MontPhoto FEST 2016, festival internacional de fotografia de naturaleza

Robert M. Lehmann, Categoría Mundo subacuático, Otter training, Primer Premio y Premio Honor MontPhoto 2016

El FEST, organizado por la entidad cultural MontPhoto, arrancó el pasado lunes 26 de septiembre con la primera jornada medioambiental, en la que se dieron cita las escuelas de Lloret de Mar, y se proyectaron los documentales: “Home”, “Hijos de la Tierra”, “Las Estaciones” y “Mañana”.

El viernes 30 de septiembre, empezó el programa oficial del festival, con los actos de inauguración y conferencias.

Los ponentes del festival han sido: Neil Aldridge, Albert Masó, Jan van der Greef, Javier Alonso, Tino Soriano, José Benito, Ugo Mellone, Eduardo Blanco, Xavier Manrique, Franco Banfi, Xavi Ayuso, Rubén Duro, Marc Sellarès, Magdalena Herrera, Iñaki Relanzón, Elena Mate, Joan Roca, Roberto Alcaraz, Marcos Lacasa, Oscar Díez i Arturo de Frías, Álvaro Sanz, Gunther Riehle y Daniel Beltrá.

Un programa enfocado a la fotografía de naturaleza, en sus diferentes especialidades y fundamentalmente a la conservación.

Un año más, se han dado cita en la carpa comercial, a las marcas del sector y se han desarrollado las segundas jornadas jóvenes, un programa educativo, cultural y lúdico, para los jóvenes fotógrafos de naturaleza.

El programa, también ha incluído exposiciones y presentaciones de libros, como el nuevo ejemplar del concurso, Inspirados por la Naturaleza 2016, disponible ya en la web (www.montphoto.com). La exposición oficial de MontPhoto 2016, así como los dibujos inspirados en las imágenes del concurso “MontPhoto amb ulls de nen”, estarán en la Biblioteca de Lloret de Mar, la Casa de la Cultura, hasta el próximo 29 de Octubre.

El sábado por la tarde, en la Gala de Entrega de premios del concurso, se dieron a conocer los ganadores de la vigésima edición del concurso MontPhoto. Una edición en la que se han recibido más de 10.000 obras, y que destaca por la calidad y diversidad de las imágenes presentadas, así como la internacionalidad de los autores.

El Premio de Honor MontPhoto 2016, es para Robert M. Lehmann de Alemania, con la imagen Otter Training. En palabras del autor, “No elegí esta imagen para competir contra otros fotógrafos. La elegí para generar atención hacia estas criaturas altamente amenazadas. Esta especie está catalogada como Vulnerable bajo el criterio A2acde debido a la inferencia y rápida reducción de la población por motivo de pérdida de hábitat y explotación (UICN).”

Los austríacos Christine Sonvilla, Marc Graf y Robert Haasman, ganan la Beca MontPhoto – WWF por el proyecto “El Oso pardo europeo en Europa Central”. El proyecto que se presentará en la próxima edición del festival, en 2017.

Los ganadores por categorías del concurso han sido:

Mount Doom de Denis Budkov de Rusia (Montaña), Askatasuna maite dugulako de Aitor Gonzalez Barinagarrementeria (Actividad de Montaña), Acechando en la noche de Sergio Marijuan Campuzano de Valladolid (Mamíferos) Air Dynamics de Jan van der Greef de Países Bajos (Aves) El Guardián del Eucaliptus de Fran Rubia de Almería (Otros animales) Giants de Csaba Daróczi de Hungría (Mundo Vegetal) Tundra Storm de Fortunato Gatto de Italia (paisaje) Otter training de Robert M. Lehmann de Alemania (mundo subacuático) Entre pompas de Rubén Pérez Novo de La Coruña (Macro) Starving de Marco Gaiotti de Italia (Denúncia Ecológica) Coral laces de Sergey Shanin de Rusia (Arte en la Naturaleza).

Los premios especiales han sido: El Forat Blau de Pere Soler Isern de Gerona (Comarcas de Girona) y Onatge de Francesc Balaguer Burillo de Barcelona (Lloret de Mar).

MontPhoto FEST, se consolida como punto de encuentro internacional de fotografía de naturaleza y conservación, ofreciendo un año más, un cartel de lujo con ponentes nacionales e internacionales, y actividades orientadas a los jóvenes y adultos para estimular la creatividad, el conocimiento y el respeto por nuestro medio natural.

www.montphoto.com