Fractales. Anatomía íntima de la marisma

Fractales

Por primera vez se recogen en un sólo libro las más espectaculares fotografías aéreas de Hector Garrido sobre las marismas del sur de la Península Ibérica y Doñana. Una incursión indispensable por la geometría oculta de la naturaleza. El universo de los fractales, de la mano del fotógrafo que aportó los inolvidables paisajes a la película «La Isla Mínima”.

Título: Fractales. Anatomía íntima de la marisma
Autor: Héctor Garrido
Características: 180 fotografías. 360 páginas.
Tiene previsto estar en las librerías aproximadamente el 20 de junio.
Presentación de Alberto Rodríguez (Director de La Isla Mínima).
Prólogo de Juan Manuel García Ruiz (CSIC)
Introducción de Jordi Bascompte.
Pedidos: [email protected]
Editorial Rueda, Madrid
www.editorialrueda.es
Fractales

«La primera fotografía que vi fue de la serie Armonía fractal de Doñana y las marismas me quedé impresionado, supongo que con esa sensación que muchos tienen cuando ven estas fotos por primera vez: ¿qué estoy viendo?, ¿lo que estoy viendo es real?, ¿es un cuadro, está pintado?, ¿qué representan estas formas? …”

Alberto Rodríguez, Director de Cine -La Isla Mínima- (extracto de la Presentación del libro)

«Pero sobre todo esas fotografías de la marisma a vista de pájaro son fundamentalmente bellas. Lo recalco porque hay miles de fotografías aéreas de sistemas naturales fractales –de hecho, casi todo en la naturaleza es fractal– pero pocas de ellas trasmiten la belleza serena, misteriosa, cautivadora que tienen las fotos de Héctor. Sus fotos son bellas no ya por la propia armonía del objeto que se ve, sino por la forma en la que está visto. En eso reside, en mi opinión, la singularidad y el encanto de las fotos que usted va a disfrutar en este libro: en que el fotógrafo le saca a la marisma la geometría que lleva dentro.”

Juan Manuel García Ruiz, Investigador CSIC (extracto del Prólogo del libro)

«Las imágenes que constituyen este libro proporcionan un placer estético por su belleza y una excusa para la reflexión. Son una ilustración de la geometría de la naturaleza.»

Jordi Bascompte. Investigador, Universidad de Zúrich (extracto de la Introducción del libro)

Extractos del texto del libro (Héctor Garrido)

«Y ese es el objeto de mi búsqueda. Remover esa zona del pensamiento que quedó abandonada. Desempolvarla y darle vida para que vuelva a llenarnos de sensaciones que nos acerquen a la tierra y nos hagan, al final, comprenderla y, ante todo, respetarla.”

«Todo lo demás que habita ese paisaje, desde las cuernas ramificadas del ciervo que se rasca sobre el tronco del álamo blanco, el propio álamo, desde la raíz a las hojas, las marcas dejadas por la escorrentía del agua en la arena, las plumas de las descaradas perdices, las nubes que siempre cambian de forma y siempre tienen forma de nubes, y así hasta la estructura interna de los animales que pueblan ese paisaje, incluyéndome, todo eso es fractal. Y eso es de lo que va este libro. De la anatomía del paisaje, que no es más que nuestra propia anatomía. El origen de lo que somos.»

Fractales