Descubriendo los molinos del Guadaíra

Descubriendo los molinos del Guadaíra

El fotógrafo Carlos Bouza inauguró el pasado 24 de mayo la exposición de fotografía “Descubriendo los molinos del Guadaíra” en la antigua Iglesia de San Miguel de Ayllón. La exposición muestra una colección de fotografías de los molinos que aún perduran en ambas riberas del río a su paso por la ciudad de Alcalá de Guadaíra.

Iglesia de San Miguel
Plaza Mayor
Ayllón
Del 24 de mayo al 23 de junio de 2019
Entrada gratuita

El proyecto

Durante el proyecto se documentaron gráficamente los molinos urbanos que aún perduran a lo largo de ambas riberas del río a su paso por la ciudad de Alcalá de Guadaíra. Los molinos tuvieron una gran importancia para el desarrollo comercial de la ciudad a la que se llegó a conocer como “Alcalá de los panaderos” debido a su importancia en la producción de pan, siendo hoy un producto de calidad reconocida en la provincia.

Actualmente en la ribera urbana del Guadaíra aún se pueden visitar nueve molinos muy bien conservados. La mayoría de construcción bajo medieval han llegado a nosotros con su porte señorial, algunos almenados, para mostrar el poder económico, social y político de sus primeros propietarios.

La exposición

La muestra se compone de nueve fotografías, una de cada molino, en formato 40×60 cm impresas en blanco y negro sobre papel calidad Fine Art.

La elección del blanco y negro es una elección meditada con la que se pretende centrar la atención en las edificaciones y su cometido ofreciendo una mirada más artística y no tanto paisajista del entorno en el que se encuentran ubicados: el parque de Oromana.

El autor

El autor de la muestra lleva más de tres décadas dedicado a la fotografía alternando el fotoperiodismo, fotografía de viaje y urbana, fotografía social y encargos de empresa. Ha colaborado con diversas agencias de prensa (Efe, Cordon Press, DPI…). A día de hoy colabora en diversos medios de comunicación como el Mirador de Madrid y, dado su compromiso social, como fotógrafo voluntario en la agencia Imagen en Acción que da cobertura a diversas entidades de carácter social. Sus fotografías han sido publicadas en El País Semanal, Mundo Deportivo, El día de Valladolid, Diario de Burgos, La Provincia, La Gazzeta dello Sport, l´equipe.fr, entre otros.

En 2017 recibió el premio Bronce en el International Photography Awards (IPA) Spain en la categtoría de Deportes al Aire libre y una Mención de Honor en los International Monochrome Awards. Figura en la lista de fotógrafos de NThephoto en la categoría de Deportes desde 2015.

Ha realizado varias exposiciones conjuntas y personales. El mes de junio del año pasado inauguró en Sevilla la exposición itinerante “Chefchauen. La ciudad azul de Marruecos” que visitará a lo largo de varios años diversas ciudades españolas y portuguesas y que en la actualidad se exhibe en Eurostars i-Hotel de Pozuelo de Alarcón de Madrid.

A lo largo de los años ha impartido talleres de Fotografía de Viajes, Fotografía Nocturna, Retrato, etc. y apoyado en proyectos fotográficos a diversas ONGs, como Fundación Manantial y África Sawabona.