Exposición única de los mejores fotógrafos españoles por una causa solidaria

Fotografía Española Solidaria

Alberto García Alix, Joan Fontcuberta, Chema Conesa, Ouka Leele, Juan Manuel Castro Prieto, María Espeus, Manuel Outumuro o Leopoldo Pomés, y hasta un total de más de 80 profesionales de máximo nivel, los «maestros» de la fotografía en España, estarán representados con sus obras en la exposición solidaria que la fotógrafa Estela de Castro y el Centro Universitario de Artes TAI organizan el próximo 30 de marzo en Madrid, en la sede de TAI.

Se trata de una iniciativa única ya que por primera vez, gracias al proyecto de Estela de Castro, todas las obras de estos fotógrafos se exponen de forma conjunta. Estela, por un proyecto personal, había retratado a estos profesionales y, un día, tras ver las noticias de la guerra en Siria y la destrucción de un hospital infantil, decidió que tenía que hacer algo.

Y la idea final es esta exposición, que nace para apoyar una causa solidaria, por cuanto todos su beneficios se repartirán íntegramente a cuatro ONGs que también tienen una historia muy especial (proyectos individuales que han conseguido consolidarse en favor de causas como los refugiados sirios, los rescates en el Mar Mediterráneo, los seres humanos y animales que sufren en Alepo, o los residente en los campos de refugiados en Grecia).

Los más de 80 fotógrafos (o sus familias en el caso de los ya desaparecidos) han donado una de sus obras, desinteresadamente, para que los beneficios de su venta sean destinados a reforzar las labores de estas ONGs.

La exposición se inaugura el jueves 30 de marzo en la sede de TAI, a las 19 horas.

PHES, un proyecto de Estela de Castro en colaboración con el Centro Universitario de Artes TAI de Madrid.

“En el mes de Noviembre vi unas imágenes que me paralizaron durante horas, habían bombardeado el último hospital infantil que quedaba en Siria. En el telediario pude ver la imagen de dos bebés dentro de sus incubadoras; estaban destrozadas. Los bebés no habían muerto, pero estaban heridos.

Esa tarde me llamo mi amigo Juan, le dije que necesitaba hacer algo por ellos. Me dijo que contara con él. Pensé que lo mejor que podía hacer era utilizar la fotografía, mi mayor arma para luchar contra la barbarie, la injusticia, la violencia y la indiferencia de los que nos gobiernan”

Estela de Castro

De la impotencia, pero también de las ganas de hacer algo con ella surge PHES (Fotografía Española Solidaria) un proyecto que en el mes de enero de este año Estela de Castro y Juan Cañamero empiezan a crear y que desde el principio cuenta con la colaboración del Centro Universitario de Artes TAI de Madrid, no solo cediendo sus instalaciones, sino involucrándose con el proyecto de forma activa.

Estela, que ha retratado a 95 de los grandes maestros de la fotografía española para su proyecto “Fotógrafos”, ha pedido a cada uno de ellos que colaboren donando una de sus obras. La exposición consta de 80 obras donadas por estos reconocidos profesionales.

El precio de las obras será más bajo del habitual, en algunos casos llegando a la mitad. Cada obra que sea vendida irá acompañada del retrato que Estela de Castro realizó a cada fotógrafo. La imagen fotográfica se pone al servicio de una causa social, contribuyendo como colectivo por un bien común: conseguir fondos económicos para apoyar a cuatro organizaciones que trabajan para ayudar de diferentes maneras a las personas que sufren la violencia y la guerra.

El arte como intermediario, como motor de cambio y compromiso. En la exposición se podrán ver obras de fotógrafos que ya no están con nosotros y que Estela no pudo retratar porque no llegó a conocerlos. Ellos son Ricard Terré, Agustí Centelles y Nicolás Muller. También estarán las obras de los desaparecidos Oriol Maspons, Rafael Sanz Lobato y Fernando Gordillo. Sus familias han querido colaborar con el proyecto.

Todo lo recaudado con esta iniciativa será destinado íntegramente a estas cuatro organizaciones: