World Press Photo vuelve a Barcelona con el mejor periodismo visual

 

Mads Nissen, World Press Photo del Año 2014

World Press Photo del Año 2014. 1.er premio Reportajes Gráficos. Temas Contemporáneos

Mads Nissen, Dinamarca, Scanpix/Panos Pictures

San Petersburgo, Rusia:
Jon y Alex, una pareja homosexual, comparten un momento de intimidad en casa del segundo, un pequeño apartamento en San Petersburgo. La vida del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales es cada vez más difícil en Rusia. Las minorías sexuales se ven obligadas a hacer frente a la discriminación legal y social, al acoso e incluso a los ataques violentos de los grupos religiosos y nacionalistas conservadores.


Photographic Social Vision y el CCCB presentan con el apoyo de la Fundació Banc Sabadell la exposición World Press Photo 15, una de las muestras fotográficas que concentra más público en Barcelona y en su última edición consiguió el nuevo récord de 43.210 visitantes durante las 5 semanas de exposición. Este año, el certamen en sus ocho categorías fotográficas ha recibido 97.912 imágenes enviadas a concurso por parte de 5.692 fotógrafos de 131 países, 281 de ellos españoles. World Press Photo 2015 ha otorgado 45 premios a 41 autores de 17 nacionalidades distintas: Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Reino Unido y EE. UU.

La exposición es considerada mundialmente como la más importante en el ámbito del fotoperiodismo y destaca por la calidad de sus fotografías, así como por el debate y la crítica que generan cada uno de los trabajos expuestos. Una cita con los acontecimientos sociales, políticos, culturales y deportivos del último año que también es un escaparate para los mejores fotoperiodistas del momento, ofreciéndoles la oportunidad de difundir mundialmente trabajos no publicados.

Photographic Social Vision invita a los visitantes a ser testigos, sin censura ni manipulaciones, del estado del mundo, encarando la realidad global y también local para poder reflexionar y ampliar sus puntos de vista. La muestra se completa con un gran número de actividades paralelas: conferencias, talleres y visitas guiadas de gran interés gracias a la presencia de importantes expertos internacionales.

Un jurado internacional independiente formado por reconocidos expertos en los campos del periodismo gráfico y de la fotografía ha sido el responsable de escoger las imágenes ganadoras de esta 58ª edición del Premio entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. Las 8 categorías del concurso fotográfico World Press Photo 2015 son: Temas Contemporáneos, Vida cotidiana, Temas de actualidad, Proyectos a largo plazo, Naturaleza, Retratos, Deportes y Noticias de actualidad. Las de concurso multimedia World Press Photo 2015 son: Cortometraje, Largometraje y Documental interactivo.

La imagen ganadora de esta edición es una fotografía del danés Mads Nissen, que retrata a la pareja homosexual formada por Jon y Alex, compartiendo un momento de intimidad en casa de este último, un pequeño apartamento en la ciudad rusa de San Petersburgo. La vida para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) se ha tornado difícil en este país donde las minorías sexuales han de afrontar discriminación legal y social, acoso e incluso ataques violentos y crímenes por parte de algunos grupos nacionalistas y religiosos.

Tal y como viene sucediendo en las últimas ediciones, fotógrafos nacionales siguen teniendo presencia en World Press Photo y este año Carlos Spottorno de la agencia Panos Pictures se ha alzado con el Tercer Premio al Cortometraje en la sección Multimedia por su trabajo “At the Gates of Europe”. Las consecuencias de los conflictos relacionados con la Primavera Árabe, como las guerras en Libia y Siria, desencadenaron una oleada masiva de refugiados. El 3 de octubre de 2013, 366 inmigrantes, que intentaban llegar a la isla italiana de Lampedusa, se ahogaron en el mar Mediterráneo. Poco después, el Gobierno italiano lanzó la Operación Mare Nostrum, con la participación de cinco buques de la marina italiana y otros recursos adicionales. Este corto documental sigue la operación de búsqueda y rescate de cerca de 200 inmigrantes, principalmente de Pakistán y Siria, que fueron encontrados a la deriva en el mar entre Lampedusa y Túnez. La película termina con imágenes inéditas del centro de refugiados de Mineo, en Sicilia, uno de los más grandes de Europa, donde acaban muchas de las personas rescatadas por la marina italiana.

Además, el fotógrafo de origen italo-filipino Gianfranco Tripodo, establecido en Madrid desde 2005 y representado por la agencia Contrasto, ha sido galardonado en la categoría de Temas de actualidad con el tercer premio por la imagen de un migrante que se esconde de la Guardia Civil en Melilla. Tres vallas de seis metros de altura separan Melilla de Marruecos; durante décadas, las personas que buscan una vida mejor en Europa han intentado escalarlas para alcanzar suelo español. En 2014 unas 6.000 personas pasaron a Melilla y a su enclave hermana, Ceuta. Pocas de ellas tienen garantizado el asilo político. Algunos son devueltos a territorio africano pero muchos no pueden ser deportados porque España carece de tratados con sus países de origen. El hombre que se esconde bajo el vehículo en la imagen, evitó en ese instante ser capturado.
Como en anteriores ediciones de World Press Photo en Barcelona, la muestra contará de nuevo con una selección de audiovisuales con comentarios de miembros del jurado y fotógrafos ganadores como fuente adicional de información.

Fundación Photographic Social Vision

La entidad organizadora de la exposición en Barcelona desde hace 11 años, Photographic Social Vision, es una fundación privada sin ánimo de lucro que, como en ediciones anteriores, este año hace de nuevo posible que World Press Photo 15 visite la ciudad gracias a la venta de entradas y al patrocinio de la Fundació Banc Sabadell. Desde 2001, la Fundación gestiona la organización de exposiciones fotográficas y actividades docentes con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre realidades y problemáticas sociales poco conocidas, así como fomentar el interés público por la fotografía documental.

Photographic Social Vision es ya un referente nacional en la difusión de fotografía documental y fotoperiodismo y se ha consolidado como la entidad experta en la organización de exposiciones del mismo género. En 2015 Photographic ha impulsado por tercer año consecutivo en Barcelona DOCfield>15, el festival de fotografía documental que ha permitido ver en la ciudad 40 exposiciones de forma gratuita, 4 noches de proyección al aire libre y ha celebrado la segunda edición del premio para el sector, el DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell.

Visitas guiadas

La Fundación Photographic Social Vision también cuenta con un área educativa especializada en actividades docentes y de formación para todo tipo de grupos y públicos. Cada año se ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas a la exposición. En 2014 un total de 1326 personas pudieron disfrutar de este servicio abierto a escuelas, institutos, colegios, asociaciones, colectivos en riesgo de exclusión social, empresas y todo tipo de público interesado.

World Press Photo

La fundación holandesa World Press Photo lleva 58 años dando apoyo al fotoperiodismo internacional y es la responsable de organizar el concurso más prestigio para fotoperiodistas que se muestra anualmente en más de 80 ciudades de 40 países y consigue reunir a más de 3 millones de personas. Las imágenes ganadoras anualmente nos informan, nos emocionan y sobre todo nos invitan a reflexionar sobre nuestra sociedad. World Press Photo es una exposición con valores que genera opinión pública, a través de las múltiples miradas sobre situaciones sorprendentes y asombrosas que se presentan año tras año.

World Press Photo 15

Del 12 de noviembre al 13 de diciembre de 2015

Más info: www.worldpressphoto.org
www.photographicsocialvision.org
www.cccb.org


 

Bao Tailiang, World Press Photo

1.er premio Fotografías Individuales. Deportes

Bao Tailiang, China, Chengdu Economic Daily

Río de Janeiro, Brasil
El jugador argentino Lionel Messi frente a la Copa del Mundo durante la ceremonia de clausura, el 13 de julio, en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro. Argentina perdió ante Alemania 1-0, tras un gol de Mario Götze en la prórroga. Messi, uno de los mejores futbolistas del mundo, fue galardonado con el Balón de Oro como mejor jugador del torneo, una decisión que resultó polémica al no marcar ningún gol en la fase de grupos.


 

Massimo Sestini, World Press Photo

2.º premio Fotografías Individuales. Temas Contemporáneos

Massimo Sestini, Italia

Refugiados se agolpan en una embarcación a 25 kilómetros de la costa de Libia, antes de ser rescatados por una fragata italiana de la Operación Mare Nostrum (OMN). El Gobierno italiano inició esta operación de búsqueda y rescate en respuesta al fallecimiento de cientos de inmigrantes cerca de la isla de Lampedusa en 2013. En 2014, el número de personas que arriesgaron su vida por cruzar el mar Mediterráneo aumentó. En la OMN participaron diversas ONG, en un esfuerzo por rescatar vidas y proporcionar asistencia médica, asesoramiento y apoyo cultural. Los oficiales de los buques estaban facultados para detener a los traficantes de personas y apoderarse de sus naves. En su primer año, la OMN detuvo a 330 traficantes para llevarlos ante la justicia, y salvó a más de 150.000 personas, una cuarta parte de los cuales eran refugiados de Siria. La OMN fue disuelta en octubre y sustituida por Tritón, una operación dirigida por Frontex, la agencia europea de Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores, más centrada en la vigilancia que en el rescate.


Gianfranco Tripodo, World Press Photo

3.er premio Fotografías Individuales. Temas de Actualidad

Gianfranco Tripodo, Italia, Contrasto

Frontera Sur
Melilla, España, Abril 2014 – Un grupo de unos 50 inmigrantes subsaharianos son detenidos mientras intentan cruzar la frontera entre Marruecos y el enclave español Norte Africano, el sector llamado Barrio Chino – Un inmigrante subsahariano se esconde debajo de un vehículo intentado evitar ser expatriado por la Guardia Civil.


Carlos Spottorno, World Press Photo

3.er premio Cortometraje

At the Gates of Europe

Carlos Spottorno, Panos Pictures
Las consecuencias de los conflictos relacionados con la Primavera Árabe, como las guerras en Libia y Siria, han desencadenado una oleada masiva de refugiados. El 3 de octubre de 2013, 366 inmigrantes, que intentaban llegar a la isla italiana de Lampedusa, se ahogaron en el mar Mediterráneo. Poco después, el Gobierno italiano lanzó la Operación Mare Nostrum, con la participación de cinco buques de la marina italiana y otros recursos adicionales. Este corto documental sigue la operación de búsqueda y rescate de cerca de 200 inmigrantes, principalmente de Pakistán y Siria, que fueron encontrados a la deriva en el mar entre Lampedusa y Túnez. La película termina con imágenes inéditas del centro de refugiados de Mineo, en Sicilia, uno de los más grandes de Europa, donde acaban muchas de las personas rescatadas por la marina italiana.