Inauguración de la exposición fotográfica Theotokopoulos

Theotokopoulos

Hoy 27 de febrero a las 19:30 de la tarde tendrá lugar en el Círculo de arte de Toledo la inauguración de la exposición fotográfica Theotokopoulos, que se integra en un conjunto de intervenciones culturales en la ciudad de Toledo para contribuir al reconocimiento de la figura del Greco durante la conmemoración del IV centenario de su muerte. Theotokopoulos es un proyecto desarrollado, de manera altruista, por 6 artistas plásticos locales, promovido y financiado por el Ayuntamiento de Toledo y cuenta con el apoyo de la Fundación El Greco 2014. Ha sido producido por Raíl Comunicación y ha logrado la colaboración desinteresada de un nutrido número de actores locales locales: artistas plásticos, intelectuales, empresas, modelos, asociaciones culturales, etcétera.

El Greco reinterpretado

La exposición en el Círculo de Arte, recoge mediante doce fotografías una reinterpretación contemporánea de obras de El Greco, así como una muestra del trabajo preparatorio del proyecto que este colectivo de artistas plásticos han llevado a cabo a lo largo de más de un año de trabajo. Su visión conjuga elementos extraídos de las obras del maestro griego, con factores de la modernidad y nuevas reubicaciones de las escenas en originales espacios de la ciudad: estudios de artistas plásticos, localizaciones singulares de la trama urbana, etc.

Un muestra con creadores autóctonos

La muestra, que se desarrollará desde el 27 de febrero hasta el 28 de marzo de 2014 en el Círculo de arte, se complementa con una exposición en las calles de Toledo de las mismas doce fotografías mediante lonas de gran formato ubicadas en lugares clave de Toledo, ya sea por su relación con la historia del Greco o por su valor patrimonial singular. La exposición abierta permanecerá colgada durante todo el año 2014 y puede tener un carácter didáctico si se estructura en forma de visita guiada. Puede decirse que Theotokopoulos es un proyecto que nace dese la iniciativa local, con autores locales y que ha sido desarrollada íntegramente en el territorio local: el casco histórico de la ciudad. Estas señas de identidad nos permiten ver un trabajo que parte del profundo conocimiento del espacio, y de la realidad local, escapando de visiones estereotipadas de Toledo y apostando por mostrar Toledo “desde el punto de vista del nativo”. Por tanto, ofrece una oportunidad única al observador externo que puede acceder a lugares privados de la ciudad inaccesibles o ver un lugar común, absolutamente reinterpretado. Podremos pasear con el apoyo de las lonas en las calles, disfrutando de una nueva visión del contexto artístico e histórico de la ciudad desde la fotografía contemporánea hecha por autores locales.

El equipo de Theotokopoulos está conformado por los creativos Pedro Pablo, Salvador Hernández (coord.), Eugenio H. Vegue, Daniel López Vázquez, Nacho Gómez Ramírez, Yolanda Pinilla Lombardero y el diseñador Antonio Aguado.

Para más información: www.toledogreco.es