Niños Esclavos, La Puerta de Atrás

Niños esclavos. La puerta de atrás. Ana Palacios

Por primera vez una exposición de fotos recorre las fases de la reinserción y rehabilitación de algunos de los miles de niños que sufren la trata en África Occidental, la región con mayor porcentaje de niños esclavos del mundo.

El próximo 20 de marzo a las 19 h. en la Casa de las Culturas de Zaragoza (C/José Palafox 29. 50001, Zaragoza) la exposición “Niños esclavos. La puerta de atrás”, que se podrá visitar hasta el 31 de marzo en horario de lunes a viernes de 9 h. a 21 h. La inauguración estará presentada por el periodista togolés Kossi Simeon Atchakpa, y contará con la presencia de Pilar de la Vega, Presidenta del Comité Autonómico de UNICEF Aragón y Miembro del Patronato de Unicef España, Covadonga Orejas, misionera Carmelita Vedruna, Javier Zudaire, misionero Salesiano y la autora de la exposición, la fotoperiodista Ana Palacios.

¿Qué sucede después de que un niño haya escapado de la esclavitud? ¿Cómo se reconstruye una infancia rota? ¿Hay salida? “Niños esclavos. La puerta de atrás” es el nuevo proyecto documental de la fotoperiodista Ana Palacios y el fruto del trabajo realizado durante cuatro meses de estancia en Benín y Togo a lo largo de dos años.

La exposición que se inaugura ahora será una muestra del trabajo realizado y deja patente que existe, efectivamente, esa “puerta de atrás” que encuentran, abren y atraviesan con éxito algunos de los miles de niños víctimas de la trata en África Occidental, la región con mayor porcentaje de niños esclavos del mundo.

Quienes visiten la exposición podrán descubrir y recorrer, a través de la fotografía, las cinco fases esenciales del proceso de reinserción y rehabilitación que ONG y misioneros realizan: esclavitud, identificación, rehabilitación, reintegración familiar y reinserción profesional.

LAS CIFRAS ABRUMADORAS

La trata de personas con fines de explotación es una gravísima violación de los derechos humanos, que constituye una forma moderna de esclavitud. En la pasada década, la trata de personas ha alcanzado proporciones epidémicas. Ningún país es inmune.

Miles de menores son traficados cada año en la costa occidental africana, vendidos por sus familias por unos 30 euros al cambio y una vaga promesa de una supuesta vida mejor, que se traduce en una situación de esclavitud, sufriendo maltrato físico y psicológico, trabajando de sol a sol, alejados durante años de sus lugares de origen y familiares.

En octubre del 2016, 170 países ratificaron el Protocolo de Palermo, que fue aprobado en 2000 y que es el “Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños”. Y sin embargo las cifras siguen siendo pavorosas. Hoy en el mundo:

  • Cerca de 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso: 11,4 millones de mujeres y niñas y 9,5 millones de hombres y niños.
  • El 79% de las víctimas de trata de personas son mujeres y niños.
  • 1,2 millones de niños son traficados cada año.
  • El trabajo forzoso genera US $ 150 mil millones en ganancias ilegales al año, lo que le convierte en uno de los negocios ilícitos más lucrativos, junto al tráfico de drogas y de armas.
  • El 42% de las víctimas de trata se encuentran dentro de sus propias fronteras.

En el África Subsahariana:

  • El 64% de las víctimas de trata de personas son niños, la cifra más alta del mundo en trata infantil.
  • El 53% de las víctimas de trata de personas tienen como objetivo el trabajo forzado.
  • El 83% de los flujos de trata en esos países son nacionales.

¿QUIÉN LUCHA CONTRA LA ESCLAVITUD?

Algunas ONG, instituciones y misioneros han decidido reforzar la labor de “protección” que llevan a cabo los gobiernos, apoyando a los niños, acogiéndoles cuando han quedado huérfanos, han sufrido el abandono o han sido víctimas de violencia o de trata.

La exposición es una muestra de la gran labor de tres ONG e instituciones españolas que, con centros de acogida en esta región del planeta, aseguran la protección integral de una manera transitoria de estos niños mientras llevan a cabo la búsqueda exhaustiva de la familia o valorando alternativas de reinserción a la sociedad facilitando la formación profesional.

Educadores, trabajadores sociales, psicólogos, abogados, médicos y todo el personal que conforma el equipo humano de estos centros, evalúan la mejor solución para cada niño. Mensajeros de la Paz en Cotonou (Benin), las Carmelitas Vedruna en Lomé (Togo) y Misiones Salesianas en Kara y Lomé (Togo) atienden a cientos de niños víctimas de trata con rigor y eficacia desde hace años, estirando al máximo sus escasos recursos económicos.

**En este proyecto documental de sensibilización y visibilización colabora UNICEF Comité Español, Mensajeros de la Paz, Carmelitas Vedruna y Misiones Salesianas. Apoyan el proyecto Fundación Kyrene y Fundación Mémora.

Expo Niños esclavos. La puerta de atrás. Ana Palacios

ANA PALACIOS

Ana Palacios es periodista y fotógrafa. Divide su tiempo entre la producción de cine internacional y la fotografía documental visibilizando las esquinas rotas del mundo de la mano de ONG como Manos Unidas o África Directo.

Representada por Espacio Foto, publica en The Guardian, Days Japan, Stern, Daily Mirror, XL Semanal, Yo Dona, Tiempo, El País, etc. con contenidos de cooperación al desarrollo. Ha expuesto sus trabajos en salas como la Alianza Francesa de Tanzania o el Centro de España en Guinea Ecuatorial y sus fotos se encuentran en colecciones públicas y privadas como la Fundación Cristina Masaveu o DKV Seguros.

Ha publicado dos libros: Art in Movement sobre el arte como herramienta para el cambio social en Uganda y Albino sobre el drama de los albinos en Tanzania.

Más info en www.ana-palacios.com

Ver video del proyecto.