Exposición «Contemplation», de Jutta Pfannenschmidt

Contemplation de Jutta Pfannenschmidt

Desde el pasado 24 de febrero, el hotel One Shot Prado, en pleno centro de Madrid, acoge la exposición fotográfica Contemplation, de Jutta Pfannenschmidt.

Jutta estiliza sus fotografías de naturaleza de forma que parezcan pinturas del Romanticismo. La artista busca transmitir unas emociones ligadas a la visión de los objetos que fotografía, que emplea como medios para transmitir mensajes encubiertos: ritmos cíclicos, quietud del presente. Contemplación.

“La naturaleza del hombre es crear. (…) crear belleza tal como la naturaleza.” Jutta Pfannenschmidt.

Esta artista de raíces alemanas afincada en Madrid desde hace 3 décadas ha presentado exposiciones individuales desde 2011 y ha sido reconocida en varios concursos desde entonces.
Os invitamos a visitar, contemplar y disfrutar esta exposición temporal, desde el 24 de febrero hasta el 8 de junio.

Sobre la artista: Jutta Pfannenschmidt

Jutta Pfannenschmidt es una artista independiente con raíces alemanes y residencia en España. Llegó a Madrid en 1987. Se dedica al arte de la fotografía usando su lenguaje para comunicar y lanzar mensajes. Es autodidacta. Comenzó a exponer en 2011.

Para ella el fin del arte es un reto personal y la búsqueda de la belleza y del sentido de la existencia. Ella cree que el arte libera y dignifica tanto la vida de quien la crea como de quien la contempla y nos acerca a lo divino. Y continúa diciendo que la naturaleza del hombre es crear. Tal como ha sido creado su propósito es crear, crear belleza tal como la naturaleza.

Anteriores exposiciones suyas pudieron verse en SANfest 16 (Guadalajara, comisariado por Raúl Cassasola), Enjoy Art! #Photography (Nave 73, comisariado por Adriana M. Berges) o Espacio La Bruc, y también en espacios híbridos como Hotel Eurostar, Restaurante Metro Bistro o Restaurante Bufalino.

Sobre la exposición: Contemplation

Jutta estiliza sus fotografías Contemplation de manera que parezcan pinturas del Romanticismo y utiliza materiales en la producción que aumentan este efecto. Ella misma describe el concepto en las que se basan sus fotografías de la siguiente manera: Contemplación. El ritmo es cíclico y sólo conoce el presente. Estar contemplando es estar en el presente. Los árboles están en el eterno presente y se transforman a su ritmo. En el eterno presente hay quietud. La contemplación lleva a la quietud. La quietud del eterno presente es creativa, es ocupación. La prisa y la velocidad son movimientos lineales enfocados en el futuro, implican preocupación.

Aunque ella da por descontado que su mirada se ha ido formando en base de asimilar la obra de muchos fotógrafos y pintores tanto históricos como contemporáneos, ella prefiere nombrar aquí algunos de sus referentes más importantes del mundo de las artes plásticas en general como son Cildo Meireles, Ernesto Neto o Hans-Peter Feldmann.

Las obras intentan transmitir emociones al espectador, son la manera de expresar su visión de ciertos aspectos del mundo que le rodea. Tener una visión distinta de los objetos con los que trabaja le permite utilizarlos como los medios de transmisión del mensaje encubierto en cada fotografía.