Muere el fotógrafo Sebastião Salgado a los 81 años

El pasado 23 de mayo de este año falleció el fotógrafo y fotorreportero Sebastião Salgado a la edad de 81 años por motivo de la leucemia.

El brasileño compartió a través de la fotografía su visión de los distintos desafíos del mundo moderno, viajando a más de 100 países nos dejó ver a través de su lente diferentes motivos sociales, entre los que se encuentra la protección del medio ambiente.

La familia Salgado compartió el siguiente comunicado:

Es con gran pesar que anunciamos el fallecimiento de Sebastião Salgado (81).

Durante más de cinco décadas, Sebastião, junto a su pareja inseparable Lélia Wanick Salgado, creó un conjunto de trabajos fotográficos sin comparación. Rico en contenido humanista, este trabajo ofrece una sensible perspectiva sobre las poblaciones menos privilegiadas y aborda cuestiones ambientales que amenazan nuestro planeta.

Junto a Lélia, estableció el Instituto Terra, una organización lozalizada en Aimorés, Minas Gerais, Brasil, dedicada a la reforestación. Hasta la fecha, Instituto Terra ha plantado más de 3 millones de árboles.

A través de la lente de su cámara, Sebastião luchó sin descanso por un mundo más justo, humano y ecológico. Como un fotógrafo que viajó el globo continuamente, contrajo una forma particular de malaria en 2010 en Indonesia mientras trabajaba en su proyecto Genesis. Quince años más tarde, complicaciones de su enfermedad se desarrollaron en una leucemia aguda que acabó quitándole la vida.

Le sobrevive su esposa Lélia; sus dos hijos, Juliano y Rodrigo; y sus nietos, Flávio y Nara.

La familia Salgado.