Natalia Garcés, ganadora de uno de premios internacionales de Fotografía con iPhone 2018

Jashim Salam

Jashim Salam, Bangladesh
Grand Prize Winner, Photographer of the Year

La española Natalia Garcés, ganadora de uno de premios internacionales de Fotografía con iPhone 2018

La fotógrafa madrileña Natalia Garcés ha conseguido el primer premio en la categoría “Lifestyle” (Estilo de vida) en la edición de 2018 de los premios internacionales iPhone Photography Awards 2018. Estos premios internacionales, creados en 2007 en EEUU por la organización IPPAWARDS, reconoce un año más el trabajo de profesionales y aficionados a la fotografía de más de 140 países del mundo que utilizan el iPhone como medio para expresarse.

«Mrs. Sancheski» es el título de la foto de Natalia Garcés que ha logrado el primer premio en la categoría «Lifestyle». “Ese día justo inauguraba mi segunda exposición, titulada COLORES –dice Natalia– y estaba rodeada de buenos amigos. La dueña del pie que aparece en la foto es una buena amiga, madre de tres niños. Uno de ellos dueño del monopatín. Ella comenzó a custodiarlo mientras tomábamos unas cañas charlando animosamente. Bajé la vista, andaba con un pie apoyado y moviéndolo. Y ahí estaba la foto: su outfit, el suelo del local y el color del monopatín componían una escena atractiva. Lo bueno de llevar el iPhone encima es que solo había que sacarlo y listo”.

Natalia Garcés hizo su primera exposición hace cerca de cuatro años con fotos hechas sólo con iPhone. La tituló “Vida perra. Instantáneas de un can feliz” con retratos de los diferentes estados de ánimo de su perro Vito.

Ganadores de la edición 2018

En la edición de este año de los IPPAWARDS han competido miles de imágenes tomadas con iPhone por fotógrafos de más de 140 países de todo el mundo, en 18 categorías como animales, arquitectura, niños, flores, estilo de vida, paisajes, retratos o viajes, entre otras. La relación completa de ganadores está disponible en la web de los IPPAWARDS.

El ganador del Gran Premio al Fotógrafo del Año es Jashim Salam de Bangladesh por la foto «Desplazado». Seguido, respectivamente, por el suizo Alexandre Weber y la foto «Baiana en amarillo y azul», Huapeng Zhao de China por su retrato «Ojo por ojo» y Zarni Myo Win de Myanmar por la instantánea «Quiero jugar».

Entre los premiados en esta edición, está también la ibicenca Magdalena de Jonge Malucha: Tercer premio en la categoría Árboles por su foto “Be like Wes Anderson” hecha con un iPhone 7 Plus. Magdalena (@diariodecolor) es fotógrafa autodidacta y matemática, nacida y criada en Polonia, aunque lleva los últimos 20 años asentada en Ibiza.

“Fue durante una caminata de invierno, por la mañana, cuando vi la antigua granja con ese naranjo retorcido. Sencillamente, no pude resistirme –explica Magdalena sobre la foto premiada—. Y por un momento me sentí como si estuviera en una película de Wes Anderson…”.

Acerca de los iPhone Photography Awards

Los iPhone Photography Awards (IPPARWARDS) son los premios internacionales más longevos y prestigiosos a la fotografía con iPhone. La primera edición tuvo lugar en 2007, año en el que se lanzó el primer iPhone. Los organiza y concede una entidad independiente no vinculada con Apple que lleva 11 ediciones seleccionando cada año las mejores fotos entre los miles de imágenes presentadas a concurso por fotógrafos de todo el mundo, y premiando la creatividad de los usuarios de iPhone.

Comentarios de Natalia Garcés

Primer Premio en la categoría «Lifestyle» (Estilo de Vida)
Instagram: @pelodefanta

¿Cómo tomaste la foto ganadora? ¿Empleaste algún ajuste?
Suelo encuadrar al hacer la toma y nunca rescato detalles a posteriori. Enfoqué y jugué levemente con el brillo al hacer la foto. Había buena luz.

¿Editaste la foto?
Muy poco. La pasé a formato cuadrado porque así están todos los trabajos en mi cuenta personal de Instagram. Hice cuatro ajustes básicos propios de instagram en el color y edité un poco la textura.

¿Qué consejos básicos compartirías con los aficionados a hacer fotos con su iPhone?
El primero es que nunca se queden sin hacer la foto. Que cuantos más GB tengan en el iPhone, mejor. Que no olviden llevar una batería externa o un cable para poder cargarlo. Y, lo más importante, que disfruten haciendo las fotos.

¿Cuál es tu foto favorita hecha con el iPhone?
Es un retrato de mi perro Vito con un pantalón corto mío sobre la cabeza. Creo que es la foto en la que mejor he capturado su gesto. Y, además, él me mira y posa. Aunque fotográficamente no es representativa de lo que me gusta o suelo hacer, puestos a elegir me quedo con esa.

¿Cualquiera puede convertirse en fotógrafo, ahora que todos llevamos una cámara en el bolsillo?
No, rotundamente no. Todos hacemos fotos. Pero ser “fotógrafo» requiere algo más. Creo que lo más importante para llegar a ser fotógrafo es enriquecer la cultura visual: Ir a exposiciones, ver libros, leer, ver cine… Estudiar, aprender, escuchar… Puedes ser un fenómeno dominando la técnica y, sin embargo, hacer fotos planas, que no transmiten. O puede que sepas aplicar perfectamente las reglas de la composición y, a pesar de eso, que tus fotos sean aburridas. Creo que hay algo más. Algo que está muy unido a nuestra experiencia vital y a lo que ha grabado nuestra retina.

¿Cómo sueles editar y compartes tus fotos?
Hay dos líneas. Por un lado están las fotos que hago directamente con el iPhone; las edito con las opciones básicas de la app Fotos o bien con las opciones del propio Instagram. Y por otro lado están las fotos que hago con la DSLR (Nikon). Estas las capturo en RAW y, como tengo Lightroom instalado en el iPhone, hago en el iPhone los pasos básicos que antiguamente se hacían en un laboratorio; guardo las fotos en .jpg y las subo directamente a Instagram o a Facebook.

¿Tienes una hora, un lugar o un entorno preferido para hacer fotos?
No. Las fotos están ahí y hay que estar atento y preparado para capturarlas… A veces siento que voy por la calle encuadrando todo el tiempo.

¿Qué se siente al lograr un premio internacional como éste?
Aún no me lo creo. Con la calidad de las fotografías que concursan cada año… ¡Y ha gustado mi foto! Estoy muy contenta. Me anima a seguir trabajando y a seguir aprendiendo. Y me alegra que, desde el otro lado del charco, te digan algo así como «oye, que esto no se te da tan mal».

Natalia Garcés

Natalia Garcés, Spain
1st Place – Lifestyle