UtopiaMarkets Photo 24, 25 y 26 de marzo

UtopiaMarkets Photo

El mercado UtopiaMarkets Photo tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de marzo al espacio Utopia 126 de Barcelona. Después del éxito que tuvo la primera edición en junio del año pasado, el mercado repetirá el formato pero introduciendo nuevos autores, nuevas actividades y rediseñando los diferentes espacios para hacerlos más cómodos para el público asistente.

El objetivo de este proyecto es reivindicar el talento de la ciudad y la calidad de las obras, y darles mayor visibilidad, ofreciendo al público una experiencia diferente en Barcelona. Es una iniciativa de Montse Abbad, Quique Camín y Oscar Vallés con la colaboración de Antxón Gómez y un numeroso grupo de cómplices. Recibe la colaboración principal de la Fundació Banc Sabadell, el patrocinio del Hotel Alma Barcelona y la colaboración de Estrella Damm, Vueling, Olympus, Sigma, Fujifilm, Tx-lab y Cafés El Magnífico y Sans & Sans.

En UtopiaMarkets Photo se podrá comprar fotografía de calidad directamente a los autores, que estarán presentes los tres días del mercado. De este modo, la fotografía será más accesible al público que, además de comprar podrá descubrir y conversar con los autores. También se podrán encontrar productos relacionados con el mundo de la fotografía, como fotolibros y otros objetos fotográficos.

Participarán cerca de 60 fotógrafos, consagrados y emergentes, de todas las técnicas y estilos, además de escuelas, editoriales, tiendas e imprentas.

Los fotógrafos que participarán son Joan Alvado, Akashi Photos, Israel Ariño, Ariadna Arnés, Caterina Barjau, Jordi Bernadó, Xavi Bou, Gerard Boyer, Jordi Calafell Garrigosa, Maite Caramés, Tas Careaga, Gemma Comas, Dídac Cortina, Enric Duch, Pep Escoda, Carmen Escudero, Francesc Fàbregas, Lucía Faraig, Roberto Feijoo, Rosa Feliu, Santiago Garcés, Eli Garmendia, Carlos González Armesto, Manuel Granados, Sasha R. Gregor, Raul Guillamón, Maria Huerga, Steve Jacobs, Manolo Laguillo, Anita Licios-Ribak, Josep Maria de Llobet, Miquel Llonch, Alex Llovet, Nuria López Torres, Cesar Lucadamo, Héctor Mediavilla, Bernat Millet, Mario Montero, José María de Orbe, César Ordóñez, Carlos Pericás, Luis Plana del Llano, Lluc Queralt, Luis Reina, Victoria Rodríguez Cruz, Marc Rosés, Mònica Rosselló, Martí Sala, Neus Solà, Clara Sopeña, Joan Tomás, Xavier Torres-Bacchetta, Guillem Trius, Manuel Ubeda, Guillem Vidal y Jordi Vilella.

Un amplio programa de charlas y conferencias acercará al público el conocimiento de diferentes personalidades del mundo de la cultura y la fotografía. El humorista Andreu Buenafuente, en su charla Malat de foto, hablará sobre su pasión por la fotografía y de su proyecto captura.org. Guillem Trius, fotoperiodista especializado en reporterismo, hará una conferencia donde repasará fotografías de su exitosa trayectoria, que lo ha traído a trabajar por proyectos sociales como la ONG Nutrición Sin Fronteras o las Naciones Unidas, siempre retratando realidades incómodas para la sociedad occidental. También habrá una charla para presentar el festival Revela-T, que este año celebra su 5ª edición, con Pep Mínguez (director del festival), Fernando Peracho (Valid Foto), Vicenç Boned (Tagomago Collectors Project) y Pepe Font de Mora (director de la Fundació Foto Colectania). Esta charla cerrará con un coloquio sobre coleccionismo en el cual los cuatro integrantes de la actividad hablarán sobre el interés por el arte fotográfico y la importancia de adquirir fotografías físicas como objetivo artístico. El fotoperiodista Joan Guerrero, que en 2009 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Artístico por el Ajuntament de Barcelona, nos hablará sobre la historia del fotoperiodismo en Barcelona. Y el fotógrafo Claudi Carreras dará una conferencia sobre los fotógrafos que forman parte del libro documental Laberinto de miradas, un proyecto expositivo y editorial de la fundación Casa América y AECID. Manolo Laguillo, el arquitecto Fernando Marzá y el artista Carlos Velilla presentarán el proyecto De Montcada al mar, los siete últimos kilómetros del río Besòs, que el fotógrafo está realizando para el Col·legi d’Arquitectes de Barcelona y proyectarán un vídeo de Carlos Velilla sobre este trabajo.

Se proyectará el documental BigasxBigas, una película dirigida por Bigas Luna, con él como protagonista y su propia vida como telón de fondo, donde nos muestra diferentes facetas de su obra como creador, tanto como fotógrafo, artista plástico o director de cine.

El público asistente podrá hacerse retratar in situ por reconocidas fotógrafas como Maria Espeus, Teresa Peyrí, Bèla Adler, Lucía Carretero o Señor Archer, este último con la técnica del colodión húmedo.

Estas actividades necesitan reserva previa. Podéis encontrar más información en el web de UtopiaMarkets (www.utopiamarkets.com).

Los visitantes también podrán hacerse fotos en un divertido photocall, probar diferentes objetivos de Sigma, participar en sorteos de cámaras Fujifilm, o apuntarse a un taller de Street Photo organizado por Olympus, con Martín Gallego, entre otras muchas actividades.

El mercado contará también con servicio de bar y con un amplio y completo espacio gastronómico con la colaboración del icónico Restaurante Flash Flash.

UtopiaMarkets Photo forma parte del proyecto UtopiaMarkets, tres mercados dedicados a la poesía, la fotografía y la ilustración, que se celebrarán anualmente durante tres fines de semana a Utopia 126, una fábrica modernista convertida en un espacio muy singular en el barrio del Poblenou. Las fechas de los tres mercados de este año serán: Poesía el 17, 18 y 19 de marzo; Fotografía en su segunda edición, el 24, 25 y 26 de marzo; e Ilustración, en otoño.