XI FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella

FESTIMATGE

El FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella celebra su XI edición del 2 al 24 de abril. Entre las novedades de este año destaca la colaboración con los VIII Premios Gaudí y la recuperación y proyección del film «Un pantalón para dos» que no se ha visto desde 1936, año en que obtuvo el premio Eumig al ‘mejor argumento’ y el de ‘mejor interpretación femenina’ en el I Concurso de Films de argumento.

Calella (El Maresme) volverá a ser la ciudad de la imagen durante el mes de abril y, un año más, se convertirá en punto de encuentro de los amantes del cine y la fotografía. 28 exposiciones de fotografía, 102 cortometrajes, 2 talleres de fotografía, 2 salidas fotográficas y culturales, el Mercado del Coleccionista, sesión de cine recuperado con la proyección de un film inédito recuperado por la Sección 9,5 de Foto-Film Calella, la proyección del documental sobre el coleccionista Josep Maria Queraltó… son algunas de las propuestas que ofrece el FESTIMATGE de este año.

Además, el día 1 de abril, durante el acto inaugural a las 21 horas, se proyectará un videomapping sobre la fachada del Ayuntamiento Viejo y se hará la presentación de todas las novedades. Y entre el resto de actos, cabe destacar la inauguración de las exposiciones de La Fábrica, acto que reúne una veintena de fotógrafos que presentan sus obras, la cena de entrega de premios al que asiste alrededor de un centenar de premiados y acompañantes, y la Gala de Clausura, que este año recupera su lugar de celebración habitual y tendrá lugar en la renovada Sala Mozart.

Este año es un año especialmente emotivo para Foto-Film Calella, que celebra su 50 aniversario y lo hace con una serie de actividades repartidas a lo largo de los doce meses. Estas actividades tienen su punto álgido en la exposición «Foto -Film Calella, 50 Años creando imágenes», retrospectiva de la entidad que se podrá ver en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo durante todo el FESTIMATGE.

Novedades FESTIMATGE 2016

Por primera vez, los filmes ganadores de los premios que otorga el Trofeo Torretas de Cortometrajes están identificados en el programa de actividades del FESTIMATGE. De este modo, los espectadores que asisten a las proyecciones saben cuáles son los cortos galardonados o pueden decidir ir, porque están al corriente de cuando se proyectan.
Una de las novedades del Festimatge 2016 es la colaboración con los VIII Premios Gaudí, celebrando el miércoles 20 de abril una sesión de proyección de una selección de los cortos finalistas.

Una de las actividades que se quiere destacar especialmente, es la sesión de Cine Recuperado que se organiza desde la Sección de 9,5 de Foto-Film Calella. Este año se podrá ver el filme «Un pantalón para dos» de Miguel Iglesias y Bonns, rodado en 1935 y que no se ha visto más desde que en febrero de 1936 participó en el I Concurso de Films de Argumento y obtuvo el premio Eumig al ‘mejor argumento’ y el de ‘mejor interpretación femenina’, antes de que el autor iniciara su carrera profesional a principios de los años cuarenta.

La sección de 9,5 de Foto-Film Calella ha hecho posible la restauración de la película que se presentará en reestreno el 23 de abril en la Sala Mozart, con acompañamiento de música en directo con Paul Perera al piano.

FESTIMATGE celebra un Concurso en Instagram y premia la mejor fotografía relacionada con la edición de este año. Entre el 1 de abril (momento de la inauguración) y el 23 de abril a las 24 horas, se pueden hacer y enviar tantas fotografías como se desee.

Durante el acto de clausura del 24 de abril se proyectarán las 10 fotos finalistas y se darán a conocer las dos ganadoras, que recibirán un fin de semana en un Vilar Rural.

FESTIMATGE, único en el mundo

El FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella, es el único festival de todo el mundo que reúne cine y fotografía en un mismo festival, y con una duración tan extensa, casi todo un mes de actividades relacionadas con la imagen.

Reúne tres certámenes que, originariamente, se celebraban por separado: El Encuentro Internacional de 9,5 mm, único en España y de los pocos que quedan en el mundo, que este año celebra su 43ª edición; el Trofeo Torretas de Fotografía, que se hace desde hace 40 años y que es reconocido por la Federación Internacional de Fotografía, lo que demuestra su prestigio; y, el más joven de todos, el Trofeo Torretas de Cortometrajes, con 22 años de vida, que destaca por la cantidad de cortometrajes seleccionados que proyecta durante el festival.

Este año, el FESTIMATGE 2016 celebra la undécima edición desde que los tres certámenes se unieron para hacer un gran festival.

Para más información www.festimatge.org