Convocatoria de la III edición de la beca de foto del Centro Universitario de Artes TAI

Mónica Muñoz

El Centro Universitario de Artes TAI promueve la III edición de su Beca de Fotografía, que este año lleva el nombre de Mónica Muñoz Pollo, alumna fallecida el pasado mes de febrero, y cuyo talento y pasión por la fotografía servirán de guía y referencia en esta nueva convocatoria. Durante su paso por TAI, Mónica, estudiante del Master en Fotografía Artística y Documental, dejó una huella que no se borrará nunca del recuerdo de sus compañeros y profesores. Por ello, desde el área de Fotografía de TAI se ha decidido que la convocatoria se denomine este año Beca Mónica Muñoz Pollo, en memoria de su generosidad, solidaridad, interés e implicación.

Mónica, en su etapa en la Escuela, tuvo ocasión de explorar, como todos sus compañeros de TAI, las nuevas tendencias del mundo de la fotografía. El Centro Universitario de Artes TAI lleva más de 20 años abanderando la formación y profesionalización en materia fotográfica y, muy especialmente, sustentando la apuesta por explorar los escenarios de vanguardia del mundo de la fotografía contemporánea.

El futuro de la fotografía parece encaminarse hacia nuevas direcciones en las que será imprescindible tanto un dominio teórico de la imagen como una gran maestría técnica. A partir de esta visión, el área de Fotografía de TAI pone en valor la necesidad de formar productores y creadores de una nueva imagen, que denomina imagen avanzada, híbrida entre la imagen fija y en movimiento. Así, el fotógrafo, una vez adopta como instrumento a la cámara fotográfica digital, cuenta ya con infinitas opciones para abordar el desarrollo de su proyecto no sólo a base de instantes fijos, sino también de vídeos y de narraciones fílmicas. De hecho, la moda, el fotoperiodismo o el arte ya están incorporando este tipo de conceptualizaciones. La sociedad consume de forma masiva millones de imágenes, y necesita de nuevos contenidos, de innovadores narradores visuales, empoderados por sus miradas de autor. Formar a profesionales capaces de responder a estas exigencias resulta clave para el futuro de una disciplina artística como es la Fotografía.

Bases para la participación

Es en este contexto en el que el Centro Universitario de Artes TAI convoca la III edición de su beca de fotografía. TAI es el único centro de formación en España con un Grado universitario en Fotografía, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, propuesta que se complementa con dos Masters, oficial y profesional, y la Diplomatura. En TAI imparten docencia profesionales de máximo nivel en campos como la publicidad, la moda, el arte o la fotografía de prensa, que publican en medios de comunicación de prestigio, y que han sido galardonados en certámenes como FotoPres La Caixa y World Press Photo o con la Beca Marcelino Botín. Con la beca Mónica Muñoz Pollo, TAI pretende identificar nuevos autores, nuevos creadores, capaces de responder a los retos actuales. Los ganadores percibirán dos becas de que dan cobertura íntegra para estudiar en TAI, en un caso, el Master profesional en Imagen Avanzada en la Comunicación Contemporánea (18.000 euros), y, en el otro, el Master oficial en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales (17.700), para el curso 2017-2018.

Podrán participar todos los fotógrafos amateurs o semi-profesionales de cualquier nacionalidad de más de 18 años que deseen desarrollar su carrera profesional en los campos de la fotografía artística, documental, de moda o publicitaria y que cuenten con un alto nivel de talento, motivación y actitud para desarrollar un trabajo profesional excelente. Para participar deberán presentar un portfolio de entre 15 y 20 fotografías de temática y género libre. Se considera igualmente necesario presentar una breve carta de motivación y biografía en un único archivo (formato PDF) y de no más de 3.000 caracteres. Los trabajos presentados deberán ser originales y no se aceptarán versiones de obras ya existentes. Pueden formalizar su participación hasta el 31 de mayo de 2017 (https://www.escuela-tai.com/landings/beca-de-fotografia-tai/).

El jurado, compuesto por profesionales y docentes del área de Fotografía de TAI, valorará la calidad y originalidad en la conceptualización y registro de las imágenes fotográficas, considerando sus aspectos creativos y técnicos, y la proyección de talento que presenten los trabajos seleccionados. Se considerarán, igualmente, las perspectivas de autor y las competencias para explorar las nuevas posibilidades de la imagen.

El Centro Universitario de Artes TAI

La formación en Fotografía de TAI se distingue por la innovación de sus contenidos, la calidad de sus equipamientos e instalaciones profesionales, así como por los elevados ratios de empleabilidad de sus alumnos, algunos de los cuales han sido reconocidos con premios internacionales como los de International Talent Support. Con 45 años de experiencia educativa, el Centro Universitario de Artes TAI se ha consolidado como centro pionero y de excelencia en nuestro país en las enseñanzas artísticas universitarias, avalado por una sólida estructura académica y una intensa actividad de producción artística.

El objetivo pedagógico de TAI es educar en las artes de un modo inspirador, formando a creadores y ciudadanos para escuchar, transformar y mejorar, con imaginación y profesionalidad la sociedad actual, y que los alumnos adquieran una alta competencia que les permita articular su mirada creativa y desarrollar sus creaciones con éxito. La metodología del centro se basa en el modelo de taller experiencial, de aprendizaje de la mano de los mejores maestros. Objetivo final: garantizar la proyección profesional de sus alumnos. De hecho, un estudio de TAI, de 2016, completada la primera fase de la investigación, confirma que, de una muestra representativa de los alumnos matriculados desde el año 2000, más del 80% se encuentra trabajando en la actualidad.