El Diari Indultat. Editar y quemar. Un proyecto artístico destinado a desaparecer

El Diari Indultat

El DIARI INDULTAT es un proyecto artístico predestinado a desaparecer.

Más de 50 fotógrafos de referencia nacional, escritores y colaboradores de otras disciplinas artísticas, estarán en Valencia para ofrecer su visión sobre las Fallas de 2016. Con el resultado de este trabajo colectivo se editará un fotolibro en formato periódico con una tirada numerada y limitada de 5.000 ejemplares. Los diaris se podrán indultar durante una campaña de crowdfunding lanzada para financiar el proyecto. El resto de ejemplares no indultados arderán en una falla el 19 de marzo de 2016.

El DIARI INDULTAT tendrá la singularidad de que, apenas unas horas después de ser impreso, quedará descatalogado. Por una vez, eres tú quien tiene el poder de indultar una obra artística en Fallas.

La campaña de crowdfunding se realiza en la plataforma Verkami del 18 de enero al 26 de febrero de 2016 (40 días). El interés por el proyecto ha sido tal que en la mitad de la campaña hemos conseguido ya el mínimo necesario para llevar a cabo el proyecto y se han recibido peticiones de indulto desde países como México, Chile, Argentina, Italia u Holanda.

¿POR QUÉ DURANTE LAS FALLAS?

Del mismo modo que la fiesta fallera se construye y se destruye en una sola semana, El Diari Indultat también lo hará. Las Fallas de Valencia son internacionalmente conocidas. Durante un año, los distintos barrios construyen sus monumentos, enormes esculturas de cartón piedra creadas por un artista fallero.

La falla refleja sus anhelos y sueños con guiños satíricos a la actualidad. La noche del 19 de marzo, estos monumentos coloristas, barrocos y desmesuradamente caros, son quemados a la vez en multitud de enclaves de la ciudad. Solo uno de los ninots (muñecos) se salva del fuego por votación popular, el llamado ninot indultat. Por una vez, está solamente en tus manos indultar una pieza artística, en este caso, El Diari Indultat.

¿DÓNDE ARDERÁ EL DIARI INDULTAT?

EL DIARI INDULTAT vivirá y morirá en la Falla Arrancapins. Nacida en 1908 como una comisión fallera más, esta falla centenaria comenzó su particular revolución en los años 70 volviendo al concepto original de la fiesta de “quemar lo viejo para dar paso a lo nuevo”.

Para la cremà de los ejemplares no indultados, el escultor valenciano Cristóbal Delgado está trabajando en construir un soporte peculiar que tendrá dos plantàs: la del día 15, cuando sea depositado vacío junto al monumento fallero de Arrancapins y la del día 19 cuando sean depositados en él los diaris no indultados.

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO DE CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE MI DIARI?

Hacer lo que quieran. Esta es la única indicación que tienen los artistas llegados desde diferentes puntos de España a Valencia. Concebirán durante tres días las imágenes y textos que nutran de contenido a EL DIARI INDULTAT cumpliendo unos plazos marcados de entrega.

Pasado este corto periodo de tiempo, y en solo un día, el reto de los editores y maquetadores será montar en página todo ese material aún desconocido para transformarlo en un objeto completo. Esta actividad frenética terminará esa misma noche con el cierre de edición y la entrada en rotativa, dando lugar al alumbramiento de EL DIARI INDULTAT ya en forma de objeto físico. A las 12 de la noche del 19 de marzo de 2016, todos los diaris que no hayan sido indultados arderán para siempre.

Para gestionar esta gran aventura se contará con los mejores profesionales del mundo del fotolibro, quienes editarán fotos y textos, ajustarán las imágenes para obtener óptimos resultados en la impresión y maquetarán esta obra inusual.

  • Días 15, 16 y 17 de marzo: El día 15, tendrá lugar la primera plantà del monumento vacío. Durante estos tres días, los creadores tendrán total libertad para generar los contenidos.
  • Día 18: Recepción del material por los editores y maquetadores y ¡comienzo de la cuenta atrás! Edición de fotos y textos, preimpresión y maquetación. Por la noche, cierre de la edición. Entrada en imprenta.
  • Día 19: Segunda Plantà de los diaris en el monumento fallero y a las 24.00h, cremà.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL PROYECTO?

Cerca de 70 profesionales de diversas disciplinas han volcado su ilusión y su talento en esta obra
efímera:

  • FOTÓGRAFOS: Miguel Oriola, Paco Junquera, Pablo Juliá, Miguel Trillo, Joan Fontcuberta (Premio Nacional de Fotografía 1998), José Manuel Navia, Enrique Algarra, Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía 2015), Pierre Gonnord, Sofía Moro, David Jiménez, Mikel Ponce, Carlos Spottorno, Sergio Belinchón, Paco Gómez, Ricardo Cases, Txema Salvans, Juan Valbuena, Tania Castro, Matías Costa, Laura Martínez Lombardía, Carlos Luján, Kai Försterling, Juan Millás, Pablo Chacón, Pollobarba, Eduardo Nave, Gustavo Alemán, Antonio M. Xoubanova, Roc Herms, Julián Barón, Alejandro Marote, Jonás Bel, Iñaki Domingo, Elisa Gónzalez Miralles, Iván Navarro, Angélica Dass, Cienojetes, Julio César Gónzalez, Rafael Trapiello, Aleix Plademunt, Nicolás Combarro, Lurdes R. Basolí, Gianfranco Tripodo, Bego Antón, Mar Sáez, Dalila Virgolini, Alberto Feijóo, Leila Amat, Laura Carrascosa Vela…
  • ESCRITORES: Horacio Fernández, Oliva María Rubio y Érika Goyarrola.
  • COLABORADORES: Juan Valbuena / Phree (Edición gráfica), Paco Gómez / Los Modlin, Proyecto K. (Campaña de crowdfunding), underbau (Diseño Gráfico), Ana Cubas (Ilustraciones), Cristóbal Delgado (Escultor), Ángela Villaverde (Corrección de textos), Pilar Almenar (Prensa), Lluïso García Llorens y David Linuesa (Making of).
  • DIRECCIÓN DE EL DIARI INDULTAT: El proyecto está coordinado y producido por: Eduardo Nave / NOPHOTO (Coordinación), Pablo Chacón /efedePhoto (Coordinación y comunicación) e Iván Navarro / efedePhoto (Producción), Pollobarba (Redes sociales) y Julio César González (Creatividad y diseño). EL DIARI INDULTAT es una idea original de Eduardo Nave y Juan Valbuena.

¡QUIERO UNO! ¿CÓMO PUEDO INDULTAR?

EL DIARI INDULTAT es un proyecto participativo que se retroalimenta y que adquiere más sentido cuanto mayor sea el número de personas que se sumen al mismo. Una campaña de crowdfunding es perfecta para llegar a un grupo amplio de personas con inquietudes comunes. Durante sus 40 días de duración (18 de enero – 26 febrero 2016), se pretende reforzar los lazos con los mecenas para que intenten salvar de las llamas el mayor número de ejemplares. Al finalizar, los mecenas poseerán un objeto único que será imposible de conseguir por otro medio. Además, estarán ligados a él porque llevará su nombre escrito. Los mecenas del proyecto tienen a su disposición diferentes tipos de recompensas, que van desde el indulto de ejemplares, inclusión de publicidad, homenaje a una Falla, hasta la posibilidad de disfrutar de una paella cocinada por un mestre paellero para 15 personas.

¡ENCUÉNTRANOS ONLINE! http://eldiariindultat.com/