Nikon presenta el software de ajuste y procesamiento de imágenes RAW: CAPTURE NX-D

Nikon Capture NX-D

Nikon anuncia el Capture NX-D (versión beta), una aplicación para ajustar y procesar imágenes RAW capturadas con cámaras digitales de Nikon, que ya está disponible de forma gratuita.

Capture NX-D es una aplicación gratuita que finalmente sustituirá al programa Capture NX 2 actual. Las imágenes RAW (con extensión de archivo NEF o NRW) capturadas con cámaras DSLR de Nikon, cámaras avanzadas Nikon 1 de objetivos intercambiables y cámaras digitales compactas COOLPIX de Nikon se pueden cargar en la aplicación para conseguir acabados fotográficos de alta calidad a través del procesamiento y el ajuste. Además de utilizarse para obtener imágenes RAW, la aplicación también se puede utilizar para ajustar archivos de formato JPEG y TIFF.

Durante el periodo en que el Capture NX-D (versión beta) esté disponible, Nikon estará muy atento a los comentarios, las peticiones y las ideas relacionadas con la aplicación que los usuarios hagan llegar a través del sitio web de Nikon. Nikon utilizará estas peticiones e ideas para mejorar la aplicación antes de su lanzamiento oficial, más adelante en 2014.

Nikon continuará actualizando y ofreciendo asistencia técnica para la aplicación Capture NX 2 actual mientras la versión beta de Capture NX-D esté disponible. Sin embargo, una vez que la versión oficial de Capture NX-D salga al mercado, Nikon dejará de ofrecer actualizaciones para Capture NX 2.

Los usuarios de la versión de Capture NX 2 actual recibirán información en lo que respecta a la fecha en la que Nikon dejará de prestar asistencia técnica para Capture NX 2.

Características principales:

1. Funciones de ajuste desarrolladas para el procesamiento RAW semejantes a las de la serie Capture NX
La aplicación incluye funciones para ajustar aspectos de las imágenes RAW capturadas con una cámara digital de Nikon (extensión de archivo NEF o NRW) que se pueden ajustar incluso después de haber capturado dichas imágenes, como el Balance de blancos y la Compensación de exposición. También es posible realizar ajustes suaves de las imágenes inmediatamente después de transferirlas al ordenador.

Además, es compatible con Picture Control, la función exclusiva de Nikon que sirve para especificar características de creación de imágenes.

2. Compatibilidad para el ajuste sencillo de imágenes en formato JPEG y TIFF
Además del ajuste y el procesamiento de imágenes RAW, la aplicación ofrece las mismas funciones que estaban disponibles con Capture NX 2 para los aspectos de ajuste (como las curvas de tono, el brillo y el contraste), así como las funciones necesarias para corregir la aberración cromática lateral y el viñeteado causados por los objetivos en las imágenes JPEG y TIFF.

3. Paletas flotantes fáciles de utilizar con varias pantallas
Cuando se utilizan dos o más pantallas, el área de visualización de la imagen se puede ampliar al mover las paletas flotantes individuales para cada función de ajuste. La comodidad ha aumentado gracias a la posibilidad de combinar dos o más paletas flotantes, que se pueden mover juntas.

4. Una gran variedad de visualizaciones, incluidas las comparaciones de varias imágenes, y de las imágenes antes y después del ajuste
La visualización de la ventana de la aplicación se puede ajustar para que sea más práctica. Cuenta con varias opciones de visualización: miniatura, tira de diapositivas, imágenes individuales y pantalla completa. Al seleccionar la visualización en tira de diapositivas, las miniaturas se pueden colocar en la parte superior, inferior, izquierda o derecha de la zona de imagen.

Además, están disponibles las visualizaciones para comparar imágenes, ya sean varios archivos de imagen, o la comparación de una imagen individual antes y después de aplicar los ajustes. Durante la comparación de imágenes, si se amplía una porción de una imagen, automáticamente se amplía la misma porción de la otra imagen, lo que simplifica la aplicación de los ajustes con una visualización simultánea del sujeto principal.

5. Adopción de un formato sidecar que guarda los datos originales como archivos no destructivos
A diferencia del formato utilizado con anterioridad para guardar las imágenes a las que se habían aplicado ajustes, se ha adoptado un formato sidecar que guarda los datos de ajuste como un archivo independiente.

Guardar los datos originales como archivos no destructivos permite a los usuarios volver a empezar con el ajuste de las imágenes RAW en su estado original y posterior a la captura, sin tener que deshacer los ajustes previos.

6. Otras funciones
Se han integrado funciones de filtro en la aplicación, lo que permite a los usuarios encontrar fácilmente las imágenes que están buscando al filtrarlas de acuerdo con determinados criterios, como el nombre de la cámara o la distancia focal del objetivo, basándose en los datos de la etiqueta. Además, se puede utilizar el procesamiento por lotes para simplificar el problemático proceso de aplicación de ajustes a varias imágenes, y las imágenes se pueden transferir a otra aplicación en formato TIFF de 16 bits después del procesamiento RAW.

Descarga desde http://beta.nikonimglib.com/