El Diari Indultat recibe cerca de 600 imágenes de 51 fotógrafos

Redacción El Diari Indultat

Redacción El Diari Indultat
(c) LLUÏSO LLORENS

El Diari Indultat entra en la recta final de su edición y la redacción, en el barrio valenciano de El Cabanyal, acelera ya el paso para gestionar las cerca de 600 imágenes de los 51 fotógrafos de referencia nacional que han participado en el proyecto. Imágenes de Chema Madoz, Joan Fontcuberta o Juan Manuel Castro Prieto, premios nacionales de fotografía, conviven con proyectos de jóvenes fotógrafas como Leila Amat o Laura Carrascosa Vela. Con el resultado de este trabajo colectivo se imprimirá esta noche un fotolibro en formato periódico con una tirada limitada y numerada de 5.000 ejemplares que, de no ser indultados de las llamas, arderán en la cremà mañana por la noche. Hasta el momento más de 1.700 diaris han sido indultados. El plazo para poder indultar termina hoy 19 de marzo a 12 de la noche y deberá realizarse a través de la web del proyecto www.eldiariindultat.com. Los ejemplares no indultados arderán para siempre y El Diari Indultat quedará descatalogado porque nunca se reeditará.

El periódico, cuyo acabado final se desconocía hasta el día de hoy, constará de 96 páginas con formato tabloide y será impreso a todo color. La única indicación que han tenido los artistas llegados desde diferentes puntos de España a Valencia ha sido “hacer lo que quieran”. La libertad total de creación ha permitido que El Diari Indultat esté compuesto por un material fotográfico y creativo extremadamente diverso, donde no solo han sido documentadas las fallas sino creados decenas de temas relacionados con ellas. Para superar el desafío de convertir este material en un periódico final, la sección de diseño, Juanjo Justicia y Pablo Suárez del estudio Underbau, ha estado tres meses trabajando en la maqueta, diseñando el fotolibro y eligiendo las tipografías que se están utilizando para componer El Diari Indultat.

51 fotógrafos de referencia nacional

El Diari Indultat ha congregado en Valencia durante cinco días a fotógrafos de diversas generaciones, desde los 73 años del más mayor, Miguel Oriola, hasta los 22 años de la fotógrafa más joven, Laura Carrascosa Vela. Los fotógrafos han trabajado desde el día 15 de marzo hasta las 9 de la mañana de este viernes, fecha límite para entregar sus trabajos.

Un equipo de recepción de imágenes, compuesto por Pablo Chacón, Iván Navarro y Julio César González ha trabajado durante toda la noche descargando y clasificando los archivos de todos los autores que han sido editados por el jefe de edición fotográfica Juan Valbuena de Phree (Edición gráfica).

Los participantes son, de mayor a menor edad: Miguel Oriola, Paco Junquera, Pablo Juliá, Miguel Trillo, Joan Fontcuberta (Premio Nacional de Fotografía 1998), José Manuel Navia, Enrique Algarra, Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía 2015), Chema Madoz (P. Nacional de Fotografía 2000), Pierre Gonnord, Rafael Trobat, Fernando Maquieira, Sofía Moro, David Jiménez, Mikel Ponce, Carlos Spottorno, Sergio Belinchón, Paco Gómez, Ricardo Cases, Txema Salvans, Juan Valbuena, Tania Castro, Matías Costa, Laura Martínez Lombardía, Carlos Luján, Kai Försterling, Juan Millás, Pablo Chacón, Pollobarba, Eduardo Nave, Gustavo Alemán, Antonio M. Xoubanova, Roc Herms, Julián Barón, Alejandro Marote, Jonás Bel, Iñaki Domingo, Elisa González Miralles, Iván Navarro, Angélica Dass, Cienojetes, Julio César González, Rafael Trapiello, Aleix Plademunt, Nicolás Combarro, Lurdes R. Basolí, Gianfranco Tripodo, Bego Antón, Mar Sáez, Dalila Virgolini, Alberto Feijóo, Leila Amat y Laura Carrascosa Vela.

Compleja selección y edición de fotos

Solo 150 de las 600 imágenes recibidas formarán parte de la edición final de El Diari Indultat que deberá salvar todavía un enorme reto antes de llegar a la rotativa: corregir el color para que cada imagen sea impresa con el tono exacto con el que fue creada. Eduardo Nave y Carlos Benet, impresor de Mediterráneo Proceso Gráfico de Paterna, son los encargados de adaptar las fotos para conseguir el color original sobre el tipo de papel que construirá El Diari Indultat.

Las imágenes irán acompañadas de textos de Horacio Fernández, Oliva María Rubio, Érika Goyarrola y Pilar Almenar que están siendo editados por Ángela Villaverde. En la edición final han trabajado entre otros colaboradores Paco Gómez (Los Modlin), Proyecto K. (Campaña de crowdfunding), Ana Cubas (Ilustraciones), Cristóbal Delgado (Escultor del monumento donde se quemará), Lluïso García Llorens y David Linuesa (Making of). El proyecto está coordinado y producido por Eduardo Nave (NOPHOTO), Pablo Chacón e Iván Navarro (efedePhoto), Pollobarba y Julio César González. El Diari Indultat es una idea original de Eduardo Nave y Juan Valbuena.

Quienes deseen indultar uno de estos diaris tienen de plazo hasta las 12 de la noche y podrán hacerlo a través de la web del proyecto www.eldiariindultat.com.

A las 12 de la noche de hoy 19 de marzo de 2016, todos los diaris que no hayan sido indultados arderán para siempre en la Falla Arrancapins. Para ello, el escultor valenciano Cristóbal Delgado está trabajando en construir un soporte sobre el que se depositarán y morirán mañana cientos de Diaris.

El Diari Indultat nunca se reeditará.