DJI optimiza Geofencing para incrementar la protección en aeropuertos

Geofencing

DJI optimiza su tecnología de geofencing con el lanzamiento del sistema Geospatial Environment Online (GEO) 2.0 a lo largo de Europa, llevando lo último en tecnología geofencing a un total de 32 países europeos.

GEO 2.0 crea zonas tridimensionales de seguridad en forma de pajarita circundando las pistas de aterrizaje y usa formas complejas de polígonos alrededor de otras infraestructuras sensibles, en lugar de simples círculos como los utilizados en versiones anteriores de geofencing. Esta nueva tecnología será aplicada en los 13 países ya cubiertos por el sistema GEO de DJI, así como también en otros 19 países europeos que previamente no contaban con un geofencing avanzado. El nuevo sistema refleja de mejor manera los riesgos reales para la seguridad en las áreas anteriormente mencionadas y es más flexible en zonas de menor riesgo, por ejemplo, permitiendo a los usuarios autorizados a desarrollar actividades con drones en sitios paralelos a las pistas.

La actualización del sistema GEO de DJI también incluirá Restricciones de Vuelo Temporales (TFRs, según su sigla en inglés) impuestas durante grandes eventos o en desastres naturales. Las TFRs estarán basadas según información autorizada del Eurocontrol.

DJI ha elegido a Altitude Angel como nuevo socio para proporcionar información geoespacial precisa, relevante y en tiempo real para aeropuertos, TFRs y otras infraestructuras sensibles. En Europa, Altitude Angel sustituye a AirMap, el proveedor de información geoespacial precedente. El año pasado, DJI y Altitude Angel trabajaron en conjunto en Operation Zenith, una prueba a escala completa que se desarrolló en el aeropuerto de Mánchester a través de la plataforma GuardianUTM O/S para la gestión del tráfico no tripulado en espacio aéreo controlado.

“Desde DJI estamos ansiosos por garantizar que la seguridad se mantenga como la máxima prioridad conforme la industria europea de los drones promueve nuevas formas de uso destinadas al entretenimiento y a actividades productivas. Al introducir funciones de última generación en cada vez más países ayudará tanto al público en general como a los operadores de drones”, dijo Christian Struwe, Head of Policy de DJI para la región EMEA. “La gestión del espacio aéreo europeo debe contemplar operaciones futuras avanzadas, como el vuelo automatizado y el vuelo más allá de la línea de visualización del operador, sin imponer nuevas barreras a los pilotos de drones recreacionales y profesionales que han completado millones de vuelos seguros y beneficiosos. Altitude Angel apoya esta visión y provee la información confiable necesaria para implementar este proyecto”.

Richard Parker, fundador y director ejecutivo de Altitude Angel, dijo: “Nos honra asociarnos con DJI en esta importante actualización de GEO y esperamos trabajar en conjunto en otros proyectos relevantes. Trabajamos duro para garantizarles a nuestros clientes de todo el mundo la mejor información y los mejores servicios de drones, y le damos la bienvenida al reconocimiento por parte de DJI del valor de nuestra plataforma Guardian, que permitirá a sus clientes volar de un modo seguro y tener acceso a mayor espacio aéreo”.

GEO 2.0 será puesto en marcha gradualmente a partir de fin de mes. Los clientes de DJI deberán actualizar la aplicación DJI GO 4 y el firmware del dron para efectivizar la implementación de estas mejoras. Para mayor información, visite dji.com/flysafe. DJI alienta a las autoridades y a los usuarios de drones para que compartan información sobre zonas existentes de modo de mejorar la experiencia GEO para los clientes y al mismo tiempo mantener la seguridad y la protección en el manejo de drones.

Acerca de Geofencing

En 2013, DJI creó por primera vez zonas de vuelo restringido para sus drones, y tres años más tarde introdujo una versión mejorada del sistema GEO, añadiendo actualizaciones en tiempo real y nuevas zonas para prisiones y plantas nucleares, proporcionando a la vez el auto-desbloqueo para usuarios profesionales. Ambos sistemas demostraron que la gran mayoría de los pilotos de drones quieren volar de modo seguro y responsable, al tiempo que exigen una guía de uso fácil que les ayude a comprender el espacio aéreo en que operan.

El geofencing de DJI utiliza GPS y otras señales de navegación satelital que automáticamente ayudan a prevenir que los drones vuelen cerca de sitios sensibles como aeropuertos, prisiones, centrales nucleares y eventos de alto perfil. En ciertos sitios, los drones de DJI no pueden despegar o volar dentro de un área bajo el control de geofencing sin una previa autorización especial. Los pilotos de drones con cuentas de DJI verificadas pueden desbloquear algunas zonas si tienen razones legítimas y las aprobaciones necesarias. No obstante, las áreas más críticas requieren de pasos extra de DJI para poder ser desbloqueadas. DJI ha simplificado el proceso de aprobación, de modo que los pilotos profesionales de drones que cuenten con la autorización para volar en sitios sensibles puedan recibir códigos de desbloqueo dentro de los siguientes 30 minutos luego de haber efectuado una solicitud en línea.

La expansión de la cobertura europea significa que el sistema geofencing más avanzado de DJI, GEO 2.0, estará ahora disponible en 19 países más que en la versión lanzada en 2016. Los nuevos países son: Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia. Estos territorios se añaden a los trece países donde la anterior versión GEO ya está vigente y que ahora será actualizada a 2.0: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, España, Suiza y Reino Unido.

El sistema GEO 2.0 aplica las más estrictas restricciones de geofencing a un rectángulo de 1,2 kilómetros (3/4 millas) de ancho alrededor de cada pista de aterrizaje y la trayectoria tridimensional de vuelo en cada extremo de la pista, donde los aviones ascienden y descienden. Restricciones más flexibles de geofencing son aplicadas a un área ovalada de 6 kilómetros (3,7 millas) en cada uno de los dos extremos de la pista. Esta forma de pajarita abre más espacio en los costados de las pistas para el uso beneficioso de los drones, así como también áreas de baja altitud a más de 3 kilómetros (1,9 millas) desde el final de la pista, a la vez que incrementa la protección en los sitios donde las aeronaves tradicionales vuela realmente.

Los nuevos límites que marca DJI alrededor de las pistas de aterrizaje se basan en el estándar del anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional sobre la seguridad del espacio aéreo en las inmediaciones de las pistas. DJI también consultó a organizaciones de aviación sobre modos de optimizar las funcionalidades del geofencing en zonas aledañas a infraestructuras aeroportuarias. La clasificación que hace DJI sobre estas instalaciones está basada en tipos de aeropuertos, número de pasajeros, operaciones y otros factores que influyen en la sensibilidad del espacio aéreo alrededor de un determinado sitio.

A través del uso de estos parámetros de aviación, DJI ha alineado las funciones de seguridad de su geofencing a una más amplia comprensión del espacio aéreo y de los riesgos en aeropuertos, de modo que el sistema puede ser implementado en todos sus drones a lo largo del mundo, independientemente de las regulaciones aeronáuticas en vigor y de aquellas en proceso de desarrollo en muchos países.

El sistema GEO de DJI provee a los usuarios de drones de información que les ayuda a tomar decisiones inteligentes sobre dónde y cuándo volar de forma segura. Al mismo tiempo, cada piloto es responsable de asegurar que el vuelo es llevado a cabo garantizando la seguridad y conforme a las normativas vigentes, que pueden variar de un usuario a otro. El siguiente gráfico demuestra cómo GEO 2.0 aplica principios detallados basados en el riesgo del espacio aéreo alrededor de aeropuertos. Estos principios consideran riesgos altos, medios y bajos: