ser abordado de manera libre y subjetiva.

Se admitirán tanto trabajos individuales como colectivos.

En caso de enviar más de un proyecto a esta convocatoria habrá que rellenar un formulario por cada trabajo propuesto.

La inscripción es gratuita.

Más info: https://argifestibala.eus/