La nueva etapa de la Fundación Foto Colectania

Fundación Foto Colectania

De izquierda a derecha: Pepe Font de Mora, Irene Mendoza, Ramon Armadàs, Mario Rotllant, Miquel Molins y Ramon Agenjo

La Fundación Foto Colectania afronta el nuevo reto de ir readaptando los diferentes roles e identidades que se están dando en la fotografía para actuar como un lugar desde el que activar procesos de pensamiento y debates. De ahí su interés en convertirse en una plataforma que oriente sus programas también hacia la educación, la reflexión y la investigación. Desde esta premisa y bajo el lema “Pero, ¿qué es la fotografía?” los diversos programas de este año pretenden llamar la atención sobre la presencia de la fotografía en la sociedad contemporánea, su capacidad de relacionarse con otras disciplinas y el interés por entender su significado más profundo en la cultura visual de nuestro tiempo.

A esta nueva etapa se suman dos nuevos colaboradores: la Fundación Banc Sabadell y la Fundación DAMM serán los grandes aliados de los programas. Ambas entidades profundizan en su compromiso con la cultura y se convierten en compañeros de viaje de gran valor que comparten una misma visión y programas comunes.

El objetivo de los programas para este 2016 parte de la necesidad de usar diferentes plataformas y crear diferentes contenidos para llegar a públicos diversos, utilizando así formatos muy variados como son simposios, proyecciones de fotografías y películas, programas on-line, encuentros y talleres.

Las tres exposiciones de 2016 van unidas a las líneas discursivas anteriores: “Toda fotografía es un enigma” (del 3 de marzo al 21 de mayo) que nos muestra el misterio que hay en toda fotografía de la mano de Michael Frizot, “Vivian Maier. In her own hands” (del 6 de junio al 11 de septiembre) el gran descubrimiento del archivo de fotografías realizadas por una niñera en las calles de Nueva York y Chicago y “¿Quién es el fotógrafo hoy?” (de octubre a enero de 2017) una colectiva de una serie de artistas que tratarán temas de creación y autoría. Todas ellas se completan con diferentes actividades paralelas que enriquecen las muestras.

El lanzamiento de una nueva página web previsto para marzo, supondrá el primer paso para Foto Colectania en la creación de un nuevo entorno a partir del cual transcender los límites que ofrece internet y alcanzar a través de nuevos contenidos a un público mucho más amplio, dotándoles de experiencias únicas y relevantes no vinculadas únicamente al espacio físico del centro. En este apartado destacan dos proyectos emblema: DONE 2016 y CORRESPONDENCIAS.

DONE 2016 es un proyecto que toma como punto de partida cuatro conceptos para analizar el devenir de la fotografía en la actualidad: la imagen como Dato, como Objeto, como Narración y como Espacio. Con esta premisa se busca sintetizar este nuevo ecosistema de la imagen y determinar cómo ha evolucionado en una de sus etapas de mayor cambio. Para ello, se ha creado una plataforma online que incluye tres bloques. Un Atlas que reúne una colección de enlaces a contenidos teóricos y proyectos sobre el tema; unos Debates entre ocho creadores que se retransmitieron en streaming y cuyos videos pueden consultarse en la web; e Imagenred, un proyecto de creación y pedagogía a través de un perfil colaborativo y transversal que llevará a cabo Julián Barón en los próximos meses. (Más información del proyecto en: http://done2016.fotocolectania.org/)

Por su parte, el programa Correspondencias empezará en abril y se realizará en soporte on-line y en formato blog a lo largo de todo el año. Se invitará a tres expertos internacionales que escojan a su vez a una persona para realizar un diálogo en torno al lema anual “Pero, ¿qué es la fotografía?”. Las tres temáticas que abordarán son : “¿Cómo escribimos la historia de la fotografía?” (abril y mayo); “¿Dónde habita la fotografía?” (junio y julio) y “¿Quién es el fotógrafo hoy?” (octubre y noviembre). A diferencia de una actividad presencial, los diálogos se hacen eco de la antigua correspondencia, en que existía un lapso de tiempo entre que se recibía una carta y se respondía. Se trata de algún modo de recuperar el “slow-thinking” en un tiempo de “el aquí y el ahora”.

La diversidad de proyectos realizados bajo el paraguas de este año temático, que cuenta con la colaboración de la Fundación Banc Sabadell, se reunirán en una publicación que mostrará los contenidos y las conclusiones aportados durante este nuevo año de programas.

Por otra parte, Foto Colectania seguirá impulsando toda una serie de actividades públicas, orientadas tanto para el público infantil y juvenil como para los públicos generales, que han supuesto una de las grandes apuestas de la Fundación durante los últimos años. Gracias al apoyo de la Fundación DAMM se realizarán nuevas presentaciones de fotolibros contemporáneos (como manera de seguir la creación fotográfica contemporánea), fotoproyecciones y un nuevo programa de visionado de portfolios que estarán abiertos al público y serán participativos. Por otro lado, los talleres educativos paralelos a las exposiciones, continuarán marcando esta apuesta de Foto Colectania por ser un centro de referencia y plataforma de la diversidad de prácticas en el ámbito de la fotografía y la imagen.

Finalmente, el entorno virtual de Foto Colectania se convertirá también en un espacio fundamental para difundir la fotografía española y la colección, formada ya por más de 3000 obras de fotógrafos españoles y portugueses. Además de los préstamos y exposiciones itinerantes que se realizan actualmente, la nueva plataforma on-line de la colección permitirá tener acceso a ella de una manera más dinámica y participativa, ofreciendo además nuevos contenidos documentales sobre las obras y sus autores.

Vivian Maier, New York Public Library, Ca. 1952

Vivian Maier, New York Public Library, Ca. 1952