La fotógrafa Rachael Short plasma la belleza de la sencillez

Rachael Short

Tras una lesión en la médula espinal en 2010, la artista Rachael Short comenzó a hacer fotografías únicamente con el iPhone.

La fotógrafa Rachael Short plasma la belleza de la sencillez con el iPhone

A la fotógrafa californiana Rachael Short le gusta la sencillez. Hace sesiones por los alrededores de Carmel, en California, en busca de nuevas texturas, luces y contrastes para sus retratos y fotografías de paisajes. Prefiere las imágenes en blanco y negro, sin las distracciones del color. “La vida ya es lo bastante caótica, así que es preferible simplificar y relajar el ambiente”, explica Rachael.

En 2010, cuando tenía 28 años, Rachael sufrió una lesión en la médula espinal a causa de un accidente en la Ruta Estatal de California 1 durante la noche de Halloween. Se quedó tetrapléjica por una fractura cervical de tipo C5.

Rachael pasó 60 días ingresada en el hospital hasta que pudo tocarse la nariz con la mano izquierda y tardó un año entero en recuperar la fuerza necesaria para poder sujetar algo, así que tuvo que dejar la cámara a un lado. En ese momento, su mejor amigo le regaló un iPhone 4 para que le resultara más fácil.

“Tardé un año en recuperar la fuerza necesaria para sujetar un iPhone”, recuerda Rachael. “Fue la primera cámara que usé [después del accidente] y ahora es la única que uso porque es profesional, ligera, compacta y fácil de usar”.

Desde entonces, el proceso creativo de Rachael ha pasado a ser móvil y digital. “Antes tenía mi cámara de gran formato y de formato medio con carrete de 35 mm, y era complicado”, explica. “Ahora dedico más tiempo a la imagen y menos a la parte técnica y al equipo. Estoy más centrada”.

Ya no tiene que llevar varias cámara ni carretes. Ahora hace fotografías en color con el iPhone Xs y la app Hipstamatic, las pasa a blanco y negro y las edita con la app Snapseed, imprime un negativo digital y crea una platinotipia con calidad de exposición. “Me quedé muy impresionada con la cámara del iPhone y la posibilidad de hacer lo que antes hacía con carrete”, menciona. “La calidad de la imagen es tan increíble como sorprendente”.

Hoy Rachael vive cerca de su galería EXPOSED en Carmel, donde expone el trabajo de artistas de la zona. Como va en silla de ruedas, busca lugares accesibles para fotografiar en la naturaleza, como Point Lobos por sus senderos llanos y su belleza natural, o el camino que recorre la costa cerca de la playa Monastery, uno de los pocos lugares de la zona donde puede acercarse al océano. Aunque antes del accidente apenas visitaba estos parajes, ahora los fotografía con frecuencia. Prefiere inmortalizar caminos y senderos infinitos que atrapan al espectador.

A pesar de los obstáculos que se interpusieron en su camino hace casi una década, Rachael sigue encontrando inspiración en los pequeños detalles. Usa la tecnología como una nueva forma de crear arte a partir de la belleza que la rodea, ya sea la paz que transmite una amapola en su ventana o la sombra que proyecta un árbol en la fachada de la misión de Carmel.

“No puedo imaginarme estar en esta situación hace 15 años sin un iPhone”, señala Rachael. “La tecnología ha evolucionado muchísimo en este tiempo. Abre un mundo de posibilidades a personas con discapacidad y movilidad reducida. Es mi cámara, mi email, mi herramienta de edición, mi ‘Oye Siri, haz esto o lo otro’… Lo es todo.”

Fotografía de Rachael Short

Rachael Short, que encuentra la inspiración en el día a día y en la belleza natural de Carmel, hace fotografías con calidad de exposición que muestran las texturas, luces y contrastes de su alrededor.

Día Mundial de la Concienciación sobre la Accesibilidad

Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre la Accesibilidad, Apple colaboró con la fotógrafa californiana Rachael Short para mostrar sus obras, todas hechas con el iPhone. Hoy Apple organiza eventos en todo el mundo para promover un diseño inclusivo y poner de manifiesto que la tecnología puede hacer que todos seamos más autónomos. Consulta más información sobre los servicios y las prestaciones de accesibilidad de Apple en apple.com/es/accessibility