25 años de la Colección Pública de Fotografía Alcobendas

Colección Pública Fotografía ALCOBENDAS

Un centenar de los mejores fotógrafos españoles se dieron cita en Alcobendas en la celebración del 25 Aniversario de la Colección Pública de Fotografía Alcobendas. Gervasio Sánchez, Chema Conesa, Joan Fontcuberta, Marisa Flórez, Rosa Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto, Rafael Navarro…, todos figuras clave de la fotografía de España, se reunirán en Alcobendas para brindar por las bodas de plata de la mejor colección de fotografía española contemporánea, de la que ellos forman parte. No faltaron tampoco José Manuel Navia, Xurxo Lobato, Carlos de Andrés, Javier Arcenillas, Mónica Roselló…, y así hasta casi cien fotógrafos con obra en nuestra colección y autores que han escrito la historia de la fotografía contemporánea en España.

En esta celebración, todos los espacios expositivos de la ciudad, incluyendo espacios al aire libre, albergan una exposición fotográfica. Además, se realizarán visitas a las exposiciones guiadas por grandes fotógrafos, tertulias y charlas en torno a esta celebración. Este programa convertirá una vez más a Alcobendas en Capital de la Fotografía. El Ayuntamiento ha editado en formato postal la primera fotografía adquirida para la colección pública, en el año 1993, para regalar a los vecinos en este aniversario.

Exposiciones, charlas, talleres, lecturas…

Centro de Arte Alcobendas, hasta el 2 de febrero 2019. Nuevas adquisiciones 2013-2017 mostrará las obras incorporadas en los últimos cinco años a la Colección de los autores Paula Anta, Cristina García Rodero, Carlos Aires, José Ramón Bas, Rosell Meseguer, Rafael Sanz Lobato, Ricardo Cases, Chema Conesa, Matías Costa, Eugeni Forcano, Irene Grau, José Guerrero, Aitor Lara, Enrique Meneses, Migue Oriola, Andrés Pachón, Aleix Plademunt, Miguel Ángel Tornero, Gerardo Vielba, Ignacio Evangelista, Julio Galeote, Magdalena Correa y Jorge Fuembuena.

Centro Cultural Anabel Segura, hasta el 26 de enero 2019.  Cimientos de una Colección, exposición compuesta por obras de Gabriel Cualladó, Carlos Pérez Siquier, Francesc Catalá Roca, Ramón Masats, Nicolás Muller, Joan Colom, Oriol Maspons, Colita, Ricard Terré, Xavier Miserachs, Leopoldo Pomés y Paco Gómez.

Espacio Miguel Delibes, hasta el 12 de enero 2019. De libros, lecturas y escritores, con fotografías de Toni Catany, Pablo Genovés, Chema Madoz, Nicolás Muller, Alberto Shommer, Chema Conesa, Luis Baylón, Colita, José Manuel Navia, Juan Manuel Castro Prieto, Susi Arta, Alicia Martín, Rafael Sanz Lobato y Luis Asín.

Alcobendas cuenta con dos galerías, dos museos al aire libre dedicados a la fotografía. El del Bulevar Salvador Allende, mostrará una selección de Trauma, el último proyecto de Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía 1998 y Premio Nacional de Ensayo 2011. Y en el situado en el Paseo de Valdelasfuentes se expondrá Encuentros, inédita muestra de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010. Ambos hasta mayo 2019.

Los fotógrafos Chema Conesa (sábado 1 de diciembre), Miguel Oriola (jueves 13 de diciembre) y Paula Anta (sábado 19 de enero) serán los encargados de guiar visitas organizadas a la exposición Nuevas adquisiciones y a los fondos de la colección pública. Y en torno a la exposición De libros, lecturas y escritores, tendrá lugar un encuentro con el escritor Julio Llamazares.

También tendrán lugar dos clases magistrales con dos grandes fotógrafas: Cristina Lucas (miércoles 19 de diciembre) y Ouka Leele (jueves 17 de enero).

Colección Pública de Fotografía Alcobendas

Todo comenzó con Gitanilla. Sama de Langreo, de Gabriel Cualladó. La primera fotografía que el Ayuntamiento de Alcobendas adquiría para formar una serie que se ha convertido en la colección pública más importante de España y que, 25 años después, está formada por 825 imágenes y casi 170 fotógrafos y tiene nombre propio: Alcobendas. Es uno de los mayores tesoros culturales de una ciudad que ha demostrado desde hace años una fuerte pasión por este arte. La Colección incorpora lo más representativo de cada género y de las diversas tendencias que en ellos cohabitan: la documentación social, el retrato, el paisaje, la fotografía literaria y de evocación, la imagen conceptual y de experimentación con las últimas técnicas digitales… y apuesta por la incorporación a sus fondos de valores emergentes, garantía de futuro indispensable para mantenerla viva y actual.

Más info: http://comunicacion.alcobendas.org/